Cóctel de químicos en la bañera

21 julio, 2009 at 9:50 pm 10 comentarios

“Algo tan inofensivo como el baño puede convertirse en una auténtica amenaza para la piel de los bebés y, muy posiblemente también, para su sistema inmune. Un equipo de científicos del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidade de Santiago ha encontrado al menos veinte fragancias alergénicas en los cosméticos y productos de aseo personal que se utilizan de forma rutinaria en el cuidado infantil, tanto en geles y champús como en cremas, lociones y colonias.”

“Encontramos niveles francamente elevados y, en todas las muestras, localizamos un mínimo de seis fragancias alergénicas”

“La exposición a agentes químicos es cada vez mayor. Y en especial en los niños, que están sometidos a los agentes químicos desde el momento en que nacen, incluso antes, desde el período embrionario y fetal. Los estudios sobre su efecto en el organismo no son en muchas ocasiones tan numerosos como deberían ser”

“La legislación, que está continuamente modificándose, va en muchos casos por detrás de los estudios científicos”

. . .

Hoy al hilo de estas dos noticias “El agua del baño de los bebés tiene hasta veinte fragancias alergénicas”  y  “Los niños están sometidos a agentes químicos desde el nacimiento” publicadas en un periódico de Galicia, quería reflexionar sobre un tema del que apenas se habla y menos se tiene en cuenta.

Se trata del atentando que se comete inconscientemente contra la piel y la de los más pequeños  de la casa en particular, utilizando geles, champús, colonias… cosmética convencional en general, sin atender a sus componentes, entre los que podemos encontrar (si nos paramos a leer las etiquetas) un verdadero cóctel de  sustancias químicas de efectos  disruptores, algunas de ellas prohibidas por la legislación europea, pero que  simplemente se limita a exigir al fabricante que indique su presencia en la etiqueta.

Con tal laxitud en las leyes sobre sustancias químicas nuestra salud está vendida, a menos que seamos conscientes de ello y busquemos alternativas más sanas.

Y por suerte las tenemos, se trata (como ya os tengo comentado en otras ocasiones) de la cosmética natural cuyas ventajas son enormes para la salud de la piel, pues además de no ser agresiva para ésta (pues se basa en ingredientes vegetales  100% y algún conservante natural), fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes químicos naturales de las plantas.

Los hábitos son simplemente eso, meras costumbres que se pueden cambiar una vez que somos conscientes y conocedores de que lo que estábamos haciendo va en contra de nuestra salud y la de los nuestros.

Solo te separa un paso de elegir cosmética ecológica a la que estabas usando hasta ahora, pero los beneficios merecen mucho la pena por que estamos hablando de TU SALUD.

bebe_bañera

Anuncios

Entry filed under: Crianza natural, Productos ecológicos, Salud.

La Tuxiña os desea un… Paralelismo entre Obstetricia y Agricultura

10 comentarios Add your own

  • 1. Biocathy  |  22 julio, 2009 en 9:36 am

    Muchas gracias por este post! cada día hay que informar los consumidores para que seamos más responsables a la hora de comprar, especialmente en productos de cosmética y aseos donde muchas empresas utilizan el marketing para engañarnos! Desde http://www.citrusparadis.com intentamos informar el usuario y seleccionamos cuidadosamente nuestros proveedores para verificar que su filosofía encaja con la nuestra que es proteger la salud y el medio ambiente! si tenéis dudas sobre algunas marcas preguntarnos!

  • 2. Rocío  |  22 julio, 2009 en 6:45 pm

    Hola Biocathy!

    Ciertamente los consumidores debemos de estar informados para poder elegir o rechazar productos de una forma inteligente y más en aquellos productos que afectan directamente a nuestra salud, léase alimentación, cosmética, ropa, calzado… bueno en realidad todo producto susceptible de ser consumido de la manera que sea.

    Normalmente pedimos los productos de cosmética natural a Alemania pues todos están certificados y tienen unos precios muy buenos, pero gracias por tu información de la tienda, he estado mirando y me parece que estáis muy implicados también en estos temas, así que me la apunto. Gracias!

    Un saludo.

  • 3. Carlos Berrutti  |  22 julio, 2009 en 9:52 pm

    Todos los productos 100% naturales sin aromas artificiales o colorantes los podes encontrar en matiasgonzalez.com desde una simple leche de limpieza hasta capsulas para la alergia.

  • 4. Rocío  |  22 julio, 2009 en 10:18 pm

    Hola Carlos!

    He ido a la página que nos comentas pero no veo ninguna información, ¿aún está en construcción? Danos más datos de tus productos y de la tienda on-line.

    Gracias!

  • 5. inigo  |  23 julio, 2009 en 7:36 am

    Hola ro &cia:
    ¿Es por lo que comentas, que cada vez los niños tienden a ser más alergicos?

    un guiño atento…

  • 6. Rocío  |  23 julio, 2009 en 10:07 pm

    Si Iñigo, los niños y los adultos. Todo lo que nos echemos en la piel es absorbido por la misma llegando a nuestro torrente sanguíneo (en caso de las embarazadas incluso al feto) y por ello debemos de ser muy cuidadosos también con los productos de cosmética.

    Lo importante (como os tengo comentado en la comida) es leer los componentes y decantarse siempre por supuesto por productos que sean ecológicos y vengan avalados por su sello.

    A veces nos encontramos con el reclamo de producto “natural” pero si leemos los componentes vemos que entre ellos aparece un porcentaje mínimo de ingredientes naturales y ya simplemente por ese hecho le “plantan” lo de “producto natural o producto verde”. No debemos confundirlo por tanto con cosmética ecológica que esta si sería 100% natural.

    Cuidado con lo que nos ponemos en la piel porque al igual que los hábitos de alimentación, vestido, pinturas… forman parte del puzzle para construir una buena calidad de vida y por ende una buena SALUD.

    … otro 😉

  • 7. Nihacc  |  13 septiembre, 2009 en 1:18 am

    ¡Hola! Hoy, cuando hacía las compras, me encontré con un gel nuevo de Sanex (“Sanex Zero %”) con menos químicos (0% Parabents, 0% Colorants, 0% Phtalates, 0% Phenoxyethanol), y me acordé de este artículo.
    Sus ingredientes son: aqua, sodium laureth sulfate, glycerin, cocamidopropyl betaine, sodium chloride, coco-glucoside, parfum, sodium lactate, lactic acid, sodium benzoate.
    Además es biodegradable, tiene la certificación ecológica europea (impacto mínimo sobre los ecosistemas acuáticos, cumple requisitos estrictos de biodegradabilidad, reduce los residuos de envases), y una vez que se termina el bote se puede rellenar con un eco-pack en formato bolsa blanda.
    No sé hasta qué punto los ingredientes son inocuos, aunque me parece interesante que al menos tiene muchos menos que otros, es ecológico y es un comienzo para que empiecen a verse más alternativas al alcance de todos(as).
    Link con foto e info: http://www.esloultimo.com/sanex-zero/
    ¡Un saludo!!

  • 8. Rocío  |  14 septiembre, 2009 en 8:44 pm

    Hola Nihacc!

    Miré el enlace que pusiste y la verdad es que no conocía este producto porque toda la cosmética y productos de higiene los compramos 100% ecológicos a una tienda a Alemania (por internet), mira este enlace, pero me alegra saber que las marcas convencionales también están tirando por la cosmética natural.

    Esta claro que cada vez somos más los consumidores que la reclamamos, con lo cual no les queda otra que sacar al mercado productos de este tipo.

    Por otro lado lo que comentas de reducir los residuos de los envases me parece una buena idea, nosotros lo que solemos hacer es coger siempre el envase de más cantidad puesto que así también estamos contribuyendo a no gastar tanto envase.

    Una buena costumbre es mirar siempre la composición del producto cosmético en cuestión (como hacemos en la alimentación) y elegir siempre productos naturales avalados con sello de cosmética natural.

    Un saludito, ah! y hablando de geles y jabones te recomiendo que visites la página de Olivia, jabones de cuidado! 100% naturales y muuuuy delicados con la piel (ya hemos probado unos cuantos je,je!!)

  • 9. Nihacc  |  14 septiembre, 2009 en 8:59 pm

    Precisamente al hilo de esto he visto el link de la página de Olivia, he estado ojeándola y me ha gustado mucho. He estado pensando pedirme alguno para mi cumple que está cerca, ¿alguna recomendación en especial? El de chocolate tiene buena pinta, jeje! Ánimos con el estudio!! Besos!!

  • 10. Rocío  |  14 septiembre, 2009 en 9:28 pm

    Así que el de chocolate ¿eh pillina? 😉 pues no puedo darte mi opinión sobre este jabón porque no lo pedí, pero si de otros como el Mr. Fantastic ¡me encantó! aún lo recuerdo y fue de los primeros que usé y el pedido lo hice ya en navidades. A ver era muy fresquito y entre sus componentes estaba la hierbabuena, eucalipto, la menta, aceites de almendras y de coco… lo pediría de nuevo sin duda! y ayer mismo empecé el último (tendré que hacer otro pedido) Mirinda y es muy fresquito también, y al mismo tiempo como dulzón, te digo lo que lleva: aceites esenciales de naranja, de limón, de canela y de Ylang Ylang de Indonesia, aceites de palma, de oliva virgen y de coco, absoluto de limón, colofonia y glicerina. Luego también La Vie en Rose que como dice ella es muy “sexy” je,je! si… dulce pero sin ser empalagoso. Y esas serían mis tres recomendaciones (dentro de lo que yo probé)…

    Por la mañana una ducha con Mr. Fantastic para espabilar y empezar el día con energía, al medio día un buen lavado de cara y manos con Mirinda para refrescarse y seguir despierta y por la noche… un toque sexy con La Vie en Rose 😉

    Ya me contarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 462,893 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: