Manifiesto por una red neutral (adhesión)

30 noviembre, 2010 at 6:41 pm 2 comentarios

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad.

Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

Fuente: El blog de Enrique Dans

Entry filed under: General, Software Libre. Tags: .

Bizcocho esponjoso de nueces Pastillas contra el dolor ajeno

2 comentarios Add your own

  • 1. iñigo  |  14 diciembre, 2010 a las 11:13 pm

    Buenas Ro,

    Aqui, ¿No abría que hacer un parentesis y hablar sobre wikiling y los atropeyos que quieren y están haciendo con y para su cara visible?
    O hablar de Anonimous. (estos parecen los buenos al igual que el sr. Julián y su tropa).

    Saludetes.

    P.d Menudas democracias que tenemos, empezando por zp que ha enviado nada más y nada mejos que al ejercito españolazo a imponerse a los controladores aereos.
    Esto si que es democracia y lo demas patrañas.

    Un abrazo y besitos ( es es navidad jajajaja)

  • 2. Rocío  |  15 diciembre, 2010 a las 10:50 pm

    Hola Iñigo! pues si, ya sabes que aquí se puede hablar de todo😉 y ya que sacas el tema de los “controladores controlados” te diré que la mayoría de las personas que conozco y que se refieren al tema hablan de ellos como si fuesen delincuentes o malas bestias que cometieron la salvajada de dejar a miles de personas estos días pasados “sin vacaciones” por ejemplo (y sin faltar al respeto de cada causa personal) pero… ¿porqué no nos tomamos la molestia de escuchar su versión, de entender el porqué hicieron esto?

    ¿Sabíais qué?… En el Decreto-Ley del 3 de diciembre de 2010, se modifica radicalmente el concepto “baja laboral” (incapacidad laboral, en la jerga legal) para los controladores aéreos. Se hace constar que las horas perdidas por baja laboral no se computarán en el total de horas laborales anuales. Es decir, si usted ha tenido un hijo y ha faltado legalmente cuatro meses al trabajo, usted trabajará cuatro meses el doble de la jornada para “devolver” esas horas de la baja.

    ¿No es esto una salvajada? ¿A cualquiera de nosotros nos gustaría que nos aplicaran este decreto en nuestros trabajos? ¿No os preocupa esto?, ¿saber que van a tener que estar expuestos a un doblaje de jornada en su trabajo en el que están en sus manos las vidas de mucha gente? Y como contrapartida tenemos la brillante respuesta del Gobierno resolviendo el tema mediante las armas en vez de resolver con palabras, declarando un “estado de alarma” que restringe gravemente las libertades de todos los españoles.

    En fin, creo que hay un gran interés por tergiversar las cosas y darle la vuelta a la tortilla siempre para salirse con la suya y sobre todo un gran afán porque haya división de opiniones y enfrentamiento entre todos… “o vas de unos o de otros”, claro! los malos siempre son los otros.

    Un abrazo! (JOjooJOO ;))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: