MOVILízate por la Selva

20 noviembre, 2010 at 6:30 pm 6 comentarios

En España existen más de 54.000.000 de líneas de teléfonos móviles para unos 46.000.000 de habitantes. A este impresionante número de terminales hay que añadirles aquellos móviles más antiguos que se cambian por otros y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje menos del 5%.

Al mismo tiempo, la explotación del coltan, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los enfrentamientos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo.

La minería ilegal destruye además los hábitat de especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y a la deforestación.

Si participas en esta campaña de recogida de móviles puedes ayudar a:

REUTILIZAR terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes.

RECICLAR elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.

RECAUDAR FONDOS PARA LOS PROGRAMAS DE DESENVOLVIMIENTO, EDUCACIÓN Y CONSERVACIÓN EN EL CONGO, como el del Centro de Recuperación de Chimapancés del Instituto Jane Goodall en Tchimpounga. Allí se cuidan más de 140 chimpancés rescatados y se realizan programas de desenvolvimiento sostenible con la comunidad local.

Si quieres saber más detalles de esta campaña pincha en la siguiente imagen:

Anuncios

Entry filed under: Campañas solidarias.

Empanada gallega de seitán con setas ¡El 7 de diciembre sin “bancos” y el resto del año también!

6 comentarios Add your own

  • 1. Rocío  |  21 noviembre, 2010 en 12:19 pm

    Uno de tantos casos donde nuestra “elección” pone en riesgo el medioambiente e incluso vidas, pero… ¿quién se para a pensar esto cuando lo que realmente les importa es traer el último modelo de móvil de turno? Es muy injusto que mientras nosotros tenemos todo tipo de cachivaches (cosas superfluas y banales) otros tengan que pagarlo incluso con sus vidas. El problema es que no vamos más allá, nos quedamos simplemente con el producto final que se nos presenta, maquillado encima con una publicidad que nos hace sentir bien, cuando la realidad es otra bien distinta.

    Cuantas cosas nos quedan por descubrir, cuantas cosas por cambiar…

    Os dejo otra dirección en la que podéis leer más sobre este tema: COLTAN: ciencia y sociedad.

  • 2. iñigo  |  23 noviembre, 2010 en 6:38 pm

    Buenas Ro,
    Es otra de las salvajadas (una más) que hace el hombre hacia y para los de su especie.
    Esto se tiene que acabar de una vez o por la buenas o por las malas (me temo que esto último es lo que pasará… sino tiempo al tiempo).

    Saludos

    Pd. lo curioso del tema es que a muy pocas personas les horroriza ver esto y cosas peores; Sino explicadme el por que no hay comentarios de este buen post. En fin, a quien no le conmueve esto y lo demás, ojalá le pase a el/ella lo mismo en el futuro….

  • 3. Rocío  |  24 noviembre, 2010 en 7:40 pm

    Pues si… esto cambiará, tenemos que cambiarlo, porque sino vamos irremediablemente al desastre y todo por nuestra culpa. Dejamos de lado los temas importantes de la vida para malgastar nuestro tiempo en pasatiempos vanos, vacíos que además de “alelarnos” nos dejan sin criterio propio y eso es lo peor que nos puede suceder. Actuar sin criterio y delegar decisiones que nos atañen a nosotros y a los demás en manos de otros que les importa “tres pepinos” a no ser que se lleven gran tajada y aún así desde luego no serán responsables de nuestra delegación precisamente.

    Hoy día estamos ya tan acostumbrados a las malas noticias y a las catástrofes que salen en los medios de comunicación que no nos inmutamos. Estamos en tan estado de aletargamiento que aunque veamos que el agua nos está llegando al cuello seguimos sin hacer nada. Quizás cuando esa agua empiece a no dejarnos respirar sea demasiado tarde.

    Sabéis que mi filosofía personal no es ser pesimista precisamente pero si es verdad que hace tiempo que dejé de vivir en los “mundos de yupi” y soy consciente de la realidad.

    Me gustaría que las cosas empezaran a cambiar, sin tener que llegar a las malas por supuesto, así que espero que haya un despertar de muchas conciencias, como un día despertamos tú o yo o el resto de curiosill@s que me leen. Sigo confiando en el futuro, aunque el presente pinte tan mal…

  • 4. iñigo  |  24 noviembre, 2010 en 8:18 pm

    Buenas,
    El pasado mal, el presente aún peor y ¿el futuro….?
    Me temo que peor, y va a explotar todo en nuestras narices, todo por dejar el mundo en manos de irresponsables y no hacer nada por quitarlos de ahí… y en esto todos tenemos nuestra parte de culpa. Ya se sabe: Un voto más otro más otro, son muchos millones de votos.
    Pasa lo mismo y en grado menor con la comida bazofia, con la moda bazofia, con el mal empleo de los recursos de la tierra, y que son de TODOS/AS las personas que habitamos este jodido mundo. El empleo de químicos dañinos para nuestra salud, la electricidad muy mal generada para luego malgastarla de peor manera, los salarios y las explotaciones varias etc. etc.
    Como bien dices hay que abrir conciencias, pero muchas, muchísimas y hacer algo más también.

    Saludos Ro &cia.

  • 5. iñigo  |  25 noviembre, 2010 en 7:24 pm

    Buenas,
    Insisto en lo mismo, la parte más IMPORTANTE es la demanda, si no hay demanda, no hay mercado y esto en todos los mercados. Los de los aparatos eléctrónicos y no, en los comercios con los bancos, en la prostitución y la explotación salvaje de las peronas, en la alimentación, en las materias primas de la tierra etc, etc.
    Todos utilizamos bienes y servicios (llamemosle de esa forma), generados y fabricados por èsclavos´ y explotadores de estos. ….-NADIE nos preguntamos de donde vienen.-..
    Parece que no importa saberlo, cuando en realidad es lo más importante…Lo que ahora no nos afecta supuestamente a la larga lo hará, sino, ¡tiempo al tiempo!!

    Ya va siendo hora de que se haga algo, empezando por todos nosotros. Esto es lo que indicas tú siempre, con tus medios y en el Blog simpre los haces. Por mi parte, yo a imitarte ( que no es poco).

    saludetes.

  • 6. Rocío  |  28 noviembre, 2010 en 10:52 am

    Buen domingo Iñigo!

    Está claro (para algunos por lo menos), el gran poder lo tenemos nosotros, los ciudadanos de a pie, los consumidores, aunque no lo sepamos o no nos lo creamos, porque… ¿quién mueve el consumo? nosotros, en todos los sectores y detrás de ese gran movimiento de dinero ¿qué hay? ¿porqué no nos preguntamos esto con cada compra que hagamos?, si ya… bueno, supongo que para no sentirnos culpables pero la verdad es que consciente o inconscientemente lo somos igual.

    No queremos complicarnos, no queremos pensar, es más fácil no saber… pero lo dicho, eso no nos excluye de la culpa. Una vez más digo que el conocimiento nos da el poder y debemos ser responsables por ello.

    Creo que debemos “movilizarnos” más, hay que salir del aletargamiento y de la facilidad e implicarse más. No digo en grandes cosas porque a lo mejor se nos escapan pero si en pequeños gestos del día a día, con esto estamos influyendo en terceras personas y si además podemos “contagiar” a nuestro alrededor, será perfecto! formaremos una cadena extensa y sólida.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 462,894 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: