Comprar, tirar, comprar…

8 enero, 2011 at 7:50 pm 5 comentarios

El próximo domingo 9 de enero, a las 22 horas, TVE2 emite un documental “Comprar, tirar, comprar” sobre como los fabricantes diseñan sus productos para que su duración sea más corta. Este documental ya ha sido emitido en TV3.

Fabricados para no durar

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

La 2 de Televisión Española emite este domingo en prime time “Comprar, tirar, comprar” un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, “Comprar, tirar, comprar” hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada:

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Consumidores rebeldes en la era de Internet:

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.

África, vertedero electrónico del primer mundo:

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de ‘material de segunda mano’ y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del ‘decrecimiento’, la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.

La lucha por un consumo responsable y sostenible continúa.

¡¡Participa, apoya y difunde!!

Entry filed under: Medio Ambiente. Tags: .

Lista de propósitos para Año Nuevo Nueva cortina de HUMO

5 comentarios Add your own

  • 1. Lady V  |  9 enero, 2011 a las 1:49 am

    Mmmmmm interesante, procuraré no perdérmelo porque tiene muy buena pinta. Muchas gracias por el aporte.

    Un saludo

  • 2. Nago  |  11 enero, 2011 a las 12:37 am

    ¡Qué interesante! pena habérmelo perdido pero en Irlanda no vemos tve2, aún así, si tengo un rato y la conexión me lo permite intentaré ver si lo encuentro por la red.
    ¡Un saludo desde estas lejanas tierras!

  • 3. Nora  |  11 enero, 2011 a las 3:54 pm

    Muy bueno. Pero muchas de las cosas que se muestran hacen referencia a cosas del pasado, de manera que lo que opera en la actualdad en este terreno tiene un grado mucho mayor del que, en parte, no somos conscientes.

    Saludos.

  • 4. Nihacc  |  13 enero, 2011 a las 5:07 pm

    Para quienes nos lo perdimos por leer tarde… http://simplementeverde.tumblr.com/post/2682559092/comprar-tirar-comprar

  • 5. Rocío  |  14 enero, 2011 a las 8:21 pm

    Holaaa mis chicas curiosillas😉

    Me alegro que os haya llamado la atención este documental, a mí me pareció muy interesante pero tengo que reconocer que lo del chip de caducidad programada de las impresoras me impactó ¡¡¡como nos engañan y nos estafan!!!… en todos los sentidos. Y… ¿os percatasteis de la similitud que tiene el tema que trataban con las modas de hoy en día?, pues eso!! las modas no es más que una “caducidad programada” maquillada con lo que se persigue que consumamos moda ya no cada año sino cada estación del año ¡imaginaos! es tremendo en la bola de nieve en la que nos quieren envolver, por eso cada vez más hay que ser muy crítico con todo lo que hacemos.

    Gracias Nihacc por el enlace a Nago que nos está por tierras irlandesas le viene genial😉

    Besitos para todas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: