Ante todo: MUCHA CALMA

6 septiembre, 2009 at 12:00 pm 6 comentarios

gripea

Así reza la portada de un disco de Siniestro Total del año 92 de la que seguro que no se podían imaginar lo bien que nos vendría el consejo en estos días de tanta inquietud social “gracias” al bombardeo mediático de la tan demonizada gripe A (recalco lo de la letra a porque parece que es lo que más amedrenta a la gente, cual tiburón bizco en una playa de bañistas en pelotas. Perdón por la ironía).

La verdad es que no quisiera contribuir a darle más bombo a este tema, pero he encontrado una información muy interesante en la página del Dr. Bonis, donde nos declara su posición y la de otros profesionales sanitarios. Os dejo algunas preguntas y respuestas interesantes que nos ayudarán a seguir unas pautas y un comportamiento adecuado, y lo que es más importante, a afrontar el tema con ¡mucha calma!

¿Qué es la gripe A/H1N1?

La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus de la Influenza A H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces, síntomas digestivos (nauseas, diarrea). La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.


¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de “pandemia” queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio. Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones básicas son dos:

1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).
2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).

No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.

La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes no justifica una alarma social.

griposo

Para saber más os remito a los siguientes enlaces:

Gripe y calma

Informaciones oficiales o “independientes” sobre la gripe A

El pánico ante la gripe A no está justificado

Miguel Jara: Carta a la Ministra de Sanidad

Anuncios

Entry filed under: Salud.

Paté de cochayuyo con reducción de módena Parir en Paz

6 comentarios Add your own

  • 1. Nago  |  6 septiembre, 2009 en 5:03 pm

    Muy interesante Ro

  • 2. iñigo  |  7 septiembre, 2009 en 7:40 am

    Buenos dias Cousiñas y muchacahada,

    Como yo ya tengo mucha información sobre el tema que introduces, prefiero hablar de otras cosas.(para que te y os riais de mi un poco)
    Comentar que a primeros de la decada yo iva muy a menudo a barcelona ( por motivos que no vienen al caso)
    Desde barcelona traia siempre vino turbio para Bilbao y se lo regalaba a mi aita.
    Ese vino ( se que es gallego), a mi me gustaba y me gusta mucho. Y creia por supuesto que era un vino de calidad.
    El dia que me enteré como conseguían este vino en las tascas (mezclando los culines de los vinos blancos gallegos que les sobraban).
    Me lleve una desislusión y me rei de mi mismo. Y no sabes cuanto.
    Poco más o menos es como pedir vino de la casa en un restaurante de poca categoria. Ya me entiendes/enrtendeis…

    Bueno, saludos a todos/as.

    aqui os envio un video para que baileis un poco. Ahh¡¡¡ estos son de mi edad y un buen grupo de rock…

  • 3. Rocío  |  8 septiembre, 2009 en 9:44 pm

    Nago como decía en la entrada no quiero darle más bombo a este tema pero los enlaces que os pasé me parecieron muy coherentes. Un besiño!

    Iñigo tienes razón… hablemos de otra cosa ajajajja!!! por cierto lo que cuentas sobre la historia del vino, supongo que formará parte de las llamadas “leyendas urbanas” o quiero pensarlo así. A favor de los vinos de Galicia te diré que hoy en día tenemos un sector vitivinícola muy apreciado, tanto dentro de Galicia, como fuera e incluso en el extranjero, mira este enlace Vinoticias. Por cierto, también contamos con vinos ecológicos, uno de ellos se comercializa con el nombre de Diego de Lemos

    Como ves… no son tan malos nuestros vinos como para tener que hacer un “remix” con ellos 😉

  • 4. iñigo  |  9 septiembre, 2009 en 8:16 am

    Buenos dias Cosiñas,
    Hoy libro así que te escribo después de hacerme un desayuno tremendo y hacer la masa de pan. Ahora la tengo reposando… je,je. espero que me salga cojonuda…

    Lo del vino gallego se que es de los mejores, los albariños etc. Ahora mismo es un vino blanco, joven de los mejores del mundo,…

    En cambio los nuestros, los vascos, no me gustan y están sobrevalorados, excepto el rioja-alavesa.

    CUANDO TE QUIERAN METER UN TXACOLI EN UN BAR, NO LO COJAS, ES AGRIO Y MUY CARO… EN FIN… de lo más simple.

    Saluditos…

    p.d Con el tiempo he puesto algo de interés en conocer el vino, pero no lo suficiente…

  • 5. Rocío  |  10 septiembre, 2009 en 11:40 am

    “La pandemia de gripe A (gripe porcina, o gripe mejicana) puede llevar al colapso de los servicios sanitarios en el invierno de 2009. Sin embargo, la gripe A tiene menos gravedad y mortalidad que la gripe de todos los años (la gripe estacional).

    Conviene hacer lo de siempre, no vacunarse y no tomar más medicamentos que los necesarios para calmar las molestias. En este texto se repasa la cuestión con argumentos para tranquilizar y poner un poco de sentido común en la algarabía que nos ensordece”

    Dr. JUAN GÉRVAS (2009)

    Pinchad aquí para tener la info completa sobre el artículo del Dr. Gérvas para el blog de Proyecto Matriz.

  • 6. Rocío  |  16 septiembre, 2009 en 11:26 pm

    Mi consejo es simple: “Disfrute del invierno como siempre lo ha hecho. Este año esperamos una gripe más leve que la habitual, la gripe A. Si pilla la gripe mantenga la conducta habitual, y consulte con el médico sólo en caso de complicaciones. Si piensa embarazarse, hágalo (y disfrute del sexo…). Si está embarazada o dando de mamar, no cambie su conducta para nada. En todo caso conviene higiene, buena alimentación y optimismo; todo ello ayuda a vivir y a enfrentarse a cualquier enfermedad”.

    Esta es la contestación del Dr. Gérvas sobre las medidas razonables que se deberían tomar ante la gripe A. Si queréis leer toda la entrevista, muy recomendable id al siguiente enlace: Entrevista con el médico Juan Gérvas sobre la gripe porcina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 466,652 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: