Huevo 0 (de producción ecológica)

29 julio, 2009 at 10:37 pm 15 comentarios

cartel_huevocero

Estoy segura que la mayoría contestaréis a esta pregunta con un NO, y más en concreto en este caso… hablando de huevos, (uno de los alimentos más consumidos a diario en nuestra sociedad).

Pero la verdad es que no es nada complicado determinar la procedencia de los huevos de gallina que consumimos a diario, aunque la diferencia para ellas si sea muy significativa, pues las separan unas condiciones muy distintas.

Hablamos de gallinas ecológicas que están al aire libre y pueden picotear a su antojo y además se les da alimento ecológico, gallinas camperas que están en libertad o gallinas ponedoras criadas en granjas industriales apiñadas sin espacio apenas para respirar sometidas a un estrés constante.

Así que nosotros como consumidores podemos elegir que tipo de huevos queremos consumir y por tanto en que condiciones  queremos que vivan esas gallinas. La forma, -muy sencilla, mirando atentamente los cartones que deben de ir etiquetados con una numeración. Os explico:

El primer dígito indica la forma de criar a la gallina:

* El código 0 identifica los huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénico y gozan de amplio espacio interior y exterior.

* El código 1 identifica a los  huevos llamados camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.

* El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso industrial que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior. En realidad, viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.

* El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería (técnica en la que las gallinas están hacinadas en jaulas sin espacio ni apenas libertad de movimientos y en varios pisos).

Además si en la tienda detectas huevos sin etiquetar de esta manera, puedes presentar una queja porque deben retirarlos de la venta inmediatamente.

Una vez que sabemos esto, es importante consumir huevos cuyo código empiece por 0 (cero en sufrimiento y  mucho en calidad) pues estaremos contribuyendo a mejorar la vida de estos animales.

Como siempre… Tú eliges!


huevos_fritos

Anuncios

Entry filed under: Productos ecológicos.

Calabacín XXL relleno de seitán Pastel de puerros con queso azul

15 comentarios Add your own

  • 1. Concha Barbero  |  30 julio, 2009 en 9:00 am

    Gracias, nuevamente. Lo que estoy aprendiendo…

  • 2. Rocío  |  30 julio, 2009 en 12:13 pm

    Me alegra un montón que podáis quitar algo positivo para vuestras vidas de este blog Concha 😉

    Os voy a poner un vídeo de un cortometraje tipo documental sobre la numeración de los huevos, sacado de su página oficial http://www.huevocero.com

    Un saludito!

  • 3. iñigo  |  30 julio, 2009 en 1:58 pm

    Hola cousiñas y a todos/as,
    ¡Como me gusta esta entrada!.
    Lo de los cod. no lo conocía exactamente, solo conocía la fecha y las medidas y poco más.

    ¿Sabes lo importante que es para gente nueva (como yo) y para gente vegetariana que pueda comer huevos y saber que los mismos, se han conseguido sin el sufrimiento del animal?
    Esto me parece la h…tia…

    Muchísimas gracias… Con lo que me gustan las tortis de patata, y los huevos fritos con pimientos de piquillo y al ajillo…

    Reitero las gracias y añado:
    Nice to meet you, cousiñas.

    p.d. Como me gustas los coloquios y las opiniones de todos/as.
    Que bueno, que bueno…

  • 4. Nago  |  30 julio, 2009 en 3:16 pm

    Una entrada genial Ro, creo que no se informa de nada de esto a los consumidores y en mi caso se trata de un producto básico…

    Muy muy interesante, gracias por compartirlo con todos nosotros, ¡no dejamos nunca de aprender en este blog!

    ¡Saludos!

  • 5. iñigo  |  30 julio, 2009 en 4:03 pm

    Nago,
    sabes yo trabajo en una gran papelera que hace hueveras de cartón (encima esas ^hueveras^ se hacen con papel reciclado) y son enviadas a toda España y a más de 20 países de Europa)…
    Están en todas las casas, incluida la mía.

    Imagínate… y yo desconocía los cod. que ha mostrado Ro.
    Lo que voy a chulear en el trabajo y con los jefes…je,je,je

    Saludos…

  • 6. Rocío  |  30 julio, 2009 en 4:23 pm

    Buenas tardes!

    Veo que os ha parecido muy interesante esta entrada y si os dais cuenta es algo que forma parte de nuestro día a día.

    Con esto quiero decir que a veces dejamos escapar simples detalles que manejamos todos los días… creo que deberíamos prestar más atención (tod@s, entre los que me incluyo por supuesto) a los pequeños y reiterados detalles que por ser así a veces dejamos pasar de largo.

    Nago tod@s aprendemos algo nuevo cada día, como ves al principio empecé yo a transmitir información pero ahora (cosa que me agrada muchísimo) tod@s participamos y compartimos conocimientos… ¡que siga así!

    Iñigo ahora que conoces esto y además por casualidad trabajas en algo muy relacionado con el tema ya te veo compartiendo esta información con compañeros y “jefes” ¿porqué no? a veces, no por estar en una escala superior (profesionalmente hablando) tienen que tener más conocimientos que uno mismo 😉

    Saludos para tod@s!!

  • 7. iñigo  |  30 julio, 2009 en 5:19 pm

    Hola cousiñas!

    Yo no he dicho que mis jefes tengas mas conocimientos que yo, eso siempre hay que mostrarlo y demostrarlo… (y encima todos se hacen malos, por el hecho de ser scherifes..)

    He visto un vídeo musical que es magnifico. Y quiero regalárselo a todos/as las personas que enseñáis el asesinato y explotación animal y de el planeta tierra, a Ti, a Elena y a Nihac y mas gente. Mostráis la forma y los modos para evitar esas masacres indiscriminadas y nos indicáis que todos somos ¨consumidores y tenemos la última palabra´…

    IMAGINAROS QUE SOIS LOS PROTAS DEL VÍDEO Y QUE TODO EL MUNDO OS COPIA (COMO EN EL VÍDEO).
    Terminaríamos con toda esta explotación y asesinato.

    P.D. esta desactivada la inserción del vídeo. Lo siento, aún no sé activarla (pero todo se andará, hay pág. que enseñan, ya sabes). Kaiser chief.moder way. http://www.youtube.com/watch?v=mjTTznXmuF0

  • 8. Jotaele  |  30 julio, 2009 en 7:50 pm

    Impactante imagen explicativa e interesante información…

    Un biko 😉

  • 9. Nago  |  30 julio, 2009 en 10:17 pm

    La información es poder chic@s…
    con respecto al código de los huevos, os diré que me dirigí a la nevera…busqué el código en la cáscara de uno de ellos y para mi sorpresa..¿¿.sabéis qué número era el primero?? el TRES!! horrorizada corrí donde mi madre y le hablé del tema, así que a partir de mañana no cogeremos los huevos a la ligera, ¡el tiempo que llevamos comiéndolos y sin saber nada!

    ¡Saludos curiosill@s!

  • 10. Rocío  |  30 julio, 2009 en 11:43 pm

    Iñigo me ha parecido muy original el vídeo que nos regalas, está claro que “querer es poder” y cuanto más nos propongamos algo más fuerza tendremos para “arrastrar” también a los demás. Primero debemos confiar en nosotros, tener el firme deseo de hacer o cambiar algo… después los resultados vienen solos. Un saludo nocturno!

    Gracias Jotaele, como ves fue todo un descubrimiento esta información y ambos la recibimos de la misma fuente (¡grAcias Eskorpio!). Un biko!

    ¿Así que estuviste de detective por la nevera de tu casa?, je,je!! me encanta ver como llevas a la práctica lo que aquí se transmite. El primer paso es tener conocimiento y el segundo y más importante ponerlo en práctica y tú lo haces ;). Un besiño Nago y en la próxima compra, ya sabes… cod. 0

  • 11. Nago  |  31 julio, 2009 en 6:41 pm

    Pues sí, estuve de detective y puse en alerta a toda la familia enseñándoles “el código maldito” y explicándoles lo que les hacían a las pobres gallinitas y lo que nos metían en el cuerpo. (Solo me faltaba decir…: Observen que hay 2 puertas de salida.Los chalecos salvavidas se encuentran situados debajo de sus asientos. Gracias por su atención y feliz compra de huevos… 😉 )
    Viendo lo que hacen con un producto tán básico como es un huevo, puedo imaginar que montones de cosas que ingerimos siguen un proceso parecido… 😦 así que continuaremos investigando y aprendiendo para no seguir engañados.

    ¡¡Saludos!!

  • 12. Rocío  |  31 julio, 2009 en 10:10 pm

    Clap, clap, clapp!!… estos son aplausos hacia tu comentario Nago, muy expresivo y muy acertado 😀

    Besiños!!

  • 13. Nago  |  1 agosto, 2009 en 12:15 pm

    Ooh…no se merecen…

    Besitoos

  • […] huevos de producción ecológica: tienen su propia reglamentación ecológica. La alimentación de las gallinas debe de ser mínimo […]

  • 15. Bianca  |  28 enero, 2013 en 6:33 pm

    Hola somos Belén y Bianca, tenemos un blog que se llama Dulces Sanos B&B (http://dulcessanosbb.blogspot.com.es/). Echa un vistazo, haber que te parece.
    Queremos decirte que nos ha gustado mucho tu articulo, es muy interesante, nos gusta tu modo de plantear los asuntos y como te expresas, y se nos ha ocurrido que quizás nos podríamos ayudar.
    Un modo es intercambiando nuestros links, para hacernos publicidad. Si consideras que estamos en una sintonía parecida.
    Si te interesa la idea, nos puedes contactar en DulcesSanosBB@gmail.com, así podremos hablar en privado.
    Saludos, y de cualquier modo enhorabuena por este bonito espacio, sera un placer seguir visitandolo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,685 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: