Una historia de libertad: Man, el alemán de Camelle

23 agosto, 2009 at 7:30 pm 15 comentarios

Después de más de veinte días de desconexión blogueríl comienzo con una historia relacionada con mis días de vacaciones, os cuento.

Hace casi siete años, el 13 de noviembre de 2002 un negro manto de petróleo cubría toda la costa gallega de un pestilente olor y una mortífera sustancia para muchos animales y plantas. Esa catástrofe tenía nombre, el Prestige, el nombre de un barco teñido de muerte que se nos quedará grabado a todos los gallegos durante muchos años. A todos menos a uno que no logró aguantar tanto dolor y tanta pena y terminó por abandonarnos en un silencioso y sollozoso adiós, Man.

Nunca había oído hablar de este curioso personaje hasta que ocurrieron estos hechos. A principios de 2003 cuando fuimos como  voluntarios de SEO (Sociedad Española de Ornitología) para recuperar aves petroleadas nos distribuían por parejas y nos asignaban un trocito de costa para patear las playas en busca de estas desafortunadas aves.

Una de nuestras zonas de voluntariado era la playa de Camelle, en este pequeño pueblo pesquero nos encontramos con un precioso y particular jardín diseñado con piedras redondeadas y diversos materiales procedentes de lo que el mar devuelve a los arenales. Pero todo teñido de un fétido manto negro. La verdad es que aquella estampa nos puso la piel de gallina y nos inundó de un sentimiento de pena hacia la persona que había creado aquella maravilla.

¿Y quien era el creador de aquél remanso que debió ser de Paz y Libertad en su día? pues… un alemán llegado  a aquellas tierras hacía cuarenta años, de las que se había enamorado y había tomado como propias para llevar un modo diferente de vida. Su vida fue sencilla, podría decirse que gozaba de lo imprescindible pues simplemente llevaba como indumentaria un taparrabos, era vegetariano y realizaba dos ritos diarios que no perdonaba bajo ninguna circunstancia, corría 5 Kms diarios y nadaba en las frías aguas del atlántico largos recorridos. El resto de su vida lo llenaba haciendo con sus manos su obra, su jardín.

Que pena que esa Libertad de la que disfrutaba, como pocos seríamos capaz de hacerlo (desprendido de todo bien material y profesando gran amor y respeto por los animales y el mar), se viera truncada por una mala reacción de una máquina y una pésima resolución de los hombres. Pues aquella catástrofe casualmente se cebó de una manera feroz con este tramo de costa y arruinó los sueños y la ilusión de vivir a este hombre. Días más tarde, el 28 de diciembre de ese mismo año Manfred Gnädinger abandonaba la vida y nos dejaba su recuerdo palpable aún hoy en su jardín.

Estas vacaciones volvimos a visitar Camelle y por supuesto volvimos a ese lugar especial… a su pequeño paraíso. Las piedras ya estaban limpias pero sentimos igual una inmensa tristeza por el desenlace de esta bonita historia de búsqueda de libertad de un hombre. Lamentamos muchísimo no haber llegado a conocerlo en vida, sin duda nos aportaría alguna enseñanza.

Pantallazo

Ojalá hubiese muchos más Manfred en el mundo

para mostrar que hay otras maneras de Vivir

Gracias Man.

Entry filed under: Relatos y reflexiones.

La Tuxiña y su compi se van de… Vida en tu cocina: los germinados (I)

15 comentarios Add your own

  • 1. Rocío  |  24 agosto, 2009 en 11:33 am

    Hola curiosill@s!

    Os dejo más info sobe Man:

    Un libro de Xoán Abelaira “A pegada de Man”
    Fotos de Antonio Nodar http://www.antonionodar.com/photos.php?gal=63&pag=1
    Más fotos http://www.alemandecamelle.com/

  • 2. luismi  |  25 agosto, 2009 en 6:01 pm

    siempre hay en este mundo nuestro, gentes que nos sorprenden por su manera de entender la vida…
    gentes que su vida nos nutre y nos enseña que hay maneras de ver la vida,,, sencillamente…

    …gracias a Dios, siguen habiendo gentes de bien por el mundo…
    yo no pido otra cosa nada más que vivir la vida humanamente humilde y serena…

    gracia por tu amistad…
    tú también cuentas en mi vida como alguien de bien, te lo aseguro, y gracias por ello…
    lluis

  • 3. iñigo  |  28 agosto, 2009 en 2:00 pm

    Hola Cousiñas,

    Ya estoy aqui de nuevo…ya ves, lo del prestige llego a la costa vasca tambíen y yo suelo estar casi siempre en la reserva la biosfera del urdaibi…http://kepatamames.bloghttp://kepatamames.blogspot.com/spot.com/.

    Comentarte qu estoy de acuerdo con todo lo que dice luismi, excepto lo de c….brón del sr. Dios……

    Leer este articulo de un buen periodista y mejor persona, colaborador de asociaciones de ayuda a los animales…
    http://kepatamames.blogspot.com/.

    P.d Si existiria el sr. dios no permitiria ni esto, ni esto , ni todo lo demas….http://kepatamames.blogspot.com/http://kepatamames.blogspot.com/

    P.d. dios es sin mayusculas.

    Saludos.
    Solo podemos creer en nosotros…

  • 4. iñigo  |  28 agosto, 2009 en 2:10 pm

    Se me olvidaba
    decir que siempre hay gente a quien idealizar e imitar como tu señor Aleman…Ojalá existiesen muchas más personas como el…

    Saludos cordiales. ( No sabes cuantas ganas tenía de visitarte y a Elena tambien). Acabo de cambiar internet…. Y ya sabes en agosto poco se trabaja…

    Saluodos a todos y a tu maromo tambíen (( creo que tiene muchisima suerte). Sigo aprendiendo sobremanera muchas cosas que me interesan de tus conocimientos…Gracias.

    P.d LOS HUEVOS DE CATEGORIA O. CUESTAN AQUI ALREDEDOR DE 3 e LA MEDIA DOCENA.
    eS PREFERIBLE CRIARLAS TÚ MISMO.

    POR OTRO LADO HE TRABAJDO CON EL SEITAN Y COMO MEJOR ME GUSTA ES CON TOMATE, COMO LO INDICASTE TÚ EN LA RECETA DE SPAGUETIS.

    (EL SEITAN ME SABE A HIGADO Y A LENGUA COCIDA, Y POR SUPUESTO NO ME GUSTA EL SABOR, PERO SIEMPRE MEJOR QUE SU ALTERNATIVA LA CARNE).

  • 5. iñigo  |  31 agosto, 2009 en 7:49 pm

    Hola cousiñas y cia,

    Me gustaria que vieras este video, gracias a Elena me he empezado a comprometer en lo que merece la pena de verdad..

    p.d Me apetecia decirtelo, y mi siguiente paso supongo que será adoctar a algun principito/a. Eso se te lo dedicaré a ti, porque es y será gracias a ti.

    saludos.

  • 6. Rocío  |  1 septiembre, 2009 en 3:24 pm

    Hola de nuevo! este mes ando como las olas del mar… voy y vuelvo, en contínuo movimiento je,je!! pero tenéis que entender que es una época del año en la que apetece más estar al aire libre disfrutando del sol, de la naturaleza, del mar, de los amigos… Por otro lado, también os diré que estoy preparando unas oposiciones y que tendré los exámenes en octubre así que posiblemente estos dos meses mis entradas en el blog sean más escasas pero en mis ratos libres prometo seguir compartiendo cosas con tod@s vosotros 😉

    Luismi, gracias por tus palabras siempre con tanta consideración hacia mí, piensa que de este lado también hay una amiga que cree en las personas “de bien” al margen de sus ideologías políticas, religiosas, o del color de la piel. Recibe un fuerte abrazo para ti y tu familia y disfrutad mucho de vuestro Gran Tesoro llamado Noa.

    Iñigo ¿tú también has “desconectado” un poquito? estupendo! espero que tuvieras un feliz descanso también. En cuanto a lo de tus comparaciones del sabor del seitán… ¿a lengua cocida? aaaaggg!! jajajaj!! ¡que va hombre! está buenísimo, con tomate o empanado en pan rallado y huevo o con salsa de queso roquefort… será por maneras y gustos de cocinarlo! ya iré poniendo más recetillas 😉 Lo de tener gallinitas propias te diré que es un lujo, claro! mi padre tiene una huerta que cultiva de manera ecológica sin ningún tipo de química, su filosofía es que prefiere recoger menos pero que el producto que consumamos sea 100% natural y también tiene unas gallinitas que andan al aire libre así que… en cierta medida estamos servidos. De todos modos cuando no llega para todos compramos todo ecológico, el precio que pagamos por los productos nos parece justo porque además de estar alimentándonos de una manera sana y natural, sabemos que estamos haciendo un consumo comprometido y respetuoso con el medio ambiente y eso… también se paga. Por último (de momento) darte la enhorabuena por pensar en adoptar un animalito porque esa es una decisión que hay que pararse a pensar mucho, porque no se trata de darse un capricho comprando un objeto, se trata de una vida de la que vas a tener que responsabilizarte así que si das ese paso, estoy segura que serás consciente de lo que eso supone y por ende pensaré que el principito/a que adoptes será feliz. Uff! ya no me enrollo más, muchas gracias por seguir ahí y por cierto, si… la verdad es que confío en que en el mundo hay más Manes, pocos… pero los hay.

    Saluditos curiosill@s!

  • 7. Rocío  |  5 septiembre, 2009 en 11:17 am

    Aquí de nuevo, dándole vueltas a tu comentario número 3 Iñigo… verás, no estoy de acuerdo contigo en echarle las culpas a Dios (sea cual sea el de cada uno).

    Si, eso es lo cómodo y a lo que estamos acostumbrados hoy en día. A echar la pelota a otro tejado, pero no… creo que la culpa de todos los males que nos puedan pasar la tenemos los hombres por ser comos somos. Dios no nos dice que nos matemos unos a otros, ni que haya catástrofes naturales ni maquina ninguna manera para aniquilarnos. Yo pienso en Dios de otra forma, en un Dios de Amor, no en un Dios castigador.

    Es muy fácil decir cuando nos pasa alguna desgracia “si existiera Dios no permitiría que pasara esto” pero no nos damos cuenta que a lo mejor eso que pasa viene de la mano del hombre, porque… las guerras ¿quién las prepara?, los accidentes de tráfico ¿quién pisa el acelerador?, las catástrofes naturales ¿quienes abusamos del planeta?… y así mil y una preguntas y la respuesta casi siempre sería la misma.

    Lo siento, pero en vez de echar la culpa a un ser superior, divino y castigador debemos de analizar bien los hechos y cambiar nuestras intenciones. Si todos fuéramos mejor personas no habría necesidad de echar culpas a nadie.

    Creo en un Dios de Amor y también creo en la bondad de muchas personas y… me gustaría creer que algún día toda la humanidad fuese un poquito mejor con sus hermanos los hombres, con los animales y con todo el planeta en general.

    ¿Suena a utópico?… quizás, pero es tan sencillo como intentarlo cada uno en su día a día.

    Saludos, (si llegasteis hasta aquí perdonad por la extensión de mis pensamientos en alto).

  • 8. iñigo  |  5 septiembre, 2009 en 10:05 pm

    Buenas noches Cousiñas,
    acabo de venir de currar y acabo de cenar también.
    Yo no le echo la culpa al supuestillo Dios, sino a los hombres como siempre.
    Lo que quería dar a entender es que si el supuestillo dios, existe ó existiera en ningún caso permitiria todo la maldad que proyecta el ser humano para con los suyos, hacia los animales y para todo lo que le rodea, sobre todo si es debil.
    SIN MAS Y SIN MALICIA ALGUNA, echale
    un vistazo a este DIARIO DE UN PERRO.

    Esto es suave al lado de lo que vemos todos los dias, y entre semejantes…

    Abrazos con cariño

    p.d otro dia y si tú quieres, podriamos comentar algo sobre el aborto, las enfermedades raras o cualquier cosa agradable y buena, que siempre existen…pocas pero existen.

  • 9. Rocío  |  8 septiembre, 2009 en 9:16 pm

    Buenas noches Iñigo!

    Entre libros y pañuelos (leve resfriado) ando estos días, por eso tardo en contestar…

    Retomando el “debate”, sigo diciendo que cada cual debe responsabilizarse de sus actos. Tenemos la capacidad de hacer el bien y el mal (por desgracia), pero ahí es donde entra nuestra capacidad de raciocinio y deberíamos demostrarlo. Lo malo es que la gente utiliza demasiado a menudo, y con los más débiles (como bien ilustras con el ejemplo de este vídeo), la segunda “capacidad”.

    No quiero dejarme llevar por el pesimismo al ver estas acciones de los hombres (aunque también soy realista y admito que existe la maldad)… deseo más bien confiar en que las cosas mejoren y la raza humana evolucione por otro camino… nos hemos mecanizado, tecnificado, hemos ido a la luna… pero creo que aún nos queda un camino muy largo por recorrer para defender con orgullo la palabra “humanos”.

    Saludos!

  • 10. iñigo  |  9 septiembre, 2009 en 8:21 am

    …. lo unico que me gusta de lo humano, son las obras de arte én todas las materias, conocidas y por conocer, y no las malas artes para con los demas….(animales, cosas y por ende naturaleza)….

  • 11. Rocío  |  10 septiembre, 2009 en 11:24 pm

    Buenas!

    ¿Estamos generalizando verdad? pero… ¿y si miras a tu alrededor?, seguro que hay personas que te llenan y te aportan cosas cada día. Entonces que hacemos… ¿metemos a toda la humanidad en el mismo saco? no Iñigo, me niego. Hay personas muy válidas que aportan mucho a la vida y a nuestras vidas en particular y aunque no sean la “mayoría” como nos gustaría, para mí aportan esa dosis de confianza en el ser humano.

    (Haciendo un descansito en este “acalorado” 😉 debate) ¿qué tal te salió el pan? cuenta, cuenta que me tienes intrigada. Creo que ya te comenté que será mi próxima aventura en la cocina… ya te contaré.

    Buenas noches!

  • 12. iñigo  |  11 septiembre, 2009 en 5:05 pm

    Hola cousiñas,
    Para que veas que se que tienes toda la razón del mundo, me gustaría que vieras este trozo y pedazo de discurso de el gran chaplin (es impresionante de verdad). ahi, te va…

    Respecto a lo del pan, tengo unas agujetas en los brazos y en el estomago que ni te cuento, de tanto amasar y de hacer fuerza en ello, ya que soy bastante salvaje.

    Comentarte que es muy fácil hacer pan… haces la primera masa hasta que veas que no se te quede pegada en las manos y la amasas durante 20 min. aprox. Luego la dejas reposar 50 min aprox. en un cuenco embadurnado de aceite y lo tapas y LUEGO A AMASAR DE NUEVO (cuanto mas amases mas tierno quedará).

    Lo que es una gozada de verdad es que el pan esta mejor que el comprado, Dura mucho más tiempo y es agradable ver que lo has echo tú mismo.

    Ahh¡¡¡¡ se me olvidaba decirte que he echo un kilo y medio de pan, un pan de caserío y dos panes rellenos de chorizo (para mis aitas). Estos dos panes aquí los llamamos pamitzas o bolintxos y en españa los llaman bollos preñados.

    Se que te vas a animar pronto. “La masa de pan que hagas te puede durar en el frigo mas de 1 mes…”

    Saludos y disculpas por mi mala escritura y mi peor explicación, pero es que ahora estoy muy nervioso y no por problemas precisamente… besitos¡¡¡¡¡¡¡¡

    p.d. Una de las mejores introducciones que he leído en mi vida a sido una tuya (el primer párrafo de ¨Ante todo mucha calma¨…) A si que con tu permiso te la voy a robar para cuando tenga algo importante que escribir.

  • 13. Rocío  |  12 septiembre, 2009 en 6:21 pm

    Buenas tardes!

    Que maravilla Iñigo! me alegro muchísimo de que te haya salido un rico pan y que además pensaras en tus aitas para compartirlo porque ¿hay algo más mágico, divertido y placentero que convertir un alimento en algo rico y nutritivo?

    ¡Seguro que esos bolintxos estaban muy buenos! aunque si me permites la sugerencia en lugar de chorizos, los podías rellenar con salchichas de seitán (por cierto, hemos descubierto unas riquísimas, con un sabor picante y fuerte de la marca Wheaty).

    Creo que ya os he contado que mi aventura con las “masas” es muy simple, aunque también tengo que decir que muy agradecida. Preparo la masa de las pizzas y la masa de las empanadas y el resultado (según mi “catador” especial) es más que satisfactorio je,je!!

    Espero que los nervios del otro día fueran a raíz de una emoción y unos sentimientos positivos 😉

    Por cierto… tengo que comprar unos auriculares los otros han pasado a formar parte del montón de electrodomésticos inservibles del “punto limpio” de mi ciudad. De momento no puedo comentarte el vídeo, pero como siempre ¡gracias por compartir!

  • 14. iñigo  |  12 septiembre, 2009 en 8:23 pm

    Buenas noches cousiñas&cia.,

    Lo de los nervios es mi estado natural, esto, tengo 79 pul/min. en reposo. (Lo normal está entre 37 a 80). Y los nervios eran positivos naturalmente. Estuve hablando por tfno. con la mejor Persona del mundo para mi… En fin, en fin…

    Comentarte, (lo de las masas de pan ya hablaremos en más momentos), que hoy he hablado por tfno. con mi hermano, es su cumple.

    El esta muy interesado en el camino que yo estoy tomando (fuera la carne, el pescado y los alimentos no ecológicos). Le voy a enseñar tu blog (por todos los temas que tratas, bien interesantes para la gente de provecho, creo yo…). Y algunas recetillas de la sra. Elena…(las tuyas y las de Elena son para que conozca los productos que utilizáis…)

    Estoy muy contento por ello… y sobre todo y gracias a la entrevista que por el mes de mayo, escuché en la radio:
    He encontrado a gente como TÚ y vosotros, que intento imitar y aprender todo lo que pueda y más.

    Por eso y por todo lo demás:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡

    PD Espero que sigas estudiando y que con ello llegues a la meta que estás buscando, y por supuesto ¡¡¡¡No hay que rendirse nunca!¡¡¡¡… Animo¡¡¡¡¡¡

    Ves, como siempre hay gente buena, poca pero las hay. P.e. TÚ… (lo he dejado en el aire alguna vez, y creo que no te dabas por aludida)

    besitos

    PD.: Mi hermano es funcionario también. (y es 13 meses más joven que yo).

  • 15. Rocío  |  14 septiembre, 2009 en 8:17 pm

    Buenas tardes y feliz comienzo de semana!

    Me alegra que te estén sirviendo estos blogs como ayuda en tu inicio de alimentación sana y vegetariana y al mismo tiempo veo que además transmites todo lo que estás aprendiendo y eso (como estarás comprobando) es muy gratificante. Venga, pues sigue animando a tu hermano a comer sanito (ecológico) y a que conozca otros temas…

    Gracias por los ánimos Iñigo, ahí estoy con el temario a vueltas a ver si el 15 de noviembre se ven recompensadas estas horas de estudio.

    Por cierto, pero si soy yo siempre la que digo que “hay gente buena y que merece la pena” y tú lo rebates jajajjajajajaj!! 😉

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 466,697 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


