Aceite de Neem: insecticida ecológico y más

20 junio, 2011 at 1:54 pm Deja un comentario

Recientemente y por primera vez en mi vida he oído hablar del aceite de Neem.

Hace un par de semanas que estamos aprendiendo a cultivar un huerto de manera ecológica, de la mano de un grupo de gente que quieren compartir estos conocimientos con todo aquél que esté interesado. Es un proyecto que tenemos a futuro pero que estamos empezando a introducirnos en este mundo, porque como en todo hay mucho que aprender.

Así que estuve recopilando información de este árbol y es de lo más interesante, por ejemplo os diré que el árbol de Neem (Azadirachta Indica) es originario de la India y Birmania, sólo crece en regiones tropicales y subtropicales. En las aldeas hindús se considera como “oro verde” por sus múltiples aplicaciones, para ellos es como una farmacia ambulante. Es utilizado en cosmética, medicina, como fertilizante orgánico, insecticida biológico e incluso para fabricar muebles por su dura madera.

Vamos a centrarnos particularmente en sus cualidades para la agricultura ecológica. Uno de los componentes básicos del neem es la azadiractina, un compuesto que actúa interrumpiendo el ciclo vital del insecto ya que le impide su desarrollo evitando que llegue a adulto y se reproduzca. Su acción básica es la de evitar la alimentación del parásito, es decir que “le quita el hambre”. El insecto, al no comer, no crece y muere.

Como insecticida es totalmente natural y biológico. No es tóxico ni para humanos, animales u otras plantas ya que los extractos de Neem actúan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina, que es la sustancia con la que el insecto fabrica su caparazón. En resumen, los insectos que se alimentan de plantas a las que se les ha tratado con Neem dejan de comer y de poner huevos, por lo que en pocos días desaparece la plaga. Vamos que al pobre bichito que se ha instalado en nuestro cultivo no le quedan muchas posibilidades.

En cuanto a su Aplicación:

  • Tanto en polvo como en aceite, el Neem se disuelve en agua y se pulveriza sobre la planta. Su efecto pulverizado dura un mes siempre y cuando no laves la planta (no pulverices de nuevo con agua sola u otro producto). Si se aplica con humedad relativa superior al 60% su efectividad es superior.
  • Otra forma de aplicarlo es disuelto en el agua de riego. De esta manera la planta asimila el extracto incluyéndolo en su tejido de tal manera que actúa de forma sistémica sobre las plagas de insectos. Aplicado en riego su efecto dura también un mes.

El extracto de Neem (tanto en polvo como en aceite) dura varios años, pero una vez lo has mezclado con agua úsalo de inmediato y tira el resto, ya que se degrada en emulsión. Agita la mezcla constantemente mientras estés aplicándolo sobre la planta.

Por si os interesa este producto he encontrado una tienda on-line en dónde venden productos ecológicos que lo presentan en botes de 250ml. a un precio de 16,30€ (iva incluido).

Espero que os haya resultado interesante este producto como alternativa a los insecticidas químicos que tan dañinos son para nuestra salud y la de nuestra tierra.

Entry filed under: Medio Ambiente, Productos ecológicos. Tags: .

Dulce ensalada con bolitas de Garbanzos ¡Carpe Diem!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: