“Manual de Supervivencia para Vegetarianos Novatos”

21 junio, 2009 at 5:16 pm 5 comentarios

novatoAsí se titula el primer libro que cayó en mis manos sobre vegetarianismo. La autora de este libro y (de muchos otros sobre este tema) Ana Moreno, fue una de las personas que me ayudaron a iniciarme de manera consciente en el vegetarianismo.

El primer paso, como en todo, es buscar información para darle sentido a esta decisión. Decisión que cada cual toma basándola en múltiples razones: éticas, de salud, medio ambiente… En mi caso fue porque  mi pareja (vegetariano desde hace muchos años) me empezó a mostrar el sufrimiento que hay detrás de todo lo que compramos en la carnicería o charcutería del super y que viene tan envasadito, que no pensamos en que un día ese trozo de carne formaba parte de una animal, un animal que seguramente pasó una vida, desde su nacimiento, llena de sufrimiento por el maltrato que sufren en las granjas “Las mayores crueldades practicadas actualmente sobre los animales en los países civilizados surgen de la explotación comercial, y el temor de perder beneficios es el principal obstáculo para cambiar esto” C.W.Hume.

La primera sacudida fue ver vídeos (AnimaNaturalis) y películas (Earthlings) del hacinamiento que sufren los animales en las granjas, de los malos tratos físicos que les propinan allí, de la falta de los mínimos cuidados y sobre todo de la crueldad con que los matan. Reconozco que al principio estos vídeos me hacían mucho daño,  casi no era capaz de verlos enteros, había escenas que ni siquiera podía mirar… era escalofriante. Pero es normal, cuando uno ve la realidad tan cual es (“En estos tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. George Orwell), a veces no gusta y provoca estos sentimientos. Esto no es más que una muestra de lo “dormidos” que estamos ante ciertas circunstancias.

Comprar en la tienda la carne envasada en bandejitas y lista para consumir es demasiado fácil, quizás sea por esto, por estar tan acostumbrados a que nos pongan todo tan fácil que no nos molestamos ni siquiera en pensar lo que hay detrás de lo que estamos consumiendo. Pero realmente es muy importante hacernos ciertas preguntas, plantearnos cosas, no dejarnos llevar por lo fácil. Sé que lo cómodo es el consumir sin preguntarse nada, pero esa “mecánica” no nos hace crecer como personas.

Creo que una vez tenemos la información y la hemos asimilado es cuando debemos tomar la decisión que mejor nos parezca y con la que estemos más de acuerdo. No digo que unas decisiones sean más correctas que otras, no digo que todo el mundo tenga que ser vegetariano, ni que haya que hacerse carnicero para comer un filete. Pero lo que si digo es que la decisión que se tome sea consciente y sepamos siempre que hay detrás de la elección que hagamos.

No se trata de atacarnos unos a otros ni tener que buscar razones para convencer a nadie de lo que cada uno hace, simplemente os hago una llamada a la búsqueda de la información. En la información está el poder, y detrás de cada elección hay unas consecuencias y estas deberían ser siempre las más éticas y menos dañinas para cualquier ser vivo.

Como os decía, Ana Moreno desde su página web Mundo Vegetariano nos aporta gran cantidad de información y nos presenta  sus libros sobre el vegetarianismo desde varios puntos de vista y entre ellos la alimentación. También tiene un boletín titulado “lechugas y tomates” en el que aparte de dar información, nos aporta recetas, que reconozco que al principio nos vienen muy bien para ver las alternativas que tenemos a ciertos platos y el placer de descubrir un montón de sabores y texturas nuevas.

Una vez que empiezas a experimentar en este tipo de cocina y ves que las variantes son ilimitadas, riquísimas y muy sanas, se abre todo un mundo de ricos sabores y aquí os tengo que nombrar a mi especial “gurú” de la cocina vegana (vegetarianismo estricto) Elena, cuyo blog de cocina El delantal verde, me ha inspirado muchísimo desde el principio por este camino.

Para terminar quiero deciros una vez más, que decidir lo que compramos (que a simple vista no parece ser demasiado importante), en realidad tiene consecuencias incalculables. Nuestras decisiones diarias tienen un impacto directo sobre muchas áreas de nuestra existencia.

Tú mismo debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” M.K. Gandhi.

marco_tuxiña

Anuncios

Entry filed under: General, Medio Ambiente, Salud.

Dinamarca solicita permiso para matar 50 ballenas Rebelión en la granja

5 comentarios Add your own

  • 1. luismi  |  23 junio, 2009 en 9:40 pm

    Querida amiga muchísimas gracias por tu amistad y por ese osito cariñoso que recibí…
    gracias y me quedo con la frase de gandhi
    un besote
    lluis

  • 2. dulós  |  23 junio, 2009 en 10:44 pm

    Eres un amor!!!
    Me encanta tu blog… y tus comentarios mucho más!!!
    Si me lo has dicho, no me acuerdo. Dónde vives, Ro?

  • 3. Rocío  |  24 junio, 2009 en 1:29 pm

    Hola Lluis!

    Si, creo que esa frase encierra la clave para superarnos día a día y construir entre todos un mundo mejor.

    Pero está claro que la teoría sola no vale, hay que poner en práctica lo que pensamos y compartir nuestra experiencia para que otras personas puedan mejorar también así sus vidas.

    Es como siempre digo, un granito de arena el que aportamos personalmente, y que por si solo a lo mejor no nos dice mucho, pero nunca debemos dudar de la repercusión en conjunto que tienen nuestros pequeños actos.

    Ánimo a formar parte de ese cambio que quieres ver en el mundo… 😉

    Un besito de amistad!

  • 4. Rocío  |  24 junio, 2009 en 1:54 pm

    Gracias Dulós, que bonitas palabras para mí, y… ¡jo, cómo gusta oirlas! 😉

    Me alegra mucho verte por aquí siempre, no por tu visita al blog en sí, sino porque eso me demuestra que sigues activa y con ganas de seguir luchando día a día (cosa que no dudo desde que te conocí, porque eres todo un ejemplo de lucha y valentía).

    Je, je! en cuanto a dónde vivo, creo que no te lo comenté nunca aunque… me imagino que te has hecho una idea, porque a veces contesto a algunos de mis curiosill@s en gallego. Pero… te propongo una cosa ¿quieres jugar conmigo? Te voy a dar unas pistas para que adivines donde nací (que es donde viví toda mi vida).

    Allá voy:
    * Pista 1: municipio situado al sur de la provincia de Lugo.

    * Pista 2: situada en un valle entre los ríos Miño y Sil

    * Pista 3: en la edad media se establece en el Monasterio de San Vicente del Pino una comunidad benedictina, actualmente es un Parador de Turismo.

    * Pista 4: en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua hay enorme y admirado retablo esculpido por el gran maestro gallego Francisco de Moure y en su pinacoteca varios Grecos.

    * Pista 5: las fiestas patronales se celebran del 11 al 16 de agosto en honor de la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. de Monserrat.

    … ¿ya lo has acertado? 😉 Besitos!

  • 5. Ana Moreno en Canal Cocina « Cousiñas de Ro  |  28 mayo, 2010 en 11:40 pm

    […] Asimismo, es autora de varios libros, entre los que destacan “Qué Tendrá la Soja… Cuando Todos Hablan de Ella”, “La Dieta Original” o “Manual de Supervivencia para Vegetarianos Novatos”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 466,653 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: