Menos plástico = más Vida

27 junio, 2009 at 8:51 pm 2 comentarios

Hoy leo que una gran cadena de hipermercados eliminará las bolsas de plástico de todos sus centros que tiene en nuestro país, convirtiéndose así en la primera compañía de distribución en España que da este paso.  Lo hará de forma paulatina hasta final de año y a partir de ahora se centrará en fomentar la reutilización de materiales sostenibles. Es una buena y esperanzadora noticia si pensamos que el resto de grandes superficies y supermercados puedan adoptar también esta sana medida en un futuro (ojalá no muy lejano).

España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, con una media por cada habitante al año de 238 bolsas, que tardan unos 400 años en descomponerse (es decir, los bisnietos de los bisnietos de nuestros bisnietos todavía verán restos de nuestras bolsas) y de las cuales solo se recicla el 10%.

Tal cantidad de plástico campa a sus anchas por tierra y por mar. Lo malo es que detrás de estos desastres medioambientales siempre hay víctimas que pagan con su vida nuestro “apego” por el plástico. Estoy hablando en este caso de las tortugas.

tortuga-plastico

Las tortugas confunden las bolsas de plástico en el mar con medusas, su principal alimento y al ingerirlas fallecen, pues los plásticos obstruyen su aparato digestivo, parcial o totalmente, disminuyendo así la eficacia digestiva hasta provocar la inanición.

¿Y hasta qué punto la reducción de las poblaciones de estos quelonios puede afectar a las cadenas tróficas marítimas? La Universidad de Toronto ha hecho un estudio en el que los doctores que firman el estudio se hacen esta misma pregunta. Si una tortuga laúd puede llegar a ingerir una cantidad de medusas similar a su propio peso -entre 100 y 250 kilos al día-, ¿qué sucedería si las tortugas desaparecieran?, ¿quizá sea una de las causas de las explosiones demográficas de medusas que se dan en verano?, o ¿puede que el aumento de la demanda de medusas en los mercados asiáticos esté afectando en la disminución de tortugas laúd?

Visto lo visto, cada vez que nos ofrezcan una bolsa de plástico y digamos que no, es posible que estemos (entre otras cosas) salvando la vida de una tortuga.

Piénsalo, di NO a las bolsas de plástico.

bolsas_plastico

Anuncios

Entry filed under: Campañas solidarias, Medio Ambiente.

Motores de búsqueda ¡¿verdes?! Maestra, ¿Que es el amor?

2 comentarios Add your own

  • 1. inigo  |  5 julio, 2009 en 6:49 pm

    Hola a todos:
    Creo que tienes toda la razón en lo de los plasticos, más añado que la mayoria de productos que compramos tienen envoltorios, tanto de derivados de celulosa ( recliclables) como derivados del petroleo y/o polimeros en exceso ( estos ultimos Tambien se pueden reciclarse. Y claro el precio de los mismos los pagamos todos y no es necesario hacerlo.

    Tampoco estoy de acuerdo con parte de la ecologia de reciclaje que al final no es más que un puro negocio.

    saludos
    Iñigo.

    P.d. Ya iré tratando de explicarme mejor ( o eso espero).

  • 2. Rocío  |  5 julio, 2009 en 7:23 pm

    Hola Inigo!

    Te explicas perfectamente, además cada uno lo hace a su manera y aquí hay cabida para todas las opiniones aunque no estemos de acuerdo con todas. Para eso están los comentarios, para debatir los temas desde distintos puntos de vista.

    Pienso que el mejor reciclaje está en nuestras manos, nosotros podemos decidir, por ejemplo, en elegir productos que no traigan tanto envoltorio plástico. Como es el caso (no el nuestro) de las carnicerías y charcuterías dónde para cada cosa te ponen la típica bandeja de corcho blanco (poliestireno expandido, fabricada con benceno, material altamente perjudicial para nuestra salud). Como consumidor podemos decir que no queremos que nos lo envuelvan así sino simplemente en papel. O en lugar de comprar envases pequeños e individuales comprar garrafas con más capacidad, ir a la compra con bolsas de tela, reutilizar lo orgánico para echar a la huerta (el que la tenga)… en fin, son pequeños detalles que si no los dejamos escapar estaremos ayudando más de lo que nos parece.

    Lo importante es querer, moverse, hacer algo, no quedarse de brazos cruzados esperando que otros busquen soluciones.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,685 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: