Arquitectura sostenible con código abierto

17 noviembre, 2010 at 9:20 pm 4 comentarios

El concepto de código abierto (Open Source) del que ya habíamos oído hablar en el software libre por ejemplo, ahora también ha sido trasladado al mundo de la arquitectura sostenible.

En Holanda nació una interesante propuesta de la mano del arquitecto Vincent van der Meulen llamada Open Source House. Se trata de un proyecto que une a arquitectos, diseñadores y constructores de todo el mundo con un único obejtivo: crear viviendas sostenibles hechas con materiales ecoeficientes, que sean asequibles y reutilizables.

El aspecto más interesante que se destaca en OS-House es que con la licencia Open Source permitirá a cualquier arquitecto usar y adaptar los diseños que se pueden encontrar en su página web.

La meta es desarrollar una arquitectura sostenible y hacer que todo el conocimiento creado sea accesible al mayor número de personas posible.

Con ideas y propuestas como estas vemos que las cosas están cambiando, la gallina de los huevos de oro del sector inmobiliario en España ha finiquitado. Ahora se trata de aprender de los errores en vez de lamentarnos así que debemos acoger iniciativas como esta y replantearnos la manera de hacer las cosas.

Os dejo un breve vídeo en el que se explica muy bien la filosofía de este proyecto.


Entry filed under: Medio Ambiente, Productos ecológicos, Software Libre. Tags: .

Publicidad verde engañosa Empanada gallega de seitán con setas

4 comentarios Add your own

  • 1. iñigo  |  17 noviembre, 2010 a las 11:20 pm

    Buenas Ro,
    Que buen post propones. Si muy bueno y a la vez…. ¡Muy interesante!!!!
    Creo que la arquitectura es un arte y como tal hay grandísimas maravillas y verdaderas petardeces.

    Lo que no es de recibo es emplear materiales costosos y no los mas adecuados, dependiendo de la ubicación de la vivienda. Me explico:
    No es lógico hacer p.e terrazas en cubiertas para edificios y en zonas donde llueve mucho. Es mejor hacer cubiertas de tejado. tampoco es lógico comprar los materiales a miles de kilometros de donde van a ser utilizados para la construcción. etc.etc.
    Empleando materiales nuevos y cerca de la zona a construir, diseñando edificios más sostenibles y eficaces dependiendo de la ubicación y clima de la región y aprovechando los recursos naturales de la misma (tierra, clima y materias primas de la zona) se cubririan muchísmas espectativas de millones de personas. Cosa verdaderamente importante.
    Si a esto, se acotarián a los bancos y por ende a las empresas allegadas a los mismos que son las encargadas de las tasaciones inmobiliarias de terrenos edificables o rurales), Se pondria coto a ayuntamientos y especuladores…¡Podríamos ver una arquitectura sostenible y necesaria!!!!
    En las manos de todos esta hacerlo, hagamoslo…

  • 2. Rocío  |  20 noviembre, 2010 a las 5:36 pm

    Como proyecto me llamó mucho la atención, todos sabemos lo que cuesta un arquitecto y que haya algunos que compartan libremente su trabajo me parece una pasada. Vamos que está en la misma línea del software libre… COMPARTIR y hoy en el momento en el que estamos viviendo eso es más difícil que encontrar un perro verde. Así que ver como surgen propuestas de este tipo al menos le suben a uno un poco la cota de optimismo respecto al pasotismo y ombliguismo en el que está inmerso el ser humano.

    Lo que observo es que este tipo de iniciativas e intentos de cambio surgen de nosotros, de los ciudadanitos de a pie que somos al fin y al cabo los que podemos cambiar las cosas. No podemos esperar este tipo de iniciativas de las “altas esferas” porque ellos están muy bien situados y para nada les interesa que las cosas cambien.

    Esta es la otra cara de la moneda del desmadre inmobiliario, ¡¡bien por la arquitectura sostenible!!, ayudemos entre todos a que sea esta la manera de construcción del futuro.

  • 3. Nihacc  |  24 noviembre, 2010 a las 10:58 pm

    ¡Hola, Rocío! Me estoy poniendo al día con tus, como siempre, interesantes artículos. Leyendo este en concreto me he acordado del documental Garbage Warrior (http://www.garbagewarrior.com/) que vi hace poco y que va un poco por esta línea. Aunque también tocaba las dificultades legales y burocráticas con las que se topó este arquitecto, podemos quedarnos con el mensaje positivo de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente y que un futuro mejor es posible.

  • 4. Rocío  |  28 noviembre, 2010 a las 11:11 am

    Hola Nihacc! vi un pequeño vídeo de este proyecto que tienen en la dirección que nos pones y me parece alucinante, ¿te das cuenta que aprovechan materiales que aquí tiramos? vivimos en un gran derroche y ver este tipo de cosas nos hacen reflexionar sobre todo lo que tenemos y las carencias que tienen otros y que cubren con nuestras migajas. En cuanto al proyecto yo también creo que este tipo de viviendas alternativas están creciendo día a día de lo cual me alegro, hay que abaratar costes y ser más responsables con los materiales de las viviendas por nuestra salud y por la del entorno. El que una construcción esté hecha da la manera “habitual” no quiere decir que sea más sana ni mucho menos, solo hay que ver cuando un edificio de nuestro alrededor está en obras la cantidad de material malo que le meten y hay que pensar que después nosotros estaremos viviendo ahí dentro, respirando día a día todo lo que desprenden esos materiales… creo que aquí todavía hay mucho por mejorar y por eso este tipo de alternativas me llaman la atención.

    Gracias por compartir con todos ese enlace Nihacc, un besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: