Traficantes de salud

10 octubre, 2010 at 10:00 am 9 comentarios

Hoy quiero recomendaros un libro titulado “Traficantes de Salud, Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad“, el autor es Miguel Jara un escritor y periodista independiente especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología.

Yo lo conocí a través de su blog http://www.migueljara.com, también es colaborador habitual de Discovery DSalud.

Durante años Miguel Jara ha investigado las estrategias que utiliza la industria de la salud y de la enfermedad para ser el negocio legal más rentable del planeta. Dando como resultado este libro dónde se nos muestra la cara B del sistema sanitario.

 

En él descubriremos como se inventan enfermedades para crear nuevos mercados y convertir en pacientes a los ciudadanos sanos, cómo se manipulan los ensayos clínicos a favor de laboratorios, cómo se vence la voluntad de muchos médicos mediante la promoción, como se controla a los medios de comunicación…

“Este libro muestra una situación intencionadamente caótica, provocada por los intereses económicos de un puñado de transnacionales farmacéuticas, dueñas de la salud y la enfermedad de todos los ciudadanos del mundo. Somos su negocio desde antes de nacer hasta que morimos y atreverse a afirmar que existen crímenes corporativos y documentarlos, además, es un trabajo de mucha envergadura y responsabilidad. Hacía falta alguien como Jara que tuviera no sólo el tiempo sino la valentía de empezar a hablar, a afirmar, a probar y a poner las cartas sobre la mesa”.

Esto es lo que opina de él Ángeles Parra – Secretaria General de la Asociación Vida Sana y Directora de BioCultura, Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable.

Con este tema os dejo un nuevo frente abierto a la reflexión, nuestra SALUD, cómo intentan controlarla y “jugar” (de manera catastrofista) con nuestras decisiones si no hacemos lo que ellos “buenamente” (léase mi sarcasmo) nos aconsejan. Pienso al igual que Miguel Jara hoy en día la industria farmacéutica es uno de los mayores lobbys del planeta, lo malo es que esos astronómicos beneficios que se llevan, en ocasiones, son a costa de nuestra salud.

Cuidar de nuestra salud al igual que todo lo que concierne a nuestro ser es cosa nuestra, en el sentido de que no debemos dejar llevarnos por las decisiones generales o por la información que nos “inyectan” en los medios de comunicación, debemos ir más allá, informarnos por nuestra cuenta a través de varios canales y sopesar siempre los pros y los contras sino queremos convertirnos en esto…. para beneficio de unos pocos.

Entry filed under: Lectura recomendada, Salud. Tags: .

La otra cara de la moneda… Bollitos preñaos (versión vegetariana)

9 comentarios Add your own

  • 1. Lady V  |  10 octubre, 2010 a las 5:04 pm

    Hola Rocío:

    Mira este es un gran tema y uno que me preocupa especialmente. Casualmente el otro día reflexionaba sobre él porque mi madre está trasplantada de corazón (desde hace ocho años o más) y a causa de ello tiene que tomar pastillas de por vida, no una ni dos sino cuatro o cinco y encima pastillas que a la larga dejan huella, de hecho mi madre está pasando una mala racha ahora porque por culpa de las pastillas tiene el colón bastante hecho polvo y encima el médico le confirmó que es por las pastillas pero claro no puede dejar de tomarlas porque son las que la mantienen con vida. Pero yo me pregunto si no habrá por ahí un medio más natural o al menos una solución menos agresiva y lo de las pastillas es otra gran mentira. Porque además estamos hablando de pastillas que son ya para siempre, que si las dejas de tomar estás perdido por lo que ahí está el negocio del siglo. Claro está que con un tema tan serio como este es jugar con fuego porque no hablamos de un simple resfriado o de un problema de colesterol si no de que te han puesto un órgano ajeno por lo que tu fe en la medicina llega por resignación. Aunque con este tema de nuevo me viene la duda de si no nos estarán engañando para consumir medicamentos que aunque en un principio te salvan la vida luego a la larga te van matando lentamente.

    En fin es sólo una reflexión mía.

    Un saludo

  • 2. Rocío  |  11 octubre, 2010 a las 3:00 pm

    Si, es un tema delicado Lady V, pero la verdad es que estoy de acuerdo con tu reflexión y como decía en la entrada pienso que hoy en día estamos sobremedicados. Te dan un medicamento para todo incluso antes de que tengas esa necesidad, porque haber… no es que esté en contra de la medicina pero si de la manera en que se está practicando hoy en día. Con cualquier problemilla que vayas a consultar a tu médico de cabecera es muy probable que salgas con un montón de recetas, cuando pienso que quizás muchas de ellas eran evitables indagando en el fondo del problema del paciente y aconsejándole a que cambie de hábitos.

    Para mí un tema que está muy relacionado con este es la alimentación. En muchos casos es como la pescadilla que se muerde la cola. Te alimentas mal y surgen ciertas enfermedades y para aliviarlas o contrarestarlas le pides al médico que te recete (porque si, muchas veces es el propio paciente quien tiene la culpa de salir de la consulta con un montón de recetas) y esto en vez de solucionarse va a peor. De todos modos estamos hablando de forma muy general y es un tema sumamente serio, pero recalco que si deberíamos prestar mucha más atención a nuestros hábitos alimentarios y de actitudes físicas y mentales para ver de dónde vienen los posibles problemas para que pudiesesmos solucionarlos sin meternos en la espiral de la medicación.

    Recuerda ¡que tus alimentos sean tu medicina! quizás ahí encuentres una buena ayuda para tu madre Lady V y por supuesto para ti y todos los tuyos.

    Un abrazo y encantada de compartir reflexiones una vez más😉

  • 3. iñigo  |  12 octubre, 2010 a las 5:54 am

    Buenas Ro y Cia.
    Tema importante y muy acertado en hacerlo por tu parte, más aún en la época que estamos. Encima nos informas sobre el blog de este periodista que por cierto es muy bueno. Me refiero al blog, jajaja.
    Gracias Ro. Si muchas gracias!!!!!!

    Bien, sobre el temazo, comentar que de esta salvajada (una más…) no se libran ni los ricos. Fijaros en el caso del amigo Michael Jason.
    Por cierto, tampoco se libran los animales de compañía ni los animales que comen la mayoría de personas.
    Está claro que esto encima va a peor… Y es lo malo del asunto.
    Mientras los gobiernos estén a favor de las grandes empresas, no podremos hacer nada al respecto, excepto la información, la buena información.
    Mientras los gobiernos no trabajen para las personas, seguirán envenenándonos con la comida, con las medicinas, con los muebles, con las pinturas, con los textiles, con los productos de limpieza, con los vehículos, con los derivados de los plásticos, con los productos de higiene personal, etc. etc. (vamos con todo).
    Haber si esto cambia ha bien de una vez, o lo hacemos cambiar a buenas o a la fuerza, que es al final lo que va a pasar, Joder!!!!

    Saludotes mañaneros.
    P.d Ni aunque uno procure comer sano y crea que lo esté haciendo, en realidad no es así… Joder que vivan los químicos para todo!!!!!!
    Ya está bien!!!!!!

  • 4. iñigo  |  12 octubre, 2010 a las 6:07 am

    ¡ Fiate mucho que estas farmaceuticas, no echen aditivos para que la gente nos `Enganchemos´ de la misma forma que hacen con el maldito tabaco.!!!!!
    Fiate, fiate….Lo que no es normal, es la cantidad de enfermedades nuevas, alergias, aumento de cancer etc,etc. No es normal.

    P.d Lo de la LISTA DE SINDE, es muy pero que muy bueno, jajaja.
    La señora ministrilla, si, ministrilla!!!! juas,juas

  • 5. Rocío  |  12 octubre, 2010 a las 3:57 pm

    … Por eso yo creo que cada uno de nosotros tiene una labor muy importante que hacer para que no “nos la den con queso”. Hay casos en que quizás no nos quede más remedio pero en muchos otros si tenemos la decisión en nuestra mano y pasamos de ella porque ¿qué mejor que nos den todo hecho?. No señor!! nosotros somos seres pensantes y con sentido crítico, a veces poco explotado eso si… pero podemos hacerlo.

    El arma más importante con la que contamos es la información, coger datos de aquí y de allá y crear nuestro propio criterio para después hacer una elección coherente. Si es verdad que en medicina no tenemos la capacidad para actuar por si solos ante ciertos problemas de salud pero si antes de que aparezcan podemos hacer mucho por intentar mantener una salud bien equilibrada. Por ejemplo con una buena alimentación, unos buenos hábitos (ejercicio físico, nada de tabaco, alcohol…, abrir nuestro corazón, amar, disfrutar de las cosas sencillas de la vida, de nuestro tiempo en definitiva, no ser esclavos del dinero… no sé, son cosas tan sencillas pero que pasamos tan por encima de ellas…). En fin, como dice LadyV son reflexiones en alto pero creo que no van muy desencaminadas.

    En cuanto a lo que dices de los aditivos en las medicinas ¿y qué te crees que hacen con los alimentos? fíjate en las etiquetas, sin ir más lejos, ¿cuantos de los productos que compras traen azúcar?… te diría que la gran mayoría. Y como ya sabemos el azúcar blanco es un veneno para nuestra salud pero ahí estamos… degustándolo por doquier. Otra vez lo mismo, tenemos mucho poder, mejor dicho todo el poder en nuestra mano… tenemos el poder de la DECISIÓN, pero para eso tenemos que ser conscientes de lo que queremos elegir y el porqué. Ya está bien que otros lo hagan por nosotros siempre.

    Uff! perdón por el rollo🙂

  • 6. iñigo  |  14 octubre, 2010 a las 8:34 pm

    ……-De chapa y royo, nada de nada, Ro, El comentario que libras es de lo más elocuente y resumido que se puede hacer de este tema.
    Sabes, eres brillante… Si, como la canción de Collective Soul `Shine´ que aunque noventera es una de las mejores del mundo del rock (sobra decir que son de lo más critico posible con este mundo asqueroso).
    Recuerda `Shine´.
    Una vez más gracias por compartir.

  • 7. Nihacc  |  14 octubre, 2010 a las 10:37 pm

    Gracias por la recomendación de la lectura, Rocío! Casulamente está en la biblioteca a la que voy, así que será una de mis próximas adquisiciones.

    Me parece un tema importante y a la vez polémico. Importante porque según una se va informando, se va adquiriendo conciencia de sus profundas implicaciones y su alcance. Y polémico porque, como comentáis, aún hoy mucha gente prefiere que el médico le recete pastillas en vez de realizar cambios en su vida (alimentación, descanso, etc.)… al fin y al cabo “son médicos, sabrán lo que hacen” o “no te van a dar algo que sea malo para tu salud”…

  • 8. Rocío  |  15 octubre, 2010 a las 4:24 pm

    Iñigo ufff!! creo que me queda demasiado grande lo de brillante pero bueno me conformo con que mis pensamientos e información reflejados en este blog brillen en vuestro camino y podáis caminar más conscientemente. Esker!

    Nihacc anda que me alegro un montón que tengan este tipo de lectura “alternativa” en las bibliotecas. Ya nos contarás que te pareció. Como decimos aunque complicado el tema… creo que tenemos mucho que decir en cuestión de nuestra salud, véase tema vacunas, parto, homeopatía vs medicina convencional… lo importante es estar informado y saber que existen alternativas, después la decisión final siempre debe ser nuestra. Salud!

  • 9. Miguel Jara  |  19 diciembre, 2011 a las 8:59 am

    Rocío gracias por el apoyo a mi libro Traficantes de salud. Comparto, cómo no, vuestras argumentaciones. Por desgracia ese sólo es mi primer libro, luego ha habido más relacionados con los temas de salud y más que está en preparación y que en los próximos años iré publicando. Gracias a personas como vosotros que deseáis estar informadas.

    Seguid los debates en el blog: http://www.migueljara.com

    Un saludo afectuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

octubre 2010
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: