Paralelismo entre Obstetricia y Agricultura

22 julio, 2009 at 8:10 pm 7 comentarios

Siguiendo con las relaciones y similitudes entre varios temas, (como hice en la entrada de Matrix, software libre y… crianza natural) pues en el fondo todo está relacionado, os propongo esta lectura de Isabel Fernández del Castillo, en la que nos plasma el paralelismo que existe entre el parto y la agricultura y como se fue perdiendo la verdadera esencia de ambas por el camino.

mama_tierra

“La forma en que tratamos a la naturaleza, y la forma de tratar a la mujer en el parto, no son más que dos caras de la misma moneda, el fruto de una misma mentalidad cuya búsqueda de conocimiento no está motivada por un deseo de acompasarse con lo que es más grande que nosotros, sino de controlar y doblegar lo que claramente nos supera.

Relacionados con la generación de la vida, el proceso de des-naturalización de la atención al parto y de la agricultura presentan unas analogías que no son más que el reflejo del proceso global que estamos viviendo. En ambos casos, la intervención de la técnica comienza no tanto para mejorar lo que hay, sino para sustituir: las hormonas naturales por la oxitocina sintética, la capacidad para dilatarse por la episiotomía, la ayuda de la gravedad por el fórceps, la fisiología de la parturienta por las técnicas del médico, la colaboración de la comadrona por la autoridad del médico, la leche materna por la “maternizada” … el sentido común por nuevos mitos.

En agricultura también se sustituye: el proceso de fertilización natural y la labor de las bacterias del suelo por los fertilizantes; la función de las “malas hierbas”; las aves y las técnicas tradicionales de control de plagas por los pesticidas; la mano de obra por las máquinas; las semillas obtenidas de la cosecha anterior por semillas certificadas. Ese proceso de sustitución implica beneficios para aquellos que proveen los productos o la asistencia. En algunos casos, incluso, el beneficiario es el mismo. Uno de los principales fabricantes de oxitocina es Novartis, empresa que cotiza al alza en la venta de semillas modificadas genéticamente.

Paralelamente se produce un proceso de alienación: mujeres alienadas de su instinto para parir, la comadrona, del espíritu real de su trabajo; el bebé, de su madre y la madre de su hijo, ya que no se les permite el rito mágico del vínculo tras el nacimiento; la mujer, de la comunidad de mujeres que antaño fueron su apoyo. En agricultura, la alienación toma tintes muy reales, con el abandono del campo de la mayor parte de la población rural en las últimas decenas de años, la dependencia del agricultor de un proveedor que les suministra semillas y productos… En los dos casos, la ruptura de los procesos naturales ha producido una escalada de tecnología para solucionar problemas atribuidos, en el caso de la obstetricia, a la progresiva incapacidad de las mujeres para parir; y, en el caso de la agricultura, a la progresiva incapacidad de la tierra para producir alimentos para una población en continuo crecimiento. Y también una escalada de efectos secundarios.

El último paso es el intento de apropiación del proceso mismo de la generación de la vida, que en agricultura se concreta a través de la apropiación del patrimonio genético vegetal a través de las patentes y de la trampa de los transgénicos. El objetivo es claro: impedir a las poblaciones que puedan abastecerse al margen del mercado. En obstetricia, estamos llegando a un punto peligrosamente similar, que comenzó con la represión de los procesos naturales del parto, siguió con la fertilización in vitro, y que está continuando en la carrera tecnológica para conseguir clonar seres humanos.

El proceso interno que se produce cuando una mujer –una familia– “despierta” en el tema del parto tiene repercusiones de amplio espectro. No sólo porque el cambio de perspectiva es totalmente extrapolable a otros ámbitos de la vida –salud, alimentación, agricultura…–, sino porque renunciar al papel sumiso que supone parir dócilmente en el sistema convencional es también trasladable a otros ámbitos, en los que la libertad para elegir significa la diferencia entre hacer que las cosas cambien o no.”

Isabel Fdez. del Castillo es autora de “La Revolución del Nacimiento” (Ed. Edaf)


Anuncios

Entry filed under: Crianza natural.

Cóctel de químicos en la bañera Aa… en caso de EMERGENCIA

7 comentarios Add your own

  • 1. inigo  |  22 julio, 2009 en 9:33 pm

    Hola Ro:

    No tengo ni idea de estos temas que has mencionado y la verdad es bueno conocerlos, concienzudmente…

    Muchas Gracias, por la informacion y la formación.

    Saludos

  • 2. Rocío  |  22 julio, 2009 en 9:48 pm

    Hola Iñigo!

    Como decía en la entrada en la vida todos los temas están relacionados y si quieres lo mejor de unos, tienes que buscar lo mejor en todos. De eso se trata de averiguar, informar y compartir.

    Hoy le pongo yo un poquito de música “diferente” a los comentarios 😉

  • 3. Rocío  |  22 julio, 2009 en 10:14 pm

    Uff! tuve algún problemilla para poner el vídeo… maná maná!! 😀

  • 4. inigo  |  25 julio, 2009 en 9:50 pm

    A/A
    Exma sra. cousiñas de Ro:
    Acabo de llegar de currar…y hoy es Santiago.
    Oye muy bueno lo del video… gracioso, gracioso. ji,ji…

    Un comentario personal.
    Si los hombres tendriamos que parir, creo que la raza humana estaria en peligro de extinción. ¿No os parece?…
    Este comentario es en broma…je,je,je.

    Ahora en serio:
    Hoy en la radio es escuchado la palabra Ecofeminismo.
    y por supuesto lo he mirado en la wiki…Curioso el movimiento este…

    Saludos cordiales…

  • 5. Rocío  |  27 julio, 2009 en 2:29 pm

    Jajaja!! gracias pero los titulitos me sobran, esos mejor para los encorbatados y personajes de hábito y birreta 😉

    Tu comentario en “broma” como ves me inspiró para una nueva entrada, ya lo comentaremos (si te apetece) por lo de pronto te diré que como se suele decir con lo poco sufridos que sois los hombres realmente no os veo en la piel de una parturienta aunque la verdad es que no tendríamos que hablar de sufrimiento si las circunstancias y los medios fuesen de otra manera. Esa manera que ya reclamamos muchas mujeres y es simplemente el tener derecho a un parto digno y respetado. Dónde se nos trate como mujeres que van a traer una nueva vida al mundo no como a enfermas a las que se les deje hacer todo tipo de intervenciones innecesarias de forma rutinaria “por nuestro bien”. Lo dicho, si quieres lee la próxima entrada con todos sus enlaces (para que entiendas mejor los términos y lo comentamos).

    En cuanto a la palabreja que me comentas oíste en la radio, no deja de ser más que otra “etiqueta” y como tal la idea de pertenecer a un grupo cerrado ¿porqué ese afán de etiquetarlo todo, de hacer grupos y con ello la idea de separar? estoy más por intentar compartir lo que conozco que por integrarse en un grupo u en otro ya sean a nivel político, ideológico, religioso, etc… Lo tengo claro, no me gusta clasificarme dentro de tales o cuales parámetros, prefiero una actitud más abierta.

    Un saludo de lunes-lunero!

  • 6. inigo  |  27 julio, 2009 en 9:36 pm

    Holita cousiñas,
    Estoy completamente de acuerdo, con lo de las etiquetas y *GRUPETOS* que algunos los forman y otros los etiquetan.
    Al final se llega al resultado que es o son los *guetos*.

    Ah¡¡¡ Saludetes de un lunes, lunero nocturno….(que es como lo dirías tú).

    p.d. me voy a tu última entrada que es también interesantísima…
    Hasta luego…

  • 7. A fuego lento « Cousiñas de Ro  |  22 junio, 2011 en 10:10 am

    […] hablé de la relación entre software libre y crianza natural, otra similitud encontrábamos entre obstetricia y agricultura, incluso percibimos cierto paralelismo entre la cocina y los sistemas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 456,807 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: