No somos los únicos…

27 octubre, 2010 at 7:58 pm 6 comentarios

Los humanos no somos los únicos animales que habitan la Tierra,
tampoco los únicos que desean vivir y ser libres.

 

Desde bien pequeños nos enseñaron que nuestro deber era respetar a los demás humanos y sin embargo al mismo tiempo y sin ser conscientes de ello también aprendimos que otros animales no merecían nuestro respeto sino todo lo contrario.

Nos educaron para considerarlos distintos e inferiores a nosotr@s, estableciendo diferencias “insalvables” como su incapacidad para hablar o su falta de inteligencia… Asumimos como lógico y normal que el valor de sus vidas se medía en función de la utilidad y beneficio que de ellos podíamos obtener, nacidos únicamente para servirnos, con el poder suficiente para decidir en su nombre cuándo debían nacer, cómo vivir y cuándo debían morir…

Así, nunca nos llamó la atención ver el cuerpo del pollo convertido en segundo plato, la piel de la vaca en zapatos o el canario tras las rejas de una jaula colgada en el balcón.

Pero las diferencias que puedan existir entre nosotr@s y el resto de animales no justifican de manera alguna que podamos hacer con ellos lo que nos venga en gana. También entre los humanos se dan. Hay personas que no pueden hablar o valerse por sí mismas y sin embargo eso no supone que tengamos libertad absoluta para decidir sobre sus vidas.

Ha llegado el momento de dejar las diferencias a un lado y de reconocer algo que jamás tuvimos en cuenta y que tenemos en común todos los animales, seamos humanos o no: LA CAPACIDAD DE SUFRIR Y DISFRUTAR.

La capacidad de sentir nos convierte en iguales.

Todos los animales que poseemos sistema nervioso tenemos dicha capacidad, por tanto, todos queremos y podemos disfrutar de experiencias placenteras (gozo, diversión, bienestar…) y deseamos evitar aquellas que nos causen sufrimiento (miedo, dolor, muerte…).

A ningun@ nos gustaría estar encerrad@s o privad@s de movimiento y de espacio, ni que nos separaran de nuestra familia o que nos golpearan, ni tampoco que nos arrebataran la vida en contra de nuestra voluntad. Tanto un cerdo, un niño, una gallina como una mujer… TENEMOS EL MISMO INTERÉS EN VIVIR Y EN SER LIBRES.

Nuestro objetivo fundamental pasa por que se establezca el PRINCIPIO DE IGUALDAD entre TODOS LOS ANIMALES, humanos y no humanos, entendido éste como una idea moral, donde las relaciones entre tod@s estén basadas en el respeto mutuo, reconociendo que la vida y la libertad de los demás animales son tan importantes y valiosas para ellos como las nuestras propias para nosotr@s. Es hora de dar otro paso, de avanzar hacia una única moral, superando cualquier prejuicio y la idea de que “son inferiores a nosotr@s” o que “son de nuestra propiedad”, simplemente por no ser iguales a los humanos y/o por no pertenecer a nuestra especie.

En nuestras manos está ponernos en su lugar, replantearnos nuestras costumbres, nuestros hábitos y de aceptar que nuestra manera vivir y de pensar tienen unas consecuencias nefastas para los demás animales. De nosotr@s depende decidirnos por otra forma de vida, aplicando los valores de respeto, justicia e igualdad a tod@s, independientemente de la etnia, sexo o especie a la que un@ pertenezca.

Bastaría con que extendiéramos a los demás animales, y no solamente a los humanos, la primera lección para la vida que nos enseñaron…

“No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”

Manifiesto: Por qué respetar a los demás animales


Entry filed under: Medio Ambiente. Tags: .

Pizza rústica vegetariana BBCs más solidarios

6 comentarios Add your own

  • 1. Lady V  |  28 octubre, 2010 a las 9:36 am

    Es increíble hasta que punto la gente tiene una “mala” educación y visión de la vida, he hablado con personas que me han soltado que no puedes comparar una vida humana con una animal y se han quedado tan anchas. ¿De donde les viene la autoridad para decir eso?,¿Acaso no se acuerdan que el ser humano también es un animal?. Me sentí muy triste cuando un día hablando de los toros, yo lo comparé con el circo romano y las ejecuciones de la inquisición y dos de las compañeras de trabajo me dijeron que me había pasado,que no podía compararse algo así, ¿pero porque no?, ¿acaso no se están poniendo en juego vidas y encima a modo de espectáculo?. En fin falta por desgracia mucho camino por recorrer. Y la cuestión es que habría que insistir en la educación de los más pequeños para que lleguen a tener una visión más abierta de la Naturaleza. Pero sólo ver como se les educa a través de la tele ya da miedo.

    Por cierto que pinta la pizza del post anterior, ñam,ñam.

    Un abrazo guapa.

  • 2. iñigo  |  28 octubre, 2010 a las 7:11 pm

    Buenas,
    Suscribo todo lo que dice ladyV y añado que también deberíamos respetarnos más entre los todos los seres humanos, cosa que no es así… Ya que se evitarían todas las guerras, las injusticias sociales y la enorme pobreza que ha existido, existe y existirá.

    Saludotes.

    P.d Buen articulo, pero hubiera sido mejor si lo hubieras escrito tu Ro, jajaja.
    Saludos a ti también

    Pd 2 LOS ANIMALES no se comen, no se maltratan y no se ASESINAN, hay que dejarlos en paz!!!!!!

  • 3. Rocío  |  28 octubre, 2010 a las 8:43 pm

    HolaLady V! estoy de acuerdo, también creo que buena parte de este “especismo” viene desde la base. A los niños ya no se les educa en el respeto y al mismo tiempo viven alejados de la naturaleza y de los animales. Como mucho el contacto que tienen con los animales es cuando sus padres los llevan al zoo o a los circos y ya me dirás que conclusiones pueden quitar los niños de esa triste visión. Desde luego estoy 100% de acuerdo con una frase que subrayé en el artículo “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti” y ese “a los demás” por supuesto incluye a los animales. La gente debería salvar esa barrera mental y ver en los animales a seres vivos y por tanto, seres que sienten y sufren o se alegran dependiendo de las circunstancias en las que le toque vivir. Con esto me acuerdo de un perro que acompañó a su dueño hasta la puerta del hospital de la ciudad dónde vivo. El señor se iba a hacer unas pruebas pero lo ingresaron de urgencia. El perro no se movió de allí durante días y días, esperando a que su amigo saliera pero… por desgracia el señor murió y el perro siguió allí haciéndose con el cariño de muchos de los trabajadores, hasta que alguien lo adoptó y se lo llevó a su casa, aunque otros lo que hacían eran comentarios “chistosos” sobre la espera del pobre animal a las puertas del hospital. Como ves Lady V algunos (demasiados por desgracia) aún piensan que los animales son seres que ni sienten ni padecen. Madre mía! pues yo creo que muchos hombres no están a su altura.

    Saludos y me encanta que comentes Lady V porque expresas muy bien tus sentimientos🙂

    pollito

    Buenas Iñigo! veo que andas con prisas y no te explayas, como de costumbre, en el tema. En cuanto a la autoría del artículo como bien sabéis algunos de los textos que pongo en las entradas no son míos pero cuando es así siempre pongo la fuente de dónde proceden. Si leo algo que me gusta y que pienso pueda ser interesante para compartir lo pongo como base de debate y comentarios, que realmente es dónde nos enriquecemos todos con las distintas opiniones. Así que espero no defraudarte/defraudaros si a veces los artículos de las entradas no son míos😉

    Por cierto, en conclusión a tu Pd2 yo diría… los animales se RESPETAN.

    Un abrazote!

  • 4. iñigo  |  29 octubre, 2010 a las 6:24 pm

    Buenas tardes,
    Escuche a un paleontólogo en la radio explicar que la mitad de los seres vivos han desaparecido (extinguido, mejor dicho) de la madre tierra, debido a la evolución y los cambios evolutivos de la tierra. La última fue en el cretácico (esto último entre comillas, jaja).

    Y de esa mitad sobreviviente ahora nos la estamos cargando (extinguiendo), debido a utilizarlos como comida, como tiro al blanco (pobres animales), envenenándolos, explotándolos, haciéndoles trabajar, experimentando con medicamentos (que ningún caso sirven para la naturaleza humana), destrozándoles el cerebro y todos sus órganos vitales, colocándoles aparatos extraños y bárbaros, produciéndoles enfermedades antiguas y nuevas. Destrozamos todo lo que tocamos, (No lo manipulamos genéticamente, sino lo destrozamos, mejor dicho…).

    Esto y todo lo demás es una verdadera salvajada que tiene que acabar YA. Y ya es `ahora mismo¨. Pero me temo que no, que no…

    El siglo xx ha sido la explotación salvaje de los seres humanos hacia otros de su especie y hacia la madre tierra. El siglo XXI me temo que es la explotación salvaje de los animales y sobremanera de los peces con miles y millones de piscifactorías, joder, y esto va hacia arriba. Basta ver los damos que existen.

    Por eso cuanto más información tengamos y hablemos entre todos mejor que mejor. Como consumidores tenemos ese gran poder. No comer carne, no comprar escopetas ni utilizar pieles etc. No comprar `mascotas´, no hacer negocio de las mismas ni hacerlas trabajar como bufones, como guardianes, como buscadores de droga y de minas, ni enviarlos al espacio etc, etc. Joder es que la lista de atrocidades es Infinita, infinita de verdad.

    Todo esto empieza por la educación de nuestros cachorritos… Por eso creo y comparto todo lo que opináis…

    Basta ya de Barbaridades!!!! Si Basta ya!

    P.d. Ro ya se que los artículos interesantes siempre los colocas en tu blog, dices las fuentes y das tu opinión. Cosa por cierto de agradecer, por eso, espero que no te enfades por un comentario jocoso y sin malicia (ni ganas de hacerlo). Es un telele que me dio, y que me dan a veces, jajajaja.
    ¿Okey Mcay?

    Saludotes y que tengáis un buen finde de puente. Y un abrazo para los que habéis perdido a alguien. Es que el día uno de noviembre es la Ostia…

  • 5. Rocío  |  29 octubre, 2010 a las 8:33 pm

    Buenas tardes-noches Iñigo! si señor, este si es un comentario de los tuyos en toda regla, en los que a medida que voy leyendo lo que escribes parece que estuviéramos entorno a una mesa camilla cara a cara debatiendo/comentado, hablando sobre temas en persona. Me gusta y gracias por ello, como decía en mi anterior comentario (sin ánimos de echarte bronca por cierto ;)) es aquí en el apartado de los comentarios dónde cada uno expresa sus ideas y entre todos nos expresamos abiertamente y también nos conocemos un poco mejor.

    Entiendo y comparto lo que dices, hablas entre otras cosas de la experimentación animal, lo cual me parece una de las cosas de más crudeza que se les puede hacer a los animales. Ciertamente una aberración humana. Tengo visto fotos en internet de ciertos experimentos que se hacen con animales que son tremendas, ni la peor película de terror puede superarlas. Y todo por la patética idea que tiene el hombre de usar a los animales como esclavos nuestros, con los que se puede probar de todo con ellos para nuestro beneficio.

    La primera vez que conocí este tema… cómo un simple champú o una mascara de pestañas puede llevar encerrado tanto sufrimiento animal me dio muchísima pena y desde entonces es una de las cosas que busco en la etiqueta “que NO esté testado con animales”. Como bien dices y yo repito siempre, los consumidores tenemos todo el poder para que las cosas cambien, así que bien merece la pena reflexionar sobre este tema y muchos otros y rectificar ciertos hábitos o costumbres no saludables para nosotros o para los demás (y ese “demás” como decíamos incluye a los animales).

    Por cierto, no hay enfado porque no hubo motivo alguno😉

    Yo también me uno a ese abrazo Iñigo, para tod@s los que hemos perdido a un ser querido. Es un día duro sí, al igual que cualquier otro del año en que se vienen los recuerdos a la mente de esa persona especial que ya no está a nuestro lado. Para todos ellos un beso en el alma.

    corazones_volando

  • 6. iñigo  |  30 octubre, 2010 a las 2:03 pm

    Buenas,
    ¿puede hacer algo más salvaje que ver un video donde cogen a las gallinas ponedoras de una granja y las meten en una tolva de un camión vivas; saliendo del mismo en forma de carne picada para la fabricación de pienso, para alimentar a otros animales?
    Basta decir, que esas gallinas ponedoras son explotadas los seis primeros meses de su vidA PARA LUEGO ACABAR DE ESA MANERA!!!!

    Esto lo he visto denunciado en un blog,s amigo llamado FAVOCAN.

    Ejemplos asi tenemos miles, hay que acabar con esto ya. hay que dejar de permitir hacer estas salvajadas. No se puede seguir asi y mirar a otra parte, y seguir consumiendo estos productos salvajemente producidos.
    Y hay que formar a los crios y reformarnos a nosotros mismos y obligar a prohibir semejantes crimenes.
    Se puede hacer y hay que hacerlo ya!!!

    pd. ya se sabe que el hombre todo lo manipula, pero en vez de hacerlo bien, lo hace de la peor manera posible.
    Brindemos por el ser humano!!!! Ya, seguro que si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

octubre 2010
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: