Salud gracias a las abejas

30 noviembre, 2009 at 10:00 am 6 comentarios

En casa siempre hemos disfrutado de uno de los productos más saludables que nos brindan las abejas, la miel. Su gran variedad de propiedades la convierten en uno de los pocos alimentos que resultan muy buenos tanto para el paladar como para el organismo.

Os voy a hablar un poco de su historia, nuestros ancestros ya sabían apreciar el trabajo de estos pequeños animalitos y muestra de ello son algunas pinturas rupestres de hace unos 6.000 años en las que aparecen imágenes recogiendo miel de una colmena salvaje colgada de un árbol. Lo cierto es que aparte de sus virtudes alimentarias, la miel ya era conocida desde la más remota antigüedad por su carácter bactericida. Por ejemplo, era utilizada por los egipcios para evitar la putrefacción de sus momificaciones. De hecho, en algunas tumbas egipcias se ha encontrado miel en perfecto estado de conservación en vasijas con 5.000 años de antigüedad.

¿Pero… qué es la miel? La miel es una sustancia elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores en las que liban. Néctar que deshidratan para evitar fermentaciones y al que añaden enzimas y que depositan en las celdillas de los panales que después sellan para su almacenamiento.

Información nutricional: La miel de Apis mellifera es una solución sobresaturada de los azúcares fructosa (38%) y glucosa (31%) con un 17% de agua y otros 180 compuestos, entre ellos: 0,3% de proteínas, 1% de potasio, 0,1% de sodio, un pequeño porcentaje de vitaminas del grupo B y C y trazas de grasas, minerales, ácidos fenólicos, carotenoides, flavonoides, enzimas (especialmente catalasa y glucosa oxidasa), aminoácidos, hormonas y péptidos libres.

¿Sabías que…? la ingesta de miel por la noche promueve el sueño reparador. Dos farmacéuticos de Edimburgo sostienen que una o dos cucharadas de miel antes de irse a la cama no sólo evitan el insomnio, sino que, además, sirven como método adelgazante. Mantienen que la miel inicia lo que denominan el “ciclo miel-insulina-melatonina”, por el cual una pequeña cantidad de insulina generada por la glucosa de la cucharada de miel promueve la segregación de melatonina-la hormona del sueño- por parte de la glándula pineal. Además, mientras el hígado libera glucógeno, baja la glucosa en sangre, lo que provoca la respuesta del páncreas, que produce glucagón, una hormona que ordena a las células quemar las grasas de reserva (lo que hacen los animales durante la hibernación). Así, la ingesta de una o dos cucharadas de miel antes de ir a la cama no sólo induce al sueño, sino que también nos hace perder grasas.

Estos solo son pequeños trazos del maravilloso y complejo mundo de las abejas, os recomendaría que indagarais más sobre este tema y os aseguro que descubriríais cosas muy interesantes. Y otra recomendación, cambiad el azúcar habitual por este edulcorante natural (la miel) veréis que ganaréis en salud.

¡¡Gracias abejitas!!

Anuncios

Entry filed under: Productos ecológicos, Salud.

¿Serendipi… qué? Cómo empezar a ser vegetarian@ en 10 pasos

6 comentarios Add your own

  • 1. Nago  |  30 noviembre, 2009 en 10:22 pm

    Me gusta eso del método adelgazante… jeje
    ¡Muy interesante todo Ro!

    ¡Un biko!

  • 2. Rocío  |  1 diciembre, 2009 en 12:28 am

    Curiosamente de la cantidad de propiedades e información que sabía acerca de la miel, esta fue todo un descubrimiento para mí, el cual me parece muy interesante también. Otro apunte curioso es que el veneno de abeja inyectado tras su picadura o mediante inyecciones subcutáneas sirven como tratamiento de enfermedades reumáticas y del asma. ¡¡Que suerte tiene mi papi!! 😀

    Un besiño Nago!

  • 3. Nago  |  1 diciembre, 2009 en 2:10 pm

    Está muy bien lo del tratamiento de enfermedades reumáticas y del asma pero el método es algo brusco, prefiero las cucharaditas de miel antes de dormir…;)

    Bicooos

  • 4. Rocío  |  3 diciembre, 2009 en 2:01 pm

    ¿Que va a ser brusco mujer? si son las mejores “enfermeras” del mundo mundial!! 😀

  • 5. juan sosa  |  20 abril, 2010 en 9:51 am

    Siempre he sabido que la miel es un gran alimento para la salud humana. Si pudiéramos llamarlo así hasta las abejas nos sirven de enfermeras, que gran utilidad! Si se acaban las enfermeras humanas nos quedan estos animalitos milenarios, pero muy curiosas y trabajadoras para el bien de la humanidad.

  • 6. Rocío  |  20 abril, 2010 en 4:30 pm

    Hola Juan!

    Lamentablemente el futuro de estos curiosos animalitos se está viendo afectado según diversos estudios por varios motivos, entre ellos, por los pesticidas utilizados en las huertas y por las ondas de la telefonía móvil. En cuanto a lo que comentas de su función “sanitaria” es cierto, aunque también es verdad que para algunas personas dichas “inyecciones” pueden suponer un riesgo mortal.

    Si te interesa el tema, te sugiero que leas este artículo haciendo click sobre el título: “Usos medicinales del veneno de las abejas”.

    Un saludo y bienvenido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 462,894 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: