¿Serendipi… qué?

29 noviembre, 2009 at 2:28 am 2 comentarios

Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Todas las personas hemos experimentado a lo largo de nuestra vida casualidades, coincidencias que nos han asombrado en un momento dado y que, casi con seguridad, hemos olvidado con el paso de los días. Estas casualidades también se denominan Serendipias, aunque normalmente esta palabra se utiliza más bien para referirse a descubrimientos científicos que acontecen de pronto gracias a una asombrosa casualidad.

La expresión Serendipia proviene de un cuento persa del pasado, exactamente del siglo XVIII, denominado El príncipe de Serendip. Este relato contaba la vida de los príncipes de Serendip, cuyos conflictos siempre se resolvían por medio de extraordinarias casualidades. De ahí procede el vocablo anglosajón serendipity, que hace referencia a las casualidades imposibles. El término español serendipi, fue muy utilizado en sus orígenes, pero paulatinamente fue quedando en el olvido.

Os voy a poner algún ejemplo:

El milagro del coro. Este suceso ocurre en 1950, en Beatrice, Estado de Nebraska. Los miembros de un coro religioso acuden a las siete y veinte de la tarde al ensayo diario. El día 1 de marzo los quince componentes del coro se retrasan por un motivo u otro. Un fallo en la caldera hacía estallar la iglesia a las siete y veinticinco de la tarde.

Humberto I de Italia. Humberto I nace el 14 de marzo de 1844 en Turín. Un 29 de julio de 1900 visita un restaurante en Monza. De inmediato le llama la atención el gran parecido físico del dueño de dicho restaurante con su propia persona, al punto que entabla conversación con él. De este modo se entera que ambos se llaman igual, Humberto, y que los dos han nacido en Turín. La esposa de su extraño gemelo comparte también el nombre con la suya, Margherita. El restaurante se inauguró el mismo día que a él le proclamaron rey. Todas estas coincidencias dejan asombrado al monarca, que decide invitar a su nuevo amigo a un festival atlético al que debe asistir. Pero su deseo no se verá cumplido ya que, mientras espera a su invitado, le dan la sorprendente noticia de que al dueño del restaurante le acaban de asesinar. Poco después, el rey Humberto I moriría asesinado de un disparo por el anarquista Gaetano Bresci.

Es complicado sacar una conclusión de estos hechos. ¿Son increíbles casualidades? ¿Está todo escrito en algún lugar que desconocemos? ¿Somos los peones de un enorme ajedrez? Lo que parece claro es que algo se nos escapa, no sabemos dónde está la pieza perdida del puzzle. Pero, quizá, algo o alguien la ha encontrado por nosotros… y está jugando.


Anuncios

Entry filed under: General, Relatos y reflexiones.

Arte en arena Salud gracias a las abejas

2 comentarios Add your own

  • 1. iñigo  |  29 noviembre, 2009 en 10:04 am

    Buenas,
    Tienes toda la razón del mundo.
    Yo añado que la vida es una serie de acontecimientos casuales, creados y algo de milagrosos también, como bien indicas en tú entrada.
    Disfrutemos de ello y hagámonos mejores día a día, ayudando a los demás, ayudándonos a nosotros mismos, peleando por todo y por todos y disfrutando de las buenas acciones que somos capaces de hacer…
    Muchas gracias Cousiñas, por ver las cosas tan claras y tan bien… y por ayudarnos a los demás a hacer lo propio y aprender con ello.

    Saludos!!!!!!

    p.d Hoy Toca peard jam y su last kiss

  • 2. Rocío  |  29 noviembre, 2009 en 12:13 pm

    Feliz mañana de domingo a tod@s!

    Me ha encantado el tema musical que nos regalas hoy Iñigo (pinchad sobre su nombre y veréis como cada comentario suyo es una sorpresa sonora 😉)

    ¡Me encanta! y si… la vida es ¡MARAVILLOSA! y cada uno de nosotros podemos contribuir a que sea un poquito más cada día, aunque después ella (la Vida) se encargue de cambiar nuestros planes por otros más o menos agradables, pero… ¿en eso consiste vivir no? pues venga ¡aprovechemos cada minuto, cada segundo! porque solo tenemos la posibilidad de pasar por aquí una vez.

    Besitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,685 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: