Matrix, software libre y… crianza natural

10 junio, 2009 at 1:34 am 21 comentarios

Esta entrada se la dedico a la persona que me ofreció la pastilla roja del software… ahora me gustaría compartir con él la pastilla roja también de la crianza gui±o

¿Qué relación hay entre Matrix, el software libre y la crianza natural?

El argumento de la película “The Matrix” ha sido utilizado a menudo para interpretar diversas situaciones del mundo real. Los ámbitos en los que más claramente he visto que se haya recurrido a esta película han sido, curiosamente, el software libre (SL) y la crianza natural (CN). Creo que realmente sí que hay cierto paralelismo entre el software y la crianza, lo que vendría a corroborar lo acertado de buscar en Matrix un esquema para explicar ambos.

La pastilla roja

Hace unos años se publicó un libro titulado La pastilla roja. En él se utiliza la elección que a Neo se le ofrece en la película “The Matrix” como esquema para explicar la situación del software: la pastilla azul del software privativo y la pastilla roja del software libre. En palabras de Juantomás:

Alfredo, esto del Software Libre es como lo de las pastillas de la película The Matrix. Tienes una pastilla roja y una azul. La azul es la que te venden todos los días las empresas de software actual sobre las maravillas que la tecnología ofrece. Te inundan con propaganda sobre las bondades de este sistema operativo y la cantidad de cosas que puedes hacer con él. Producen aplicaciones continuamente para que tengamos la ilusión de una constante innovación, cuando realmente no se produce. El conocimiento es únicamente de ellos, bajo este modelo sólo las empresas de software privativo tienen acceso al conocimiento, las cosas que ellos quieren que se hagan, no las que más te convengan a ti. Pero, por otra parte tienes la pastilla roja, la del conocimiento. Es la pastilla que te permite usar la tecnología en tu beneficio. El conocimiento está al alcance de todos y no solamente de las grandes empresas de software”.

Sal de Matrix

Por otro lado, en el foro de crianza natural es bastante habitual encontrar citada la película “The Matrix” y usan a menudo la expresión sal de Matrix:

Hace tan solo unos meses yo vivía en Matrix: confiaba en los profesionales de la salud y en mi civilización. Es verdad que a veces por algún fallo del software notaba cosas raras como contradicciones entre pediatras acerca de la lactancia, etc. A veces me sentía un poco rara haciendo cosas que “no debía” con mi hijo, como dormir con él por mi propia comodidad. Menos mal, pensaba, que trabajaba y así los niños comían con las abuelas que eran capaces de meterles todo el plato de verduras, cosa que yo era incapaz porque algo en mi interior decía que me iba a quedar sin leche: otro fallo del software.

¿Son realmente apropiados estos paralelismos? Voy a ir un paso más allá y voy a relacionar directamente ciertos aspectos del software y de la crianza, fuera del esquema Matrix.

Alternativas

Todo el mundo suele considerar diversas alternativas en cualquier tema… salvo en el software y la crianza. En el software se ha llegado prácticamente a establecer una igualdad entre software y Microsoft. En el mundo de la crianza de los niños… las cosas son como son, sin que puedas hacer nada fuera del guión. Todo lo demás (linux, lactancia materna, firefox, colecho, etc) son… eso: alternativas. Cosas de hippies.

A este respecto, es muy similar el sentimiento de “comunidad” que se tiene en estos dos ámbitos: tanto los partidarios del software libre como de la lactancia materna (por extensión, la crianza natural, aunque menos) se organizan en comunidades o asociaciones para ayudarse y apoyarse mutuamente.

La gente con intereses comunes en los más diversos temas se junta en asociaciones, pero creo que en estos dos casos se comparten aspectos que no se presentan en otros tipos de asociación: carácter voluntario, apoyo mutuo (en un aspecto práctico), gran extensión (mundial) y fuerte sentimiento de pertenencia.

Desde fuera (o desde dentro de Matrix, según se mire) se ven como sectas tanto a los defensores del SL como a los defensores de la CN. La incomprensión y la incomunicación por parte de alguien de fuera respecto a alguien partidario del SL o de la CN es muy fuerte.

Expectativas

Alguien dijo que “Si algo ha conseguido Microsoft es rebajar las expectativas de los usuarios”. A fuerza de años de cuelgues, virus, desfragmentaciones, reinstalaciones, etc, todo el mundo espera que la informática falle.

Lejos de que ahora los usuarios sufran en mayor o menor medida semejantes desastres, la cuestión es que nadie se sorprende cuando ocurre. La informática es así de jodida.

En la crianza (parto, lactancia, primeros años), la expectativa generalizada es similar… nefasta: parto “maravillosamente tecnológico” (como la pastilla azul del software, adaptándose la usuaria al sistema, no al revés), que las mujeres no tengan leche, no dormir por las noches y tratar de meter en vereda al crío todo el día (como si de un virus informático se tratase).

El “ordenador” debe de ser el aparato creado por el hombre con más fallos por hora de funcionamiento, y las glándulas mamarias de las hembras humanas deben de ser los órganos creados por la naturaleza que peor funcionan. (Según un estudio hecho en el norte de España, “La causa identificada con más frecuencia para abandonar la LM (lactancia materna) o para no iniciarla es la hipogalactia (40,2%)”. ¿No sería realmente raro que el 40% de los pulmones, corazones, o cualquier otro órgano humano no funcionase como debiera?)

Lo normal es que un ordenador falle. Lo normal es que una madre no tenga leche. Lo normal es sufrir virus, spam, cuelgues, etc, en un ordenador. Lo normal es sufrir noches sin dormir, dolor al amamantar, virus, rabietas, etc.

Respeto

Quien no ha leído antes sobre “crianza natural” se puede preguntar qué es eso. Si vamos a la definición que se da en ¿Qué es Crianza Natural? vemos que una de las palabras más repetidas es “respeto”. Respeto hacia los críos… y de los críos a los padres. Respeto mutuo. Respeto a la forma de educar de los padres. En los foros también es uno de los conceptos más repetidos.

Si buscamos información sobre “software libre”, pronto empezaremos a leer textos en dónde se repite la palabra respeto… hacia las licencias de software y, por extensión, hacia los programadores y usuarios. Varias veces he visto planteado el problema educacional que representa pretender inculcar a los críos el respeto a los padres, a los demás, a las normas… menos a las licencias de software.

Precio

El software libre no es (no tiene porque ser) gratis, y cuestiones como la lactancia materna… tampoco. ¡¡Con lo que cuesta mantener a la madre!! Pero el dinero es un elemento que indudablemente está muy presente en estos dos temas de forma relevante.

No hay más que ver el precio del software privativo y de la leche artificial.

En el tema del software; (supuestos) expertos, informes, campañas y publicidad nada imparciales, pagados con mucho dinero, empujan a elegir la pastilla azul o evitar el considerar siquiera la pastilla roja como opción.

En la lactancia, la presión publicitaria de la leche artificial se hizo tan fuerte, que hubo que regularla para evitar sus perniciosos efectos sobre la voluntad de las madres en dar lo mejor para sus hijos, y aún hoy sigue habiendo sospechas fundamentadas de que los consejos de los profesionales pediátricos están influenciadas por el poder económico de las grandes multinacionales de la alimentación infantil (ver el caso del Congreso de Pediatría en Granada).

Crianza natural: hackeando niños

Eric S. Raymond incluye en la famosa biblia ‘hacker’ ‘Jargon File’, la siguiente definición de hacker:

Alguien que disfruta explorando los sistemas y programas y sabe cómo sacarles el máximo provecho, al contrario que la mayoría de los usuarios que prefieren conocer sólo lo imprescindible”.

Un niño: el sistema más complejo y con más posibilidades que ningún ingeniero informático pudiera imaginar.

Hay quien se conforma con las recomendaciones típicas y quien explora el sistema hasta sus últimas consecuencias.

Creo que con todos estos paralelismos no debería sorprender ver a un informático defensor del software libre… metido a padre defensor de la crianza natural. Disfruto de la informática y disfruto de mi hija. Ninguna de las dos cosas me supone la pesadilla que a veces parece que tiene que ser; gracias al software libre y la crianza natural. Me pregunto cuánta gente ha salido del “matrix de crianza” pero sigue en el “matrix informático”… y al revés.

Hay otros mundos, pero están en este, y nunca debemos despreciar la posibilidad de que en uno de ellos estemos aún en Matrix.

J.Ramón Palacios. http://www.jotarp.org
Extraído de la Revista Lactando, nº1, abril 2007.

tux_matrix

Anuncios

Entry filed under: Crianza natural, Software Libre.

¿Alguien ha dicho crisis? “Home” un documental de Yann Arthus-Bertrand

21 comentarios Add your own

  • 1. albino  |  11 junio, 2009 en 8:28 am

    Uffffffffffffffffffffffffff
    Me pierdo
    Tendré que imprimirlo y volver a leerlo
    Un beso

  • 2. Rocío  |  11 junio, 2009 en 11:29 am

    Jajaja! Gracias 1000 por tu interés y tu empeño en seguir “mis cousiñas” 😉

    Para resumirte un poco en esta entrada se pone de manifiesto la relación que hay en entre la alternativa al software privativo (Windows) que es el software libre (GNU/Linux) y la alternativa que hay a la crianza convencional (biberones, cuna, parto medicalizado…) que es la crianza natural (lactancia materna, colecho, parto natural…). Las alternativas están ahí, solo hay que informarse y tomar consciencia de que en nosotros está el poder de decidir consecuentemente lo que queremos hacer.

    Un besiño, espero haberte aclarado, por lo menos un poco, la idea general de la entrada.

  • 3. Diego  |  11 junio, 2009 en 5:46 pm

    Yo quiero un poco de lo que fuma el autor del articulo este…

  • 4. Rocío  |  12 junio, 2009 en 1:50 pm

    Me parece sorprendente que una persona joven como tú no entienda o no quiera entender lo que aquí se pone de manifiesto al margen de las comparaciones y metáforas que se hacen para ello.

    A ver Diego, ¿qué es lo que no entiendes?, supongo que software libre sabes lo que es, entre otras cosas porque lo usas o lo usaste en algún momento, la película de Matrix estoy segura que la viste y sacaste alguna conclusión. Quizás en lo que más “verde” estás en el tema de crianza natural, pero no te preocupes, te doy más información y cuando tengas claro este concepto entonces vuelves a leer el artículo y darás otra opinión más seria y respetuosa hacia su autor, estoy segura! 😉

    Aquí te pongo los enlaces sobre Crianza Natural:
    * Crianza Natural
    * El parto es nuestro
    * Criar y amar
    * La química del apego
    * Proyecto Materna
    * Plataforma pro derechos del nacimiento
    * Asociación Nacer en Casa
    * Editorial Ob Stare (editorial en la que podrás descargar las revistas de forma gratuita con información relativa a la maternidad, parto, lactancia, crianza…)

    Si lo necesitas tengo más info, un saludito!

  • 5. sílvia  |  12 junio, 2009 en 3:26 pm

    Me ha encantado el artículo. Aunque mi instinto maternal es inexistente por el momento (ya tengo suficiente con mis amigos perrunos) ^^, si alguna vez tengo hijos tengo claro que los criaré de manera natural, seguramente vegetarianos, y les enseñaré a usar software libre. 😉

  • 6. Hound  |  12 junio, 2009 en 5:07 pm

    ¿alguien dijo perros? …

    A mi el artículo me ha parecido muy interesante, y muy propositivo. Ojalá que uno naciera sabiendo ser padre, o al menos sabiendo informarse.

    Saludinhos.

  • 7. Hound  |  12 junio, 2009 en 5:31 pm

    @Diego, no dejes eso del Think Different solo en el slogan, pensar diferente es precisamente lo que he visto en este blog, donde se comparten alternativas (por demás razonadas y viables) a las posturas convencionales, seguramente alguna de ellas te ha servido o te servirá, no lo desdeñes.

    y no hay que fumarse nada.

    Saludos.

  • 8. Rocío  |  13 junio, 2009 en 2:54 pm

    Hola Silvia!

    Me alegra que tengas en mente estas alternativas aunque una de ellas para un futuro 😉

    Gracias por tu visita, como ves mi realidad también está un poco “des”-enfocada jajajj!

    Un besiño!

  • 9. Rocío  |  13 junio, 2009 en 3:04 pm

    Hola Hound!

    Tampoco uno nace sabiendo las ventajas del software libre (por ejemplo) pero te vas informando y si realmente quieres “usarlo” poco a poco te implicas en esa alternativa. Creo que lo importante es… querer.

    Por otra parte, me parece un buen consejo el que le das a Diego… las palabras se las lleva el viento, hay que acompañarlas siempre con hechos.

    Gracias una vez más por tu participación, unha aperta!

  • 10. pragmart  |  15 junio, 2009 en 8:27 pm

    Y lo mejor de todo: ¡no hay vuelta atrás!

    😉

  • 11. luscus  |  15 junio, 2009 en 10:36 pm

    Me parece buenísima la analogía y muy certera, un artículo estupendo, gracias por compartirlo Ro. Besos

  • 12. Hound  |  16 junio, 2009 en 1:41 am

    wow! cuánto famoso!

    Saludos!

  • 13. Rocío  |  16 junio, 2009 en 12:56 pm

    Creo que se me ha colado una pandilla de “pingüin@s” en esta entrada… la Tuxiña está contenta! 😉

    Besitos!

  • 14. La pastilla roja « Pillateunlinux  |  18 junio, 2009 en 1:02 pm

    […] El resto de la entrada, aquí. […]

  • 15. jjcarrion  |  18 junio, 2009 en 6:14 pm

    […] He llegado a este magnífico artículo de jotarp a través de pillateunlinux y posteriormente de Las cousiñas de Ro. […]

    Muy buen artículo, me siento identificado con la pastilla roja, soy usuario de linux y practico esa crianza natural con mucha teta, colecho, etc…. muy buena analogía

  • 16. Rocío  |  18 junio, 2009 en 9:12 pm

    Gracias a los chicos de PillateunLinux por enlazar esta entrada en su blog. Cuando te pasas “al otro lado” no lo haces sólo en un campo sino que buscas alternativas a todo y… lo bueno, es que las hay.

    Como nos demuestra jjcarrion con su testimonio en el tema de crianza natural, gracias a ti también por tu participación.

    Saludos!

  • 17. jotarp  |  20 junio, 2009 en 12:06 am

    Hola. He llegado aquí desde un comentario en mi blog, siguiendo enlaces…

    Veo que mi entrada de hace más de 2 años sigue gustando. Me alegro. Ni siquiera sabía que había salido en la revista “Lactando”. Me alegro también (la licencia que tengo puesta lo permite).

    Pero es una pena que tras la copia de la copia de la revista a un blog y luego a otro y a otro… se pierda la referencia a la entrada original, donde se puede leer en el formato original (en las copias se han perdido algunos resaltes y enlaces). Gracias.

    (Y, por supuesto, no fumo). 😉

  • 18. Rocío  |  20 junio, 2009 en 12:55 pm

    Hola Jotarp!

    Es un privilegio tener aquí al autor de esta entrada tan acertada.

    Cuando la leí me encantó, me identifiqué un montón con lo que dices y sobre todo porque aunaste dos temas que me gustan especialmente, la crianza natural y el software libre (a mí más el primero y a mi costi el segundo je,je!!).

    En definitiva, es abrirse a nuevas alternativas, como muy bien dices no hace falta “fumarse” nada para ver las cosas claras y con criterio propio, la pena es que estamos demasiado contaminados con los medios y lo que nos intentan vender, supongo que para alguna gente es más “fácil” seguir por ese camino que intentar descubrir otras posibilidades y cuando leen cosas así se ven atacados. No importa. Hay que seguir abriendo camino y dando este tipo de información, quizás un día no se entienda, otro tampoco pero a lo mejor cierto día se les “enciende” la lucecita y empiezan a dirigir sus propias vidas por el camino que crean más oportuno y coherente con sus ideas y no por el que nos tienen marcado.

    Un saludo Jotarp y… GRACIAS a ti 😉

  • […] 2009 Siguiendo con las relaciones y similitudes entre varios temas, (como hice en la entrada de Matrix, software libre y… crianza natural) pues en el fondo todo está relacionado, os propongo esta lectura de Isabel Fernández del […]

  • 20. mar sabater  |  5 junio, 2011 en 12:52 am

    rocio me tienes impresionada,mucho trabajo y una s presentaciones estupendas y aun no se si eres madre o no, y ademas diseñas camisetas ,ya contaras el jueves ¿no? Mar

  • 21. Rocío  |  5 junio, 2011 en 9:11 am

    Hola Mar, que alegría verte por aquí!

    Si, creo que todo en esta vida tiene su trabajo pero dependiendo de la ilusión y entusiasmo que se ponga en ello obtendremos una u otra recompensa. No Mar, de momento no soy mami pero… aún no pierdo las esperanzas.

    Hablamos el jueves, feliz semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 456,807 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: