Papillote de verduras con salteado de germinado de lentejas

25 septiembre, 2009 at 10:30 am 4 comentarios

Hoy voy a aunar en esta receta tres elementos nuevos:

  • Una técnica de cocción (el papillote)
  • El resultado de un “experimento de vida” (germinados de lentejas)
  • Una recomendación de un curiosillo (receta de salteado de germinados por Iñigo).

Así que… veremos que sale de ahí! aunque os anticipo que salió riquísima, vamos como para enmarcar je, je!

myFrame.us

Primero decir que el papillote es una técnica culinaria que proviene de Francia. Con esta técnica, los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, conservando todo su aroma, sabor y nutrientes. Y aunque normalmente se hace con papel de aluminio yo he preferido utilizar un papel antiadherente para hacer el paquetito. No me fio de la interacción del aluminio con los alimentos y menos a altas temperaturas, lo malo es que no puedo apoyar esta percepción mía en ninguna base científica (o al menos no la conozco).

Bueno, pues una vez recogidos mis germinados de lenteja de la exposición al sol indirecto y cargados de clorofila serán protagonistas también de este plato, gracias a la idea que nos dio Iñigo en uno de sus comentarios (por cierto ya han probado tu receta otros curiosill@s y me han “chivado” que el resultado era espectacular).

Así que… a cocinar!

Ingredientes ecológicos*: 6 filetes de seitán – un tomate maduro cortado en lonchas – un pimiento verde – un pimiento rojo – cuatro cebollitas pequeñas – ocho patatitas pequeñas enteras – germinados (en esta ocasión utilicé de lentejas) – aceite de oliva de primera presión en frío – sal – pimienta blanca – albahaca fresca – ajos – una guindilla.

Con las manos en la masa: Pelamos las patatas y las cebollitas (les damos un hervor), cortamos los pimientos en tiras, el tomate en lonchas y sobre la bandeja del horno disponemos el papel estirado, encima los filetes de seitán, sobre estas las lonchas de tomate. A los lados los pimientos y las patatas, salpimentamos y ponemos un buen chorrito de aceite de oliva. Cerramos el paquete (yo en esta ocasión hice uno solo y después repartí el conjunto en los platos) o sino se hacen los paquetitos individuales, de manera que queden bien cerrados para que el vapor de la coción no escape. Lo metemos en el horno precalentado a 200º durante más o menos quince minutos. Por otro lado, ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén, añadimos una guindilla y antes de que empiece a humear echamos los ajos cortados en trocitos pequeños y los germinados le damos unas vueltas y retiramos del fuego. Cuando sacamos el papillote del horno y lo servimos en el plato ponemos como “guinda” este rico salteado de germinado de lentejas y… listo para saborear.

papillote_verduras

Entry filed under: Recetas vegetarianas.

Vida en tu cocina: los germinados (II) “Huevos, zanahorias y café”

4 comentarios Add your own

  • 1. iñigo  |  25 septiembre, 2009 en 6:05 pm

    Espectacular y sanisimo plato Ro y te felicito por la elección del papel para horno, ya que las malas lenguas dicen y con razón que el aluminio no resulta ni bueno y adecuado para nuestra salud. A si que….( la unica difencia es que al cerrar hermeticaménte este papel hay que pegarlo con una masa de harina y agua, pero en fin…)
    Te regalo otra recetilla, inventada por mi pero en tu nombre:

    `PATATAS AL ESTILO COUSIÑAS DE RO´

    Ingredientes:
    Patatas pequeñas y limpias ( del tipo label gallega y/o similar).
    Un poco de aceite de calidad ( de oliva por ejemplo).
    Sal, pimienta, oregano y y ajo recien picado.( o cualquier hierba aromática)

    Se limpian las patatas con agua y un cepillo, de forma que se puedan comer con su propia la piel.

    Se cogen las patatas y se ponen a hervir aprox. hasta 5 min.
    Se escurren y se colocan en el microondas hasta 1 min. aprox. (con el fin de desecar las patatas un poco). Tambien se pueden cocerlas al vapor simplemente.

    Se coloca al fuego una buena sarten antiaherente ( ya que para mi es una de las mejores planchas que existe).
    Cuando este caliente la sarten, echamos unas gotas de aceite y vertemos las patatas con piel y cortadas al gusto y a la misma medida).

    Hacemos las patatas al gusto, siempre evitando que se quemen, ya que estropearia el sabor.
    Sacamos las patatas de la sarten y vertemos en ella (sal
    gruesa, oregano, pimienta y ajo rallado que previamente hemos mezclado a parte).

    Y como toque final se puede aliñar con tabasco, recordar sobre el mismo, que el de color verde es mucho más suave. ademas es el verde de galicia y de la zona cantabrica, asi que…
    Y buen apetito…

    Esta receta esta mejorada de la forma de como hacen los nordicos las patatas al horno.
    Comentar que se pueden
    hacer aL HORNO IGUALMENTE, aunque creo que no es necesario, y encima este metodo es más rapido.

    Cousiñas espero que te guste, porque lleva Tú nombre y porque es sana y facil de hacer, aparte de lo buenímas que estan..Y PORQUE TE LO MERECES..

    MUCHAS GRACIAS Y SALUTACIONES.

    p.d. A nihac le voy a dedicar una sangría ( porque veo que le gustan muchos los zumos ecológicos y porque te y os lo mereceis ambas.)

    BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS/AS…

  • 2. iñigo  |  26 septiembre, 2009 en 1:24 pm

    …Si, ¡¡¡ que creo que es un plato para enmarcar….!!!!!!!

    Sabes Cousiñas, no he encontrado muchas recetas de papillote en los blog´s amigos, y menos aún información relacionada con los beneficicios que aporta la cocina al trabajarla de la misma forma.

    Aún menos el correctísimo comentario sobre el papel alumnio en el horno ( yo esto ya lo sabía, se lo vi a un cocinero decir…)

    Y ¿ quer decir de tú aportación al mezclar los germinados en la receta?. Esto si que es investigar y acertar haciendolo…

    Por todo esto, creo ( y no estoy confundido, esto si que no), ha llegado la hora de decirte que pienso que tu blog esta a la altura de los mejores que se ven por ahí. Para mi es el mejor de todos.
    Espero que los demas no os enfadeis, Pero es que las cosas bién echas, bien echas están…

    Gracias, muchas gracias!!!!!!!!

    p.d Creo que la cocina en papillote, ademas de sana por los productos que has utilizado, tampoco es necesario utilizar la sal (incluso bajar a la minima expresión la utilización de la misma) ya que los productos cocinados de esta manera no lo necesitan y no se pierden nutrientes tampoco.

    p.d. A parte de la receta, explicas los beneficios para el organismo de la misma y subrayas siempre los productos a utilizar ( biologicos y de buena calidad), encima siempre respondes y creo que más de lo necesario ( para mi es fenomenal) a todos tus curiosillos y estas siempre abierta a las mejoras que te podamos aportar ( eso, fuera el ego personal)

    Por esto no estoy confundido al decir que tu blog es de lo mejorcito que hay ó ¿no?
    Seguro que todos opinamos de igual manera….

  • 3. Rocío  |  27 septiembre, 2009 en 2:47 pm

    🙂 … así estoy, con una sonrisa de oreja a oreja. Mi madriña!! gracias Iñigo por todo lo que dices de mi blog, en realidad saber que lo que comparto le puede ser útil a alguien… con eso ya me conformo. Supongo que todos los que tenemos un blog perseguimos eso, compartir y ser útiles para los demás, así que debo repartir con todos los compañeros que hacen blogs similares todos tus cariños y elogios.

    En cuanto a esta receta en particular fue todo un éxito, los ingredientes conservaban todo su sabor y nutrientes y como bien dices no hace falta poner casi ni sal, con unas hierbas aromáticas y un chorro abundante de aceite de oliva virgen es más que suficiente. El sabor del seitán buenísimo (si lo pruebas así ya verás como no te sabe a chicle, de todos modos nosotros consumimos siempre una marca con la que estamos muy satisfechos de su sabor Zuaitzo, con el sello de agricultura ecológica de Euskadi. Prueba a ver si lo encuentras y luego me dices…). Y por último el toque final con tu receta de germinados salteados ¡mmm! de rechupete que estaba.

    Por cierto, últimamente no contesto a los comentarios tan rápido como me gustaría por el tema “exámenes” ya sabes, y las entradas las voy racionando por falta de tiempo. Hasta mediados de noviembre y muy a mi pesar tendrá que seguir siendo así.

    Un abrazo!!

  • 4. iñigo  |  28 septiembre, 2009 en 5:12 pm

    ….También quería indicar ( y va por todos los blog,s que visito y espero visitar, como el de Elena, Nihac, el de Amanita animada, La dolce vida vegana; el cual me lo indicaste tú y alguno más que se me olvida).
    Bien decía,en estos pocos meses, he aprendido más de cocina y de productos de calidad y estraños para mí, que durante años en los programas gastronómicos de las televisiones.
    Cosa a tener en cuenta, porque estos últimos, cobran dinero por hacerlos y vosotros/as los haceis gratis ( mil veces más meritorio).

    Por eso y si en mi mano esta, a parte de agradecerlo siempre, si puedo animaros de alguna manera para que continues todos, mejor que mejor. ( y si os doy alguna idea perfecto también).

    Mile grazie!!!

    P.d. Me refiero p.e. a el comentario que Elena hizo sobre los blog,s vegetarianos y no profesionales y para todos vosotros/as. Yo en cambio lo veo desde otro punto de vista, desde el punto de vista del aprendiz y del curioso…

    p.d. La dolce vida vegana me ha dedicado parte de una receta, asi que estoy más contento que la hostia….

    Salutaciones a todos/as. y a cCousiñas también.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,685 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


