¿Y tú tienes tiempo?… Únete al movimiento “Slow”

12 octubre, 2010 at 10:00 am 7 comentarios

Un día se reunieron todos los animales para quejarse del comportamiento de los humanos…

– “A mí me roban mi leche“, protestó la vaca.

– “Y a mí, mis huevos“, dijo la gallina.

– “A mí, me matan para robarme mi carne y mi tocino“, protestó, indignado, el cerdo.

– “Y a mí, a mí me persiguen para robar mi grasa“, replicó enojada la ballena.

– “Yo tengo una cosa, por la que, si supieran como quitármela, me perseguirían sin descanso hasta robármela“, afirmó el caracol.

“Tengo tiempo”

Hoy más que nunca, el individuo moderno vive sumido en una particular carrera de obstáculos en la que controlar el cronómetro hasta la milésima determina nuestra existencia. La desconexión del medio natural y su tiempo, ligado a las estaciones y demás factores que escapan a nuestro control, parece un espejismo en las sociedades occidentales de hoy en día. Las ciudades se vuelven anónimas y levitamos, sumidos en nuestro peculiar universo de intereses. La prisa es el motor de todas nuestras acciones y la cinética de grand prix envuelve nuestra vida acelerándola, economizando cada segundo, rindiendo culto a una velocidad que no nos hace ser mejores.

El movimiento Slow no pretende abatir los cimientos de lo construido hasta la fecha. Su intención es iluminar la posibilidad de llevar una vida más plena y desacelerada, haciendo que cada individuo pueda controlar y adueñarse de su propio periplo vital. La clave reside en un juicio acertado de la marcha adecuada para cada momento de la carrera diaria. Se debe poder correr cuando las circunstancias apremian y soportar el temido estrés que en demasiadas ocasiones nos embarga; pero a la vez saber detenerse y disfrutar de un presente prolongado que en demasiados casos queda sepultado por las obligaciones del futuro más inmediato.

Demasiadas veces la lentitud viene asociada con valores negativos. Torpeza, desinterés, tedio… son dimensiones que no recogen los efectos beneficiosos de una actitud pausada, bien razonada y segura.

Las decisiones importantes no siempre deben tomarse al azar, impulsivamente, eso lo sabemos todos. Resulta difícil creer que llevar a cabo más de una actividad a la vez pueda deparar resultados positivos; más bien mediocridad en los distintos escenarios. Asimismo, no siempre la inactividad es sinónimo de vacío. La actitud contemplativa nos integra en el medio y puede ser el refugio de ideas brillantes que nos ayuden positivamente en nuestro proceder.

El movimiento Slow quiere dar herramientas a los individuos para que sus existencias no sean una mera sucesión de escenarios encadenados, desprovistos de emociones.

En definitiva, el movimiento Slow es una fuente de placer, útil para alejarse de una vida estandarizada regida por el minutero de nuestro reloj de pulsera, sometida por una velocidad que erradica nuestra capacidad para disfrutar del momento esperado cuando este por fin asoma.

 

Fuente: MovimientoSlow

Entry filed under: General, Relatos y reflexiones. Tags: .

Bollitos preñaos (versión vegetariana) Cho-Risotto al parmigiano

7 comentarios Add your own

  • 1. Lady V  |  12 octubre, 2010 a las 11:05 am

    Me encanta esta filosofía del Slow, es la filosofía de la calma de dedicarle el tiempo que necesita a todo, a la comida, a las relaciones, a la escritura. Hoy todo es rapidez, cine rápido, lectura rápida, comida rápida… lo que nos va alienando cada vez más y convirtiéndonos en entes sin alma incapaces de reflexionar sobre las cosas en su justa medida.

    Por cierto vaya pintaza que tiene el bollito del post anterior.

    Un beso

  • 2. Rocío  |  12 octubre, 2010 a las 4:06 pm

    Cierto!! es como si tuviésemos miedo de no llegar, pero yo me pregunto ¿a dónde intentan llevarnos? no sé… pero lo malo de todo es que dejamos lo mejor por el camino estoy segura. Bueno, la verdad es que nosotros intentamos llevar una vida con calma 100%, vivimos en un pueblo pequeño dónde todavía hay diálogo entre la gente (aunque cada vez menos) y dónde podemos salir al campo o la montaña cuando nos apetece, dónde se puede practicar el huerto ecológico y en el que estamos rodeados de familia y amigos. Ah! y ninguno de los dos llevamos nunca encima un reloj jajjaja!!

    Es cierto que de tanto andar a cien y ocupados todo el día la gente pierde ese don de contactar con uno mismo, hasta creo que tienen miedo de sentirse solos por unos momentos… no lo entiendo! Se están perdiendo muchos dones naturales por el intento de alcanzar algo que jamás nos hará felices.

    Nosotros también nos quedamos con la filosofía Slow, lo tenemos claro!

    una_cosita Por cierto, los bollitos, bolintxos o bollus preñaus… estaban de vicio, ya no queda ni la muestra!!

  • 3. Rocío  |  12 octubre, 2010 a las 7:18 pm

    En relación con el tema de esta entrada acabo de descubrir un libro que me parece muy interesante ¡me lo apunto en mi lista de próximas lecturas! se titula: Simplicidad radical.

    Valorar la dependencia del dinero e impulsar la libertad fomentando un mundo más ecológico es lo que plantea el método del libro de Jim Merkel, Simplicidad radical. Se trata de una obra que nos detalla el uso de tres herramientas las cuales nos ayudarán a cambiar hacia un estilo de vida más sencillo y, por tanto, con más tiempo para vivir y dejando una menor huella en nuestra existencia sobre el planeta.

    Me parece muy al estilo de Simplifica tu vida de Elaine St.James, del que os hablaré otro día.

    Feliz Día para tod@s!

  • 4. Nago  |  12 octubre, 2010 a las 8:56 pm

    Simplifiquemos nuestra vida, que nos hace mucha falta y solo tenemos una como para complicárnosla.

    Me gusta mucho ese Movimiento Slow.

    ¡Un saludiño!

  • 5. Rocío  |  13 octubre, 2010 a las 10:12 pm

    Pues si… el tiempo es algo demasiado valioso como para no disfrutar de él y al mismo tiempo tan efímero que cuando nos damos cuenta ha pasado y posiblemente no lo hemos sabido aprovechar. Así que vayamos despacito por la vida, como si fuésemos caracoles, disfrutando plenamente cada instante por pequeño que sea, porque no hay otra meta sino cada segundo vivido, cada suspiro, cada lágrima, cada beso… pienso que la felicidad está aquí y ahora, no en el mañana (acabo de escribir esta frase y la vuelvo a leer… si estoy segura de ello!).

    Esta filosofía de “saborear despacio”, dedicando el tiempo necesario a cada momento nos brinda mejor calidad de vida en todos los aspectos: pareja, amistades, familia, salud, ocio… porque de este modo le concedemos a cada cosa su tiempo y atención necesarias y esto se nos devuelve con creces (efecto boomerang).

    Buenas noches curiosill@s o preferís que os llame de ahora en adelante caracolill@s? je,je!!😉

  • 6. iñigo  |  14 octubre, 2010 a las 8:17 pm

    Buenas,
    Me parece Ro que tu corres demasiado colocando nuevas entradas al blog…..jajajaja
    No en serio, es que cada vez que entro hay un monton de entradas nuevas y con mucha información.
    la comida lenta, la vida lenta….. son los moviminetos alternativos a la comida rapida (basura) y la vida rapida….Joder que mal suena esto en castellanazo, pero en fin, como dices tu es la mejor y mejor forma de sentir, vivir y disfrutar de la vida.
    Gracias por animarmos a meditar sobre el tema.

    saludetes.

  • 7. Rocío  |  15 octubre, 2010 a las 4:01 pm

    Tienes razón Iñigo va a ser que me he emocionado demasiado con retomar el blog, tendré que ir más en plan caracola😉

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

octubre 2010
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


