Croquetas de patata con pellizcos de seitán

13 julio, 2009 at 10:51 pm 17 comentarios

croque_pataca

Admito que las croquetas nunca fueron mi especialidad porque una vez elaborada la masa cuando me disponía a darles forma de croqueta salía de allí cualquier silueta dónde toda semejanza con la realidad era pura coincidencia… como decía aquel ilusionista cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. En fin, que estas cuyo ingrediente principal es la patata fueron todo un éxito, tanto que las repetiré cambiando los “pellizcos” de seitán por cualquier otro ingrediente que me vaya dictando la imaginación.

Ingredientes (*de agricultura ecológica): patatas – seitán picado – ajo – pimientos del piquillo – sal – pimentón – pan rallado – huevo – perejil.

Con las manos en la masa: Pelamos las patatas, las troceamos y las ponemos a cocer. Picamos el seitán junto con el ajo  (un diente) en una picadora hasta que quede bien desmenuzado. En una sartén con un poquito aceite ponemos a sofreír el seitán, junto con el pimiento de piquillo cortado en trocitos muy finos,  lo salamos un poquito y lo retiramos del fuego.  A continuación hacemos un buen sofrito con aceite de oliva, ajos picados y pimentón, cuando esté lo retiramos del fuego. Una vez que las patatas están cocidas las esmagamos con un tenedor y le añadimos el sofrito del pimentón colado (sin los ajos) hasta dejar todo el conjunto uniforme, a continuación añadimos el seitán y revolvemos bien para que se aúnan los sabores. Dejamos reposar la masa y damos forma de croquetas, las pasamos por el huevo, luego por el pan rallado y las echamos a la sartén con el aceite previamente bien caliente.

Entry filed under: Recetas vegetarianas.

La casa de los 1000 espejos La Tuxiña os desea un…

17 comentarios Add your own

  • 1. inigo  |  14 julio, 2009 en 11:35 am

    Hola couxiñas y cia:
    Ya veo que no paras, y ya estas con otra recetilla…
    En tus comentarios, comentas que no se te da bien hacer las bolas de croquetas. Todas las amatxus tienen trukis:

    Para manejar mejor la masa, enfríala todo lo que puedas y más (incluso un poco congelada). Verás como se manejan mejor, también debes de tener las manos secas y espolvorearlas con un poco de harina ya que viene para el pelo.
    Y por último, puedes meter la masa en mangas pasteleras, hacer un churro largo y cortarla a medida. (lo indiqué. ayer en el blog de Elena).

    Oye, lo del pimiento del piquillo le da muchísimo sabor. y a las masas tambien le viene muy bien la cebollita picada, al igual que a las bechameles.

    De todas formas mis consejos no valen para nada, ya que segurísimo que tus croquetas están bastante mejor que las mías.

    p.d. Lo de la N por la Ñ era que el ordenador era nuevo y estaba mal configurado.
    La introducción de ayer me ha dejado pensando…Creo que es muy buena parábola.

    saludos y abrazos a todos/as y por supuesto a couxiñas…

  • 2. inigo  |  14 julio, 2009 en 1:19 pm

    Y por cierto creo que son las mejores croquetas caseras que he visto por ahí¡¡¡ cien por cien caseras.

    Muchas gracias.
    p.d la belleza de Aute y silvio

  • 3. Rocío  |  14 julio, 2009 en 11:17 pm

    Hola Iñigo, buenas noches!

    Me parecen muy acertados y provechosos tus consejos, como bien dices ya los había leído en el blog de Elena pero te agradezco que nos los comentes aquí también.

    En cuanto a la canción de Aute, la conocía, me encanta! y… grAcias a ti también por ponerle música a este recuncho 😉

  • 4. MARIJOUS  |  16 julio, 2009 en 4:39 pm

    Qué buenassss, ¡mándame algunas!!!

  • 5. inigo  |  16 julio, 2009 en 6:18 pm

    Hola cousiñas y compañía:
    Como propuesta gastronómica de hoy (y por seguir esas croquetas magnificas que has hecho), sugiero y solo sugiero que se podrían hacer unas croquetas de algas con masa bechamel de soja.
    En cuanto al día a día y tras los últimos avatares hospitalarios, me gustaría proponer que en todo los hospitales solo debiera comer vegetariano y/o vegano siempre y cuando se cubrirían todas las necesidades. Dios¡¡¡¡….cuanto mejoraría la sanidad.

    P.D.: Que barbaridad lo que ha pasado con el pobre bebe… Eso no pasa ni en los veterinarios.
    Saludos a todos y a mi preferida cousiñas, besitos también.

  • 6. Rocío  |  16 julio, 2009 en 6:56 pm

    Hola Marijous!

    Más que mandártelas lo que me gustaría sería poder compartirlas y comerlas juntas, eso si que estaría bien!

    Un besito compañera de ilusiones 😉

  • 7. Rocío  |  16 julio, 2009 en 7:07 pm

    Iñigo, cada día me sorprenden más tus “sugerencias gastronómicas”, me la apunto pero, ojo!! un exceso de algas puede ser perjudicial para el tiroides por exceso de yodo.

    En cuanto a lo que comentas de la dieta vegetariana o vegana en los hospitales en principio mi sugerencia por lo menos es que las contemplen como mínimo. Que llegada la hora de estar ingresad@ en un hospital puedas elegir tomar una comida vegetariana/vegana. Y por supuesto si las dietas hospitalarias fueran así y además se les dieran charlas a los enfermos sobre nutrición todos ganaríamos, pues uno de los gastos que tiene soportar nuestra sanidad es la mala gestión de la dieta de los españoles que tanto se está pareciendo a la dieta americana con sus consecuencias obesidad, colesterolemia, diabetes…

    Un saludito!

  • 8. inigo  |  16 julio, 2009 en 7:20 pm

    Hola cousiñas.

    Comento lo de los hospittales, porque estan dando panga, por e.j.: pescado que viene de Viennan. ESTOS PESCADOS de piscifactoria y tras analizarlos, llevan restos de medicamentos.
    Ya sabes, proteina barata…

    indicar que son empresas subcontradas las que llevan la cocina en los hospitales publicos como privados.

    Y la comida sana, sana y curativa, tendría que ser la vegetariana y ecológica.
    Por tanto entiendo y es que la principal cualidad de esta comida es la monetaria y que de comida sana, nada de nada

    Saludos NUEVAMENTE

  • 9. inigo  |  16 julio, 2009 en 7:24 pm

    Y LO DE LAS TIROIDES, creo que afectan a vosotras más que a nosotros……Ademas, creo que el cerebro ( los hombres) es lo que los tenemos más deteriorado…Sobretodo el mio.

  • 10. inigo  |  16 julio, 2009 en 7:31 pm

    Y lo de las algas se lo he oído a un cocinero que sale en la tele, se llama Canales, y lleva el restaurante del palacio euskaldumna de Bilbao, ademas propuso un consome de algas… (como te quedas ro).

    Ahora sale a la mañana en rtve.

  • 11. Rocío  |  16 julio, 2009 en 9:32 pm

    Si, Iñigo, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la comida en los hospitales tendría que ser más sana, osea ecológica 100%.

    Me gustaría que los responsables de los hospitales y de Sanidad en concreto, centraran la atención en este tema tan importante que es la alimentación ecológica y repito hicieran campañas de información a los pacientes y a los ciudadanos en general sobre las ventajas de esta dieta.

    Guau!! consomé de algas ¡¡que fuerte!! personalmente no me agrada demasiado su sabor, aunque aquí en Galicia tenemos gran cantidad de variedades. En fin, para gustos…

    Por cierto, mira este enlace “Vivir sin la caja tonta” 😉

  • 12. inigo  |  17 julio, 2009 en 2:03 pm

    Oye, un par de cosas que entiendo que discrepo. Lo de la televisión estoy de acuerdo contigo es actualemente pura basura…

    Pero se podia mejorar, con música, con informátivos adecuados y subgetivos y con más materia sobre temas interesantes, constructivos etc.

    No creo (aunque es tu opción). que hay que dejar de utilizar la televisión, simplemente hay que saber utilizarla y sacar las poquisimas cosas de provecho que hay. ( poquita música, algún reportaje interesante y por supuesto algún programa gastronómico).
    Creo que es un metodo también valido de aprendizaje… (no te olvides que estamos en el siglo de la información).

    Y en cuanto a la comida ecológica y la formación en hospitales, creo que lo que tiene que ser es comida sana ( vegeteriana) y a la gente no se le puede obligar a formarse. Sabes, la gente no es tonta y siempre coge lo que le interesa.

    P.d. internet también es una forma de televisión. Entiendo que nos se puede ser radical en ciertos asuntos, no todo es blanco o negro, tambien hay otras tonalidades. ( solo en algunos temas). En lo de asesinar a personas y matar animales solo existe la radicalidad.

    Saludos.
    (Se que me vas a decir que me contradigo). Pues bien, me contradigo muchas veces, pero bueno….LA CAJA ES TONTA, PERO BUENO VAMOS A INTERTAR SACARLE PROVECHO…

  • 13. inigo  |  17 julio, 2009 en 2:16 pm

    E imaginate, que por casualidad encuentro tu magnifico blog o el de Elena en la televisión… ( imaginatelo). Si yo no hubierá visto la tve. en esos momentos, posiblemente nunca os hubiera conocido… Por tanto me hubiera perdido mucha información que a mi me interesa.
    Creo, se puede y es necesario utilizar la televisión como forma de información y aprendizaje y más…

  • 14. Rocío  |  21 julio, 2009 en 3:05 pm

    Buenas tardes Iñigo! perdona me había olvidado de contestar a estos comentarios 😉

    Está claro que lo de no tener tv es una opción personal como lo tiene que ser todo lo que hagas en tu vida.

    Sigo diciendo que lo que ofrece hoy en día la televisión dista mucho de una programación interesante y mucho menos informativa y de aprendizaje. Aunque hay algún programa provechoso, la mayoría los veo como una pérdida de tiempo. De todos modos ahí entra el criterio de cada uno y encenderla cuando realmente merece la pena.

    Por otro lado, tú dices que estamos en el siglo de la información, si, bueno… pero yo prefiero buscar la información por mi cuenta desde varios puntos de vista y con la mayor cantidad de datos posibles y no quedarme con la única y sesgada versión a la que nos tienen acostumbrados los canales de tv.

    Una pregunta Iñigo ¿consideras “radicales” a los que solo utilizan como medio de “información” la tv?… no creo que debamos atacar a los medios sino a los usos que se les de a ellos ¿comprendes?.

    Un saludo desde “la otra” pantalla 🙂

  • 15. sílvia  |  27 julio, 2009 en 10:56 pm

    chica, menuda pinta tienen esas croquetas! ñam, hace demasiado tiempo que no hago croquetas ^^

  • 16. Rocío  |  27 julio, 2009 en 11:04 pm

    Hola Silvia!

    Pues como os comentaba a mi las croquetas se me resisten bastante (en cuanto a forma me refiero) pero estas de patata ya ves que estupendas quedaron je,je!! y de sabor riquísimas, pero ahí intenta dejar volar tu imaginación y ponle “pellizcos” de lo que quieras, seguro que estarán igualmente sabrosas 😉

    Un besito

  • 17. MARI  |  3 enero, 2016 en 2:42 pm

    Acabo de hacer las croquetas y han tenido un exito total
    Son las mejores que hemos probado de seitan
    Son maravilosas.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 466,697 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


