La revolución del nacimiento

21 septiembre, 2009 at 10:00 am 8 comentarios

Isabel Fernández del Castillo (la autora de este libro) nos explica que el nacimiento es el acto más natural de nuestra vida, sobre todo de la de la mujer, pero hoy en día se ha tecnificado y medicalizado de tal manera que es una de las intervenciones más artificiales en la vida de una madre.

Pero en este libro nos expone con pasión y gran sensibilidad que hay “alternativas naturales” aunque una vez más desgraciadamente, lo natural debe ser lo “alternativo” cuando en realidad lo natural lo es de por si y punto, en todo caso debería de ser alternativo lo artificial. El parto en España debe cambiar, siguiendo el modelo de otros países más avanzados que han implementado las recomendacions de la OMS en esta materia.

Título: “La revolución del nacimiento: partos respetados, nacimientos más seguros

Autor: Isabel Fernández del Castillo (1957)

libro-revolucion-nacimiento1

Resumen del libro:

El sistema de atención al parto vive un momento de gran debate, tanto entre usuarias como entre profesionales. Muchas de las intervenciones rutinarias en el paritorio han demostrado ser perjudiciales, mientras que las que están indicadas para resolver casos de riesgo tienen el efecto de incrementarlo cuando e aplican indiscriminadamente a mueres que no las necesitan.

La ciencia ha demostrado que la seguridad del parto normal no depende del uso de tecnologías sofisticadas que someten a la mujer, inhiben el parto y sustituyen su fisiología, sino del respeto de las condiciones que favorecen su progreso espontáneo: intimidad, libertad de movimientos y de expresión, seguridad emocional… y, sobre todo, respeto.

La crudeza de las rutinas hospitalarias, su innecesariedad en la mayoría de los casos, y el hecho de que a menudo se imponen de forma expeditiva hacen de la atención medicalizada al parto un inadvertido ámbito de represión y violencia contra la mujer y el bebé, impropio de una sociedad moderna.

Es hora de cambiar esta situación siguiendo el modelo de otros países más avanzados que han implementado las recomendaciones de la OMS en esta materia. Es una proceso colectivo ya iniciado que para las mujeres y sus parejas significa despojarse de la ingenuidad, y ejercer el derecho y la responsabilidad de dar a luz en cuerpo y alma, de velar por nosotros/as y nuestros/as hijos/as, y volver a retomar el poder que es propio, en lo que está demostrando ser una segunda liberación femenina.

lectura_recomendada

Anuncios

Entry filed under: Lectura recomendada, Salud.

Hummus Vida en tu cocina: los germinados (II)

8 comentarios Add your own

  • 1. iñigo  |  21 septiembre, 2009 en 10:50 am

    A parte de un acto natural, yo añado que es la mayor y mejor experiencia de la vida.
    Al final, y cuando se te acabe la vida, lo unico que queda y es parte tuya y común es la vida de otro ser vivo…
    Que mejor que eso…

    Por tanto, Cousiñas, por esto y por más tenemos que cuidar todo lo relacionado con los partos.
    Y por esto, hay que hacer toda la fuerza y más…
    P.d. Creo que a todo persona con dos dedos de frente, este tema tiene y debe preocuparle como uno de los temas preferentes de la vida, no en vano solo se vive una vez…

    Saludos.

    p.d Otro dia os voy a dedicar una canción verdaderamente impresionante y relacionada con el tema por supuesto…

  • 2. caleidopea  |  21 septiembre, 2009 en 12:17 pm

    Personalmente creo , que estamos inmersos en una sociedad bastante desnaturalizada en este tema.
    Aquí, en la Comunidad valenciana, donde yo vivo, veo a futuras mamás totalmente convencidas de que el parto organizado es lo mejor… por no decir que aquí tenemos el % más alto de cesáreas de España. Por el contrario , cada vez más hay mamás que se informan y se preocupan sobre el parto, la lactancia… etc
    Pues, por esto, es necesario que este acto, el más importante, sea natural, sin las innecesarias rutinas hospitalarias y que entre todos lo vayamos consiguiendo.

    BIQUIÑOS

    Mar
    http://www.caleidopea.com

  • 3. iñigo  |  21 septiembre, 2009 en 12:56 pm

    Lo he pensado mejor y os la dedico ahora.

    Y os comento lo siguiente sobre la misma. Esta canción la gravo Jonnhy Cash. unos meses antes de morir. Justamente su mujer murió también unos meses antes de la grabación.

    El, en ella, decía que le llegaba el final y que quería estar con su mujer.
    Se acordaba también de sus hijos… Obra de arte al cuadrado.
    Comentar a si mismo que es una versión de Nine inch nails. de 1994. AUNQUE PARA MI LA VERSIÓN ES MEJOR QUE LA ORIGINAL.

    Espero que os guste. La dedico a todos vosotros que pensáis en el parto natural y por supuesto a Cousiñas, que es ella la que nos pone a debate este gran tema.

    Saludos.

  • 4. La-revolucion-del-nacimiento : Sysmaya  |  21 septiembre, 2009 en 8:08 pm

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Isabel Fernández del Castillo (la autora de este libro) nos explica que el nacimiento es el acto más natural de nuestra vida, sobre todo de la de la mujer, pero hoy en día se ha tecnificado y medicalizado de tal manera que es una de las int Isabel Fe .. […]

  • 5. Nago  |  22 septiembre, 2009 en 10:14 pm

    Muy interesante como de costumbre Ro

    Un saludo 😀

  • 6. Rocío  |  23 septiembre, 2009 en 11:12 pm

    Os recomiendo este libro, sobre todo a las mujeres tanto si estáis buscando un embarazo como si ya sois mamis y queréis repetir pero viviendo esta experiencia desde un punto de vista más enriquecido, o simplemente queréis descubrir ¿qué hay más allá de un embarazo y un parto medicalizado?.

    Para mí este libro, personalmente, fue muy revelador porque cuando lo leí no tenía conocimiento de todas las prácticas que se llevan en el parto y lo que es más importante la cantidad de ellas que se pueden evitar y no por ello suponer que eres una inconsciente, sino todo lo contrario. Con la información que da Isabel Fernández del Castillo en este libro puedes elegir con criterio tu elección de parto y también y algo que es muy importante conocer las experiencias de otras mujeres, sus dudas, sus miedos… saber que no estamos solas en este camino.

    Como apuntaba Mar cada día somos más las mujeres que nos preocupamos y afrontamos esta vivencia con más conocimientos haciendo una elección más personal y no dejando que nos sigan tratando como a enfermas. Creo que muchos profesionales todavía no entienden el significado de “parir” y por eso tratan a la mujer embarazada y a término como si estuvieran enfermas y tuvieran que quitarles un quiste o algo así. Así que entre todas debemos hacerles cambiar esas rutinas protocolizadas.

    También me gustaría decir que aunque es un libro más enfocado a la mujer es un tema a tratar entre la pareja y en este proceso es muy importante el apoyo y el conocimiento en el padre también. Así que rectifico y recomiendo este libro para TODOS 😉

    Besitos Mar, gracias Iñigo una vez más por tus aportaciones musicales y bienvenida Nago!

  • 7. Nago  |  24 septiembre, 2009 en 3:11 pm

    Merci 😀

  • 8. Rocío  |  27 septiembre, 2009 en 2:22 pm

    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,685 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: