Un paseo por la Habana

12 abril, 2010 at 3:56 pm 11 comentarios

Esto es Cuba: “La tierra más Hermosa que ojos humanos vieran”, según don Cristóbal Colón…

La Habana se descubre deambulando al azar por las callejuelas del casco antiguo, Habana Vieja, en las que nos encontramos edificios; que aunque deslucidos por el tiempo, conservan un encanto particular. Haciendo contrapunto a esto también vemos casitas de estilo colonial con un alegre colorido. En una de las fotos podéis ver alguno de los tipos de transporte utilizados, el coco-taxi y los coches clásicos (si vais a coger alguno de ellos para que os lleven a algún sitio es “imprescindible” negociar con el conductor).

Dejarse atrapar por las notas de salsa que se escapan de los bares haciendo una parada en la emblemática “La Bodeguita del Medio” donde estuvieron saboreando unos estupendos mojitos personajes como: Nicolás Guillén, Salvador Allende, Fidel Castro… o en la no menos famosa “La Floridita” la cual Ernest Hemingway alabó por sus sabrosos (y caros) daiquiris, es casi obligado. También merece la pena visitar el museo del Ron, Bar Habana club, dónde además de disfrutar de sus mojitos escucharemos buena música cubana.

No debemos dejar escapar tampoco la ocasión de saborear los ricos y variados helados de la célebre heladería Coppelia que ha servido de decorado para la película “Fresa y Chocolate”, eso sí, si tenéis pensado ir un domingo armaros de paciencia y preguntad quién tiene el último turno porque se forman unas grandes colas pero, aún así… merece la pena!

Vivir como los habanos, mezclarse entre sus gentes, coger sus transportes públicos y pasearse a lo largo del Malecón durante la puesta de sol son cosas a las que uno se acostumbra fácilmente, una vez claro está que nos han ofrecido sus dos grandes “riquezas” ron y puros. Un turista que se precie no puede volver de Cuba sin traer en sus maletas unas cuantas botellas de Ron (dos litros por persona) y unas cajitas de puros (cincuenta unidades por persona), es igual que no lleves idea de comprarlos, seguro que caerás je,je!!

La cocina cubana es bastante pobre y poco diversificada. El pollo y el arroz son los principales alimentos de su gastronomía. En cuanto a las verduras, en la mesa se sirven patatas o plátanos fritos y a veces ñames. Pero hay que probar sobre todo las langostas que encontraremos a unos precios muy económicos.

Como excursiones recomendaría: el Valle de Viñales con sus frondosos paisajes, cuevas, secaderos de tabaco y en el que encontremos también el famoso mural de la Humanidad.

Y por otro lado descubrir una preciosa playa virgen en la que están trabajando para proteger su flora y fauna llamada Isla Paraíso. En ella pudimos disfrutar de unas espectaculares aguas coralinas con una fina arena y también de la vista de algunos animalitos como la jutía conga y la iguana.

¿Y qué os parece después de estas excursiones si nos vamos a bailar? o mejor dicho… ver como bailan en el gran espectáculo del Tropicana, dónde chicos y chicas ponen en escena durante casi dos horas varias coreografías llenas de colorido ritmo.

Esto es tan solo una pequeñita muestra de lo mucho que disfrutamos por tierras habaneras, aunque aún nos queda mucho por descubrir nos hemos traído un bonito recuerdo que creo perdurarán en nuestras mentes por mucho tiempo. Por cierto, les quiero dar las gracias a mis compañeros de viaje: mi costi (el mejor guía del mundo-mundial), mi hermano (experto catador en zumos  y demás bebidas refrescantes) y mi sobrino (una joven promesa de los viajes).

Entry filed under: General. Tags: .

La ética del comer Porrusalda con shitake

11 comentarios Add your own

  • 1. Nihacc  |  13 abril, 2010 a las 1:32 pm

    ¡Qué bonito reportaje! Así que cataste muchos mojitos, eh?😉 jajaja! Me alegro que lo pasaras tan bien. Un beso!

  • 2. Elisa  |  13 abril, 2010 a las 2:59 pm

    mojitos!!! quien los pillara!!! a la que deje la lactancia me voy para Cuba, jajaja!! me ha gustado mucho tu relato!!

  • 3. Concha Barbero  |  13 abril, 2010 a las 8:08 pm

    ¡Qué preciosa y completa crónica! Y qué bien escribes, Ro.

    Gracias por este paseo por Cuba para viajeros perezosos, como yo.

  • 4. Rocío  |  13 abril, 2010 a las 10:10 pm

    Gracias Nihacc! bueeeno… unos poquitos, pero con mucha menta jjajajaj! Un besito.

    Gracias Elis! ¿echando de menos unos mojitos?… nada que ver con el disfrute de la lactancia que le estás ofreciendo a tu peque, pero… todo se andará!😉

    Gracias Concha! todo un halago viniendo de ti, pero te aseguro que se han quedado muchas cosas en el tintero, así que… a los viajeros perezosos los invito a coger las maletas😉

  • 5. "Negrona Guayabera"  |  14 abril, 2010 a las 8:14 am

    Achisssss !!!!! preciosa crónica !!!! que bien escribes !!!
    Que engañadas las tienes, cuéntales la verdad del viaje, tus mojitos tenían menos menta que un plato de lentejas, ron para desayunar, ron para acompañar las comidas, ron en los viajes, ron en los barcos, ron en los autobuses.
    Y para cenar en lugar de un cola-cao como una buena chica, una cerveza bucanero, cualquiera no vive la vida alegre así.
    Dios si Paco levantara la cabeza.
    Por las posaderas de mi guayabita que prometo seguir informando sobre ese pecaminoso viaje.

  • 6. Rocío  |  14 abril, 2010 a las 4:47 pm

    😀 Parece que tuvimos un “topo” en el viaje y ahora me está contra-versionando jajaja!! Querid@ Negrona Guayabera sé que al leer este pequeño reportaje has vivido de nuevo cada instante de nuestra semanita por tierras habaneras, pero no sufras… volveremos!! así lo hemos acordado y una promesa de este calibre, sellada con un guayabita del Pinar, no se puede incumplir😉

    Sigue informando, estoy segura de que a mis lector@s les encantará saber más detalles, porque son unos curiosill@s je,je!!

  • 7. Nago  |  17 abril, 2010 a las 6:38 pm

    Pues sí, queremos saber más. Vosotros sí que sabeis vivir…

    Un saludiño!

  • 8. Rocío  |  17 abril, 2010 a las 9:14 pm

    Hola Nago! ya sabía yo que mis curiosill@s tienen mucho afán por saber jeje!! a ver si vuelve a aparecer la Negrona Guayabera, mientras decirte que estamos teniendo “morriña” de ese país… su clima, su gente, su música, el tiempo, que allí transcurre de otra manera. No hay prisas, ni horarios, la gente se toma la vida con muuuucha calma. ¿Recuerdas el anuncio ese que dice “me estás estresaaando”? pues… tal cual!

    Sin duda, un viaje para el recuerdo, está claro! se lo contaremos a los nietos… si Dios quiere😉

    Besiños!

  • 9. Rafael F Barba  |  9 junio, 2010 a las 5:37 am

    Bueno y sugestivo su artículo, acompañado con un atractivo diseño y fotos. Gracias de un cubano que le invita a visitar nuestro reciente sitio http://www.cocinacubanabodegon.com.mx y en él apreciar más ampliamente otras bondades de la gastronomía cubana, que junto al habano secular, el cafe exótico, el ron con su coctelería distintiva, e incluso de la mano de nuestra música sensual y rítmical; se constituyen en un ameno y atrayente conjunto.

  • 10. Rocío  |  9 junio, 2010 a las 4:02 pm

    Gracias Rafael!

    La verdad es que fue un viaje maravilloso del que vinimos encantados sobre todo de la gente cubana, no me canso de repetirlo. Amables, abiertos, corteses, educados, siempre queriendo ayudar, curiosos… fueron unos días estupendos, sin lugar a dudas. Tal es así, que esperamos que esta sea la primera de otras visitas a esas tierras.

    Siento no haber disfrutado más de la cocina cubana, o no supimos buscar buenos sitios o no tuvimos mucha suerte. Así que me viene estupenda esa dirección que nos propones para conocer más sobre la cocina cubana. También he visitado la página Cuba Vacation People en donde he encontrado mucha información de interés para el visitante, así que desde aquí aprovecho también para recomendarla.

    Un saludo!

  • 11. Piña natural con Ron Cubano « Cousiñas de Ro  |  6 julio, 2011 a las 8:41 pm

    […] Para mitigar estos calores veraniegos y alegrar un poco el espíritu os dejo esta bebida a base de zumo de piña natural recién batida y unas gotitas de ron (Guayabita del Pinar) que nos trajimos el año pasado de nuestro viaje a Cuba. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 448,117 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: