Bollitos preñaos (versión vegetariana)

11 octubre, 2010 at 10:00 am 2 comentarios

Se puede decir que este es un producto típico del norte de España, en Asturias y Cantabria se conoce con el nombre de bollu preñáu o tortu preñáu, en Guipuzkoa se conocen como bolintxos y pamitxas en Bizkaia (gracias Iñigo por el apunte). Es una pieza de pan rellena de chorizo o panceta (de ahí el adjetivo de preñado).

Como últimamente experimento mucho con las masas de pan se me ocurrió que al mismo tiempo que hacía el bollo de pan para el consumo de la semana podía hacer unos bollitos preñaos versión vegetariana y aquí está el resultado.

Para el relleno utilicé unas salchichas ecológicas de seitán ahumadas de la marca Wheaty. Los ingredientes de estas salchichas son: agua, proteína de trigo, aceite de girasol, extracto de levadura, cebollas, especias, sal de roca, semillas de algarrobo, extracto de pimentón todo ello ahumado con humo natural de haya. Os diré que el producto tiene un sabor riquísimo y complementa a la perfección con potajes de invierno. El paquetito de tres salchichas sale por un precio de 2,75€.

Para la masa del pan que me amasó la panificadora (¡qué gran regalo :)!) puse 700 grs. de harina de trigo, cucharadita y media de sal, una cucharada de miel y un sobrecito de 8 grs. de levadura de pan seca. Los ingredientes los eché en la panificadora en el siguiente orden: agua, sal, miel, harina y por último, y sin que esté en contacto con el agua, la levadura. Puse un programa corto de dos horas y al acabar el tercer levedado saqué la masa de la panificadora y la puse sobre la encimera, la amasé de nuevo y separé cuatro bolitas de masa pequeñas para hacer los bollitos y una grande para el bollo de pan. Una vez había hecho las cinco porciones de masa las tapé con un paño de algodón durante media hora para que reposaran y siguieran levedando. Luego a las bolas pequeñas de masa les metí el chorizo que previamente había adobado con una salsa de tomate picante y los cerré como podéis ver en la imagen. Puse las cinco raciones de masa en el horno a 200º durante una tres cuartos de hora más o menos.

Estos panecillos son perfectos para un día en el campo o en la playa. Tenéis que probar la receta, no os decepcionará.


 

Entry filed under: Recetas vegetarianas. Tags: .

Traficantes de salud ¿Y tú tienes tiempo?… Únete al movimiento “Slow”

2 comentarios Add your own

  • 1. iñigo  |  12 octubre, 2010 a las 5:32 am

    Buenos días,
    Aquí, en el basque country, los llamamos bolintxos en guipuzkoa y pamitxas en Bizkaia…jajaja. Joder somos todos más parecidos de lo que parece.
    Me alegra que hayas expuesto esto. No hace mucho hablamos de la forma de hacer pan. De lo agradable y lo bien que se queda uno al hacerlo. Lo bueno que está y lo exquisito de su olor recién hecho.
    Que bueno, que bueno!

    Saludotes desde el curro, que hoy toca.

    Me voy a tu articulo anterior que es importante conocer lo que ocurre y los puntos de vista TUYO y de los demás cotitllitas, jajaja, que no, curiosillos/as.

  • 2. Rocío  |  12 octubre, 2010 a las 2:38 pm

    Buenos días Iñigo! pues si, cómo ves… no hemos reinventado nada si a caso adaptamos o nos prestamos recetas unos a otros, cada uno con su toque personal, eso si.

    Mmm! en cuanto al pan, base de todas las comidas y exquisito manjar (si es un pan como Dios manda claro! nada de baguets, o panes-plasticosos varios que venden por ahí). Te diré que cualquier día se me quema la panificadora de tanto que la hago trabajar jajajja!! desde que preparo el pan en casa comemos muchíiiisimo🙂

    Por cierto, he puesto en la entrada el nombre de este plato según lo conocéis en vuestra tierra… bolintxos, parecida al gallego boliños.

    Feliz día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

octubre 2010
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: