La Era de las “Madres Vaca”

20 octubre, 2010 at 7:37 pm 9 comentarios

Así de insultante era el título del suplemento dominical del periódico El Mundo en su pretensión de comparar a las mujeres que amamantan con las vacas (siendo esta una característica común a TODOS los mamíferos).

Y no lo vería como una comparativa degradante puesto que todos los animales merecen para mí todo el respeto del mundo, como sabéis,  sino fuera porque detrás de ese título y de la imagen de portada se escondía un artículo de lo más tendencioso y malintencionado que leí últimamente.

Si pincháis sobre la imagen os llevará al artículo original

En realidad una de las cosas que más me molestó es que fuera escrito por una mujer, mujer que después de haber leído con detenimiento todo el artículo me doy cuenta de que está muy mal informada sobre el tema de la lactancia materna y que además antepone en todo momento el tema laboral al de ser madre y el querer amamantar a los hijos. Cuando lo que realmente debería de hacer es criticar el sistema laboral y hacer una petición en alto para que se conceda a las madres unas condiciones laborales como hay en otros países y no por encima recriminar que con la lactancia estamos perdiendo “cancha” en el mercado laboral. ¿Y si perdemos el derecho a disfrutar del embarazo, el parto y la lactancia o somos discriminadas por ello, no es realmente LO MÁS importante?

Lo segundo que más me cabreó es la forma tendenciosa en que quiere mentalizar a la mujer que lo lea a pensar que la lactancia es terrible “gracias” al relato que escoge para ponernos de ejemplo. Que si, de acuerdo, hay casos de lactancias frustradas y dolorosas pero no precisamente por la presión que reciban esas madres para amamantar sino por la falta de información o ayuda en ese momento. Resulta que dice que los sanitarios “casi te obligan a dar el pecho”, cuando por desgracia hasta hace muy poco (me atrevo a decir que en muchos hospitales de España sigue siendo así) no estaban preparados para ayudarte y enseñarte cómo debes dar el pecho a tu hijo recién parido, aconsejándote que es más fácil y “mejor para el bebé” darle biberón.

Otra perlita que no tiene desperdicio es cuando asevera en el artículo que “La organización mundial de la salud quiere que las mujeres amamanten durante dos años”… A ver,  la OMS recomienda, porque dice lo que es mejor para la madre y para el bebé basado en evidencias científicasno obliga, ni quiere. La decisión final la tomamos nosotros, las madres en este caso, decisión que como todas debe ser reflexionada y tomada con absoluta libertad.

Y luego ya para colmo se luce con un cuadro resumen sobre ventajas e inconvenientes de la lactancia materna que ni voy a molestarme a transcribir porque son argumentos carentes justo de eso con que encabeza ese apartado Sentido común” (que como dice alguien que conozco, en este caso, es el menos común de todos los sentidos)Algo de lo que carece todo el artículo, desde el principio al final.

Está claro, que la finalidad de este artículo camuflada entre líneas era algo así como que las madres que eligen amamantar a sus bebés son vacas pero si quieres ser una buena madre lo moderno es dar el bibe, dar teta… es cosa de animalitos.

Realmente bochornoso e indignante para la mujer. Eso si, algo bueno consiguió la articulista y es que salte el tema de la lactancia materna a la palestra y compartamos nuestras opiniones en voz alta y muy clara.

 

Entry filed under: Crianza natural. Tags: .

Visita al campo otoñal Simplemente… Madres

9 comentarios Add your own

  • 1. Abisal  |  20 octubre, 2010 a las 8:57 pm

    Yo también me quedé a cuadros pero no me molesté en leerlo. Es una pérdida de tiempo. Detrás de ese tipo de artículos que parecen defender la libertad de la mujer para mí hay un machismo encubierto. Se intenta eliminar o tapar todo lo que es característico de las mujeres, desde el período a la lactancia. A mí me da igual. La que no quiera dar el pecho encontrará la excusa (que si falta de tiempo, que si el trabajo es más importante, que si se caen las tetas) la que quiera hacerlo encontrará la forma de ser madre y además seguir con otras facetas de su vida (vivan los sacaleches)

  • 2. Rocío  |  20 octubre, 2010 a las 11:06 pm

    Por eso Abisal uno de los motivos de mi cabreo es que semejantes patrañas fueran escritas por una mujer. Respeto que cada uno tenga su forma de pensar o sus propias circunstancias llegado el momento, pero lo que no entiendo es ese afán por desprestigiar y ridiculizar la elección de la lactancia materna. ¿Quizás una vez más está el poderoso caballero don dinero detrás de este malintencionado artículo?

    Un saludo y… ¡Vivan las Madres (en mayúsculas)!

  • 3. Lady V  |  21 octubre, 2010 a las 2:15 pm

    Pues sí que es insultante sí, y además por dos razones la primera por que el título se contradice solo, ya que las vacas son unas excelentes madres, y si no lo son es por culpa del egoísmo humano que se apodera de lo que no le pertenece, y en segundo lugar y ya centrándome en lo que pone porque esta señora no quiere a su hijos o no los tiene porque de toda la vida es sabido que lo mejor es lo que nos da la naturaleza y en este caso no hay nada más sano y natural que la leche materna. Para mí que quién escribe es un hombre-empresario encubierto tras un nombre de mujer o una mujer moldeada por ideas machistas y sin sentido.

  • 4. Rocío  |  21 octubre, 2010 a las 3:44 pm

    Pues mira LadyV ahora que lo dices pues hasta puede que tengas algo de razón en lo referente a que sea un hombre quién haya escrito el artículo, o quién esté detrás de él, si… un hombre de traje y corbata y con un maletín lleno de muestras de leche de fórmula. Sigo pensando que detrás hay una razón ciega y obsesiva que no se para en criterios saludables para el bebé o para la madre, sino que solo buscan el cambiar el cauce que últimamente está llevando el tema de la lactancia materna. Hay miedo! se huelen que el negocio de las leches artificiales se les vaya al garete o bajen las ganancias así que intentan desacreditar al máximo posible las virtudes, obvias y que no hace falta mucho razonamiento, de la lactancia materna. Está claro que querían levantar polémica y por un lado lo han conseguido pero creo que les ha salido el tiro por la culata porque por lo que se está viendo la balanza está muy inclinada hacia el lado más “mamífero” de la mujer, así que… “tetis 1 – bibe 0” (eso si, tetas de mujer!! NO de vaca ni de cabra, ni de burra, ni de ningún otro animal que se les ocurra poner para mofarse)😉

  • 5. Nago  |  21 octubre, 2010 a las 9:04 pm

    ¡¡Pero que LECHES de artículo!! que vergüenza…estas cosas me indignan, así que no diré nada más que…: TETIS 1- bibe K.O.

  • 6. iñigo  |  21 octubre, 2010 a las 9:42 pm

    Buenas,
    Ro, Pero del Periódico El mundo ¿Que esperas?, Mira la mujer de Pedro j. Jodeeeer!!!!!
    Y la articulista seguro que es del OPUS, jajaja.
    Pues claro que es un motivo económico y para crear morbo.
    Oye, ¿Os ha enfadado el articulo?
    Creo que es porque estáis entre otras cosas más evolucionados que la primitiva articulista…

    Saludos.
    p.d Hay gente que de cerebro nada de nada, En fin allá ellos con sus memeces y/o disparates varios….Así, así les luce el pelo.

  • 7. Rocío  |  21 octubre, 2010 a las 10:58 pm

    Ya Iñigo tienes razón, esas memeces no se merecían ni ser leídas y mucho menos gastar saliba o pulsaciones de teclado en este caso, pero es que era leerlo y se me iba poniendo la sangre verde. Lo siento, pero una también se cabrea a veces😉 y este además es un tema pasional par mí… la maternidad y todo lo que rodea a ese maravilloso mundo. Por cierto… si lees la carta que vamos a mandar el día 25 a ese… periódico ¿? y estás de acuerdo con lo que en ella se dice o sientes que debes defender esta causa echa una firmita ¿vale?… los “papás_toro” también podéis jajjaja!!

    Nago ya veo que tu también te lo has tomado “a pecho”. Solo espero que con esa carta y nuestras firmas se queden “a cuadros” como nos quedamos nosotras cuando leímos su perla dominical. ¿Ya firmaste, qué número eres? a ver si hasta el 25 de octubre llegamos a las diez mil firmas… por lo menos!

  • 8. pragmart  |  22 octubre, 2010 a las 7:03 pm

    Muy buen artículo, Ro, una reacción justa y argumentada.

    Un saludo😉

  • 9. Rocío  |  22 octubre, 2010 a las 7:54 pm

    Gracias por tu apoyo en este tema pragmart🙂

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

octubre 2010
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: