Pisum arvensis al allium

27 mayo, 2011 at 4:04 pm 2 comentarios

He recibido un tierno y sabroso regalo, mi padre me ha traido los primeros tirabeques de la cosecha, así que en este caso si que puedo decir eso de “directamente de la huerta a la mesa“. Mmm! estoy deseando probarlos, me encanta su sabor y para los que no los conozcáis os voy a hacer una pequeña descripción de esta tierna verdura.

“Los tirabeques (Pisum arvensis), también conocidos como bisaltos, son unas vainas de la misma familia y género que los guisantes, pero en lugar de ser cultivadas por sus semillas, son las propias vainas las que se consumen y sin desgranar, pero en su interior esconden unas semillas casi imperceptibles.

Su color es verde vivo y brillante, su textura es delicada y crujiente, deben recolectarse en su momento óptimo (abril-mayo) y consumirse lo antes posible para disfrutar de sus cualidades organolépticas. En cuanto a su sabor podríamos decir que es ligeramente  dulzón, muy agradable al paladar, además de muy fáciles de cocinar y de combinar con otros ingredientes.

El aspecto nutricional de los tirabeques es igualmente valorable, como el resto de la familia de las fabaceae, destaca por su aportación de proteínas vegetales, vitaminas B y C, minerales y fibra.”

Os voy a proponer una sencilla receta para cocinarlos, porque la verdad en este caso prefiero apreciar todo su sabor sin aliños ni cocciones demasiado agresivas que oculten o menoscaben sus propiedades. Creo que ya os habéis dado cuenta de lo mucho que me gustan ¿verdad?😉

Ingredientes (ecológicos*): 1/2 kilo de tirabeques – dos o tres dientes de ajo – aceite de oliva virgen de primera presión en frío – sal – pimentón dulce – cuatro huevos de gallinas criadas en libertad – paté (al gusto) – dos cucharadas de tomate en salsa – pimienta negra – semillas de sésamo.

Con las manos en la masa: Pasamos por agua los tirabeques y le quitamos las puntas y los hilillos de los laterales. Ponemos una olla con agua al fuego y esperamos a que hierva. Mientras cocemos los cuatro huevos. Cuando rompa el agua a hervir, añadimos sal y echamos los tirabeques, bajamos un poquito el fuego y los dejamos cocinando unos diez minutos (a mí me gustan un poquito al dente). Cuando ya están los huevos cocidos, los retiramos, pelamos y separamos la yema de la clara. Desmenuzamos la yema en un platito y añadimos un par de cucharadas del paté que más nos guste. Salpimentamos y agregamos las dos cucharaditas de tomate en salsa. Con la ayuda de una cucharilla de café volvemos a rellenar los huevos con esta mezcla y espolvoreamos por encima las semillas de sésamo previamente tostadas. Por otro lado, en una sartén ponemos aceite y freimos los ajos, añadimos un poquito de pimentón dulce. Escurrimos los tirabeques y servimos en el plato bien calientes, por encima echamos el refrito de ajos y acompañamos con los huevos rellenos. Sencillo, rico y muy nutritivo.

Entry filed under: Recetas vegetarianas. Tags: .

Cómo cocinar tu vida Pon ejercicio en tu plato

2 comentarios Add your own

  • 1. iñigo  |  27 mayo, 2011 a las 6:16 pm

    Buenas,
    Me ha entrado curiosidad esto de los tirabeques (yo no lo conocía y he tratado de recoger más información).

    Bien al principio yo creía que eran unas simples Vainas (como se dice por estos lares); pero he visto que no. Gracias por la información.

    P.D. Me gusta que siempre apuestes por la comida cercana, si esa, la regional, la que tenemos todos tan a mano y es tan sana como las mejores (esto también es el movimiento slow food, que, por cierto, lo bien que nos informaste en su día de ello). Así qué:

    DOS VECES GRACIAS.
    Y
    SALUDOTES

  • 2. Rocío  |  27 mayo, 2011 a las 8:16 pm

    Si algún día tienes la ocasión de degustar este producto no lo pienses, pruébalo!

    Ya sabes que siempre apuesto por los productos locales, cuanto menos desplazamiento y menos alteraciones haya por medio mejor.

    Feliz Fin de Semana Iñigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: