Vida en tu cocina: los germinados (I)

1 septiembre, 2009 at 9:14 pm 13 comentarios

Las enfermedades son la consecuencia de cómo nos alimentamos,
no podemos pensar que llegan a nosotros caídas del cielo.
Vivir bien, significa, ingerir diariamente lo mejor que nos ofrece la naturaleza.
(Hipocrates 460 – 372 a.C.)

Y… ¿qué podemos hacer los interesados en seguir tan sabia recomendación? Lo que encontramos en supermercados, mercados, etc. está tratado con pesticidas, herbicidas, abonos químicos, clonados, muchos son productos manipulados genéticamente, etc. Las necesidades de las multinacionales de la alimentación están por encima de lo que llamamos “calidad de vida” y de la salud de la población mundial. De todos es conocido que hoy es más importante controlar los distintos mercados mundiales de la alimentación y obtener grandes rendimientos económicos (como ejemplo: el interés de grandes multinacionales como Novartis, traducido al mundo de la alimentación como Nestlé, en el control de las semillas) sin tener en cuenta la salud de la población mundial.

Por defecto, esas necesidades se traslucen en cultivos cada vez menos acordes (dañinos y degenerativos) con la naturaleza y más cultivos transgénicos (no olvidemos que España es uno de los países de la CE con más cultivo manipulado genéticamente). Además los tentáculos de otras multinacionales proporcionan a los campesinos “todo aquéllo” que es necesario para obtener cosechas rápidas, frutos grandes, insípidos, etc. Finalmente empobrecidos dependen de semillas, fertilizantes, insecticidas, etc. Hay bastante información al respecto, otra cosa es que queramos conocerlo o no.

Impera el culto al exterior, es decir gastamos mucho en vestir, salir, vacaciones, coches, etc. pero poco en buscar un equilibrio sano para nuestro organismo. ¿Realmente conocemos el significado de alimentarse?…

Alimentarse bien significa nutrirse de lo MEJOR, acompañado de “aquéllo” que nos produce satisfacción, nos alegra y armoniza. El primer escalafón en esta cadena de premisas (nuestra alimentación) son los alimentos ricos en nutrientes que proporcionarán a nuestro cuerpo físico energía y equilibrio. Cada uno de nosotros es responsable de seguir o no una dieta equilibrada, sana y acorde con el entorno y la época del año.

Una auténtica alquimia de vida es la germinación de semillas. Obtenemos alimentos inmejorables, altamente nutritivos y vitales. Alimentos vivos de primer orden, que han transformado su estado inicial (semillas secas y duras) cuya naturaleza es ligeramente acidificante, a tiernos brotes alcalinos, ricos en enzimas digestivas, vitaminas, aminoácidos, clorofila y minerales muy asimilables, cuya función es ayudar a mantener nuestro equilibrio ácido-base (pH alcalino) y recuperar nuestra auténtica calidad de vida.

germinados1

¿Qué significa germinar? Germinar es un proceso de trasformación de las semillas en el que se producen varias reacciones químicas fermentativas, transformando los hidratos y almidones concentrados en el grano (para el desarrollo de la planta) en nutrientes que se digieren más fácilmente que su consumo como granos, legumbres, etc. Sintetizan gran cantidad de enzimas y vitaminas, hay un desdoblamiento de minerales convirtiéndolos en bio-disponibles y asimilables.

El agua, calor y oxígeno son factores muy importantes durante el desarrollo y transformación de las semillas durante la germinación. Así se producen procesos biológicos trasformadores. Gracias a la enzima amilasa el almidón se transforma en azúcares simples. El germen es muy sensible a estos azúcares, por lo que mohos, levaduras y bacterias pueden deteriorarlo rápidamente. Durante la germinación, la calidad de las proteínas mejora gracias a la descomposición de las propias y complejas cadenas de proteínas en aminoácidos libres, aumenta el contenido de aminoácidos esenciales (entre otros lisina). Finalmente las grasas se transforman en ácidos grasos libres. Debido a todas estas complejas modificaciones y al aumento de humedad, el resultado final en las semillas germinadas son un alimento que se digiere rápidamente, muy rico en vitaminas A, B, E, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos: hierro, selenio y zinc.

Resumiendo:

ζ Los germinados son alimentos vivos y frescos con grandes cantidades de enzimas, minerales, oligoelementos y vitaminas.

ζ Los germinados contienen hormonas que nos ayudan durante periodos críticos como: crecimiento, convalecencia, fatiga intelectual, estados depresivos, etc.

ζ Los germinados son fuentes de proteínas muy importantes. No deberían faltar en los hábitos alimenticios de todos nosotros.

ζ La capacidad desintoxicante de los germinados es ya una razón de suficiente peso para adoptar la costumbre de incluirlos en el menú diario, y más si se vive en grandes urbes o zonas contaminadas. Todas las plantas en su proceso de germinación (nacimiento, transformación) poseen un gran poder regenerativo. Las incipientes plantas en ese periodo poseen cualidades revitalizantes y regenerativas únicas para mantener y recuperar la salud depurando el organismo.

germinados2

“No existe ningún alimento tan vivo y completo como las semillas germinadas”

Esta información que comparto hoy con vosotros, ha sido fruto de mi curiosidad por este tema desde hace ya algún tiempo, pero que nunca me ponía con ello. Después de tener unos conocimientos básicos sobre el significado y  la valía de los germinados en nuestra alimentación, ¡por fin me aventuré a germinar! pero eso… os lo contaré otro día.

Espero haberos despertado también la curiosidad por este tema y pronto hagáis vuestros “experimentos de vida” en vuestra cocina y por supuesto, espero que lo compartáis con todos 😉

Entry filed under: Productos ecológicos, Recetas vegetarianas.

Una historia de libertad: Man, el alemán de Camelle Paté de cochayuyo con reducción de módena

13 comentarios Add your own

  • 1. iñigo  |  2 septiembre, 2009 en 10:02 am

    Hola Ro,
    Estupenda introducción y mejor información. ¡QUÉ RAZÓN TIENES…!!!
    Te comento que en la pagina de nihac. muestra una máquina para hacer germinados en casa. Aunque yo se (y se lo vi hacer a Argiñano) que los germinados `caseros´ se pueden hacer sin máquina, a base de humedecerlos y envolverlos en un trapo limpio y húmedo del tipo algodón.

    En cuanto a los transgénicos, ya conocía esta información. De todas formas si estuviesen prohibidos en España mejor que mejor. Pero seguro que las grandes superficies nos lo seguirían vendiendo del tipo importados (P.E. Eroski vende maíz para hacer palomitas que viene de la Argentina, y estos son los que más utilizan los transgénicos).

    Desde hace años yo suelo hacer los germinados de soja (comprados en bote) al ajillo, como se hacen las gulas. Están muy buenos…

    P.D Antes en casa, teníamos gallinas, gallos, patos y patas y conejos de Indias, huertos…. Y toda la vida perros.

    P.D 2. Se que con esfuerzo es como se consiguen las cosas. Al esfuerzo siempre hay que sumarle un poco de suerte.
    Por eso y por más cosas, ojalá tengas la mejor suerte del mundo y apruebes las oposiciones con una buena nota (lo del esfuerzo por descontado se que lo harás).

    Saludos y suerte…

  • 2. Rocío  |  3 septiembre, 2009 en 2:50 pm

    Hola Iñigo!

    Te cuento que mi primer experimento en el mundo de los germinados fue de lo más rudimentario posible, un bote de cristal con una boca ancha, una goma y una gasa de algodón, el resultado fue muy bueno. También vi un germinador sencillito que me atrae mucho ya os contaré más adelante…

    Guauuu!! me ha sorprendido mucho tu receta con los germinados, en plan gulas al ajillo con su guindillita y todo. Con tu permiso cuando tenga de nuevo germinados recién cosechados la probaré y si sale rica (que seguro que si) pues la comparto en el blog con fotos, eso si diciendo que fue idea tuya 😉

    Muchas gracias por los ánimos para el estudio, soy de las personas que creen en los buenos resultados cuando hay esfuerzo y sacrificio por medio, pero esta vez… me está costando un mundo!! y si, aunque deseo aprobar las oposiciones y tener una plaza como funcionaria, durante estos últimos años me he dado cuenta (gracias a mi Gran Amor y compañero de camino) que en la vida hay cosas mucho más importantes y que te aportan muchísima felicidad y sentido. De todas formas muchísimas GRACIAS por tu deseo.

    Un abrazo!

  • 3. Nihacc  |  3 septiembre, 2009 en 8:16 pm

    ¡Hola a tod@s! Menudo reportaje sobre los germinados… a mi es que me encantan!
    Quería hacer un apunte, y es que aunque sí que he visto por internet alguna máquina para hacer germinados, yo no tengo ninguna, vamos que los hago también en plan casero (en platos, botes, etc. y remojando y escurriendo), ya que me parece fácil y barato. También tengo un “germinador” (que consiste en un recipiente pequeño con una rejilla, como si fuera un plato + colador) que venía en un paquete con unas semillas y costaba menos de 4 €, pero que no es máquina ni nada.
    Me apunto también la receta de brotes al ajillo, con su guindillita y todo, claro.
    Muchos ánimos con los opos (que, por experiencia, sé lo duro que es el camino), y con la vuelta al “cole”.
    Besos!!

  • 4. iñigo  |  4 septiembre, 2009 en 10:58 am

    Holita Cousiñas,
    Para el miercoles y jueves ( ya que no trabajo), me he propuesto hacer pan casero. Ya te contaré, pero pienso incluso hacerlo en vez de pan de leche, hacerlo con soja. y el Pan hacerlo con nueces.Todo y una vez aprenda como hacerlo.
    ¿Te has fijado que Nihacc en su pag. principal tiene pan casero como fondo?
    Por otro lado insistir que intentar mejorar el futuro no es mala idea; Por cierto, me refiero a las OPOS. Y claro ya se que existen muchas cosas más importantes en la vida.

    P.d. Acuerdate que si haces los germinados de bote ( debes de secarlos ccon papel adsorvente y/o similar. De todas formas salpicará algo.

    P.d.2 . Existe un blog. que se llama CABALORIA.( lo acabo de descubrir). te recomiendo que ojées. Incluso se puede opinar sobre el aborto.
    Aunque ya sabes que prefiero el tuyo… Por lo variado e importante de tus introducciones y lo atenta que estás siempre con todos los CURIOSILLOS…(valor muy importante, por cierto).
    A mi no solo me interesa los gastronómicos…aunque reconozco que los buenos tienen mucho de buen gusto e ingenio ( creatividad).

    pd3. Ya me atrevo a enviaros mi correo antiguo, ya que antes teniá mis miedos y que ya no… ( así de atontado soy).

    Saludos y muy buen fin de semana a ti y a todos/as.

  • 5. Rocío  |  4 septiembre, 2009 en 3:40 pm

    Hola Nihacc!

    Nunca mejor dicho lo de… “la vuelta al cole!” je,je!!

    Oye, ya que a ti también te gustan los germinados podremos intercambiar información y experiencias ¿te parece? En cuanto a lo del “germinador” yo estoy por comprar unas semillas ecológicas (no recuerdo de qué casa) que traen un “germinador” como el que tú describes. Para la semana os daré más detalles.

    Gracias a ti también por los ánimos y sobre todo… por seguir “curioseando” 😉

    Un besito!

  • 6. Rocío  |  4 septiembre, 2009 en 3:48 pm

    Buenas Iñigo!

    Así que… ¿adentrándote en la aventura de las masas (de pan)? jo! ya me contarás, yo es algo que también tengo pendiente pero creo que es algo muy delicado por el tema de los fermentos, del amasado… en fin, a ver si Nihacc nos echa una mano y nos aconseja. De todos modos creo que lo dejaré para después de los exámenes… lo siento, me noto un poco “monotemática”

    Gracias por compartir la página que descubriste, ya la visité ¡¡uff!! hay imágenes de animales maltratados muy fuertes, pero por desgracia no deja de ser una realidad. También te recomiendo que visites la página de la entrada del “paté de cochayuyo”, la de La Dolce Vita Vegana hay muchísimas recetas veganas, muy bien explicadas y muy bien ilustradas.

    Saludos y disfruta del fin de semana tu también!

  • 7. Susana  |  14 septiembre, 2009 en 8:05 am

    Hola Ro!
    Soy Galic de CN…muchísimas gracias por este blog, me va a ser de gran a yuda en mi intento de vida sana…
    El tema de los germinados es interesantísimo…me parece que voy a hacer la prueba
    Jejeje me ayudas en mi transformación???
    Bicos galegos!

  • 8. Rocío  |  14 septiembre, 2009 en 9:17 pm

    Hola Susana, bienvenida curiosilla 😉

    Aquí estamos para aprender entre todos con los comentarios, y contar experiencias. Yo os hablo de mis experiencias personales y sobre temas que me preocupan o agradan. Deseo que te pueda ayudar al menos en concienciarte de que una alimentación natural (ecológica) y vegetariana es la base de una vida SANA.

    Te diría que empezaras (si es que no lo haces ya) a preocuparte por los alimentos que llegan a tu mesa y ¿cómo? leyendo las etiquetas de los productos que compras, ahí verás de dónde proceden y que ingredientes lo componen. Te diría que eliminaras la cocina precocinada y artificial, que te dejaras inundar por la magia de la cocina donde con tus manos transformarás esos alimentos en una comida sana y natural, e investigar que nos aporta cada alimento, te aseguro que te encontrarás con la sorpresa de que nuestras despensas pueden convertirse en un maravilloso y preciado “botiquín”.

    Esto es un proceso y como todo tienes que recorrer el camino desde cero para pisar firme, yo te puedo hablar de mi experiencia y cada persona de la suya y no cabe duda de que podrá ser una ayuda para ti pero tienes que proponértelo y buscar mucha información, los pasos los tienes que dar tú.

    Te recomiendo si te animas con el vegetarianismo:
    La página de Ana Moreno, ha publicado varios libros sobre este tema que a mí me han ayudado mucho en mis primeros pasos. También tiene un boletín quincenal al que te puedes suscribir gratuitamente y ahí comenta recetas, hábitos sobre la alimentación vegetariana, cursos…
    También te recomiendo la página de El Delantal Verde con recetas veganas muy fáciles de hacer y muy bien ilustradas (aunque me gustaría que le diera más importancia a los alimentos ecológicos).

    De momento nada más no quiero que te me asustes y salgas corriendo 😉

    Besitos!

  • 9. Susana intentando alimentarse bien  |  16 septiembre, 2009 en 12:08 am

    No me asusto noooooo!!!
    Me encanta, lo iré mirando con calma… pero me asaltan dudas!! y muchas…
    ¿puedo? vale!!!, voy:
    Que hago con los desayunos? para mi desayunar es importantísimo, vale, eso se que está muy bien… pero mi leche con nesquick y galletillas y/o cereales, me encanta! y eso no está bien, no?

    1º que opináis de la leche? me encanta por otro lado la leche de soja, y la he tomado y tomo muchas veces porque la leche normal me es bastante pesada, pero la leche de soja tampoco la veo yo muy natural, me equivoco?

    2º que hago con el tema cacao? que puedo añadirle así que me de un deje a chocolate? la miel me gusta pero no para todos los días…

    3º mi perdición! galletas del príncipe y demás… como las sustituyo???

    Aysss cuantas cosas que aprender!

    En serio no os parece mal que os bombardee???

    Susana

    Bien, solo con el tema desayunos…ya tengo bastante que investigar, no es así???

  • 10. Rocío  |  17 septiembre, 2009 en 12:25 am

    Buenas noches Susana!

    La mejor solución para las dudas: leer, leer y leer 😉

    Así que aprovechando tus tres preguntas te pongo info para que leas y después si quieres comentamos:

    1º ¿Qué opináis de la leche?
    ¿Es la leche animal adecuada para el consumo humano?
    Leche… ¿hace bien a nuestro cuerpo?
    Vacas cuerdas, hombres locos
    El calcio

    2º ¿Qué hago con el tema cacao? ¿que puedo añadirle así que me de un deje a chocolate? la miel me gusta pero no para todos los días…
    Chocolate, es realmente un alimento del demonio
    El cacao, útil para prevenir las patologías cardiovasculares, el cáncer y la diabetes
    La algarroba, alternativa al cacao

    3º Mi perdición! galletas del príncipe y demás… como las sustituyo???
    Aquí te invitaría a leer esta entrada sobre las grasas hidrogenadas puesto que es uno de los ingredientes de tu “perdución” a ver después si las sigues viendo tan ricas 😉 y también me gustaría que leyeras esta otra entrada sobre el azúcar refinado=ladrón de calcio, ya que estamos hablando de cosas dulces.

    Ahora te puedo ofrecer alguna alternativa a tus desayunos, por ejemplo en lugar de leche de vaca puedes tomar alguno de los muchos productos veganos disponibles en el mercado ecológico con una textura y apariencia similar a los lácteos, como pueden ser las bebidas de arroz, de almendra, de soja, de kamut… (eso sí elige siempre las de origen ecológico). En cuanto al cacao no tienes que renunciar a él, compra un cacao puro ecológico (puesto que es mucho más sano) o sino también tienes la harina de algarroba que también le da un gusto chocolateado (empleada también para repostería). Para endulzar, después de leer el enlace que te puse verás que hay muchas más alternativas como el sirope de arce, la estevia, el azúcar de caña moreno ecológico, la miel. Y por último y como sustituto a tus galletas de chocolate del príncipe con sus grasas hidrogenadas ¿que te parece si las sustituyes por unos cereales o por un bizcocho casero de nueces y gojis? 😉

    Ya ves que no es tan difícil y que alternativas hay…

    Da gusto compartir información cuando hay interés, te invito a que sigas leyendo e investigando ah! y por supuesto y lo más importante PONIÉNDOLO EN PRÁCTICA 😉

    Seguiremos aprendiendo junt@s!

    Besos.

  • 11. iñigo  |  18 septiembre, 2009 en 4:30 pm

    Hola Susana,
    Yo también estoy dejando de comer carne… y me va estupendamente, sabes.

    Pero bueno, quería comentarte que los huevos por ejemplo, yo los sigo comiendo. Gracias a Rocio, la cual me indicó que los de categoría O son de las gallinas que no están enjauladas y que comen cereales sin tratamientos especiales y viven prácticamente libres y sin tortura (tú me entiendes).

    Bien, la leche de vaca es muy fácil sustituirla y te doy dos razones de peso. La primera es que no se están maltratando a los animales (las vacas tienen una vida de 20 años, y en manos de los humanos solo duran 5 años, una vez de que no den suficiente cantidad de leche las sacrifican y encima en su vida tienen que están los 5 años embarazadas).

    La segunda razón es que p.e. la leche de soja es muy buena para nuestro cuerpo, así mismo cuando la utilices no necesitas echarle azúcar refinado (Rocio nos explicó que el azúcar refinado es malo para nuestro cuerpo y dio razones científicas por supuesto).

    La tercera razón que que en los países europeos es donde más casos hay de enfermedades relacionadas con los huesos, (esto también lo explicó Rocio), debido a los productos lácteos animales.

    P.D Te deseo suerte y voluntad. Y te indico que has elegido a la mejor persona para que te explique todo lo que quieras y más en estos temas, esa persona es Rocio.

    P.D II Por eso mismo yo estoy en este blog, y encima me gusta muchísimo… ahh!!!! Yo llevo desde mayo sin comer carne, así que ya sabes…

    Saludos desde Vizcaya y encantado (veo que hay gente como yo), y eso me gusta mucho y me tranquiliza. Soy de la tierra del chuletón y del pescado.

  • 12. Rocío  |  19 septiembre, 2009 en 1:22 pm

    Hola curiosill@s!

    ¡Me encanta! leer comentarios como este tuyo, Iñigo, en concreto ¡me encanta! y no precisamente por todos los halagos que me haces a mí (que también ajajajja!! y por los que te doy mil gracias) sino por la “camaradería” que se respira.

    Ver que se pide ayuda, se dan consejos, se cuentan experiencias, se intercambia información… eso anima a cualquier persona que como yo un día se decidió a contar su experiencia en un blog y hoy sois vosotros casi, los que me enriquecéis a mí y a otras personas que lo leen.

    A parte de ayudar a Susana y animarla con tus consejos lo más importante que le estás dando es tu experiencia, porque tú ya has pasado por esas dudas ¿recuerdas? y ahora estás en el siguiente paso “poner en práctica la información” y eso me alegra muchísimo. Lo importante es querer, así que… ¡QUERER ES PODER!

    Gracias Iñigo por contarnos tu experiencia y ayudar a los demás y ánimo Susana en este nuevo camino 😉

  • 13. iñigo  |  21 septiembre, 2009 en 10:38 am

    Sobretodo gracias a ti Ro.

    saludetes.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,713 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


