Chulas regadas con jarabe de arce

31 mayo, 2009 at 8:30 pm 7 comentarios

Ante un domingo ocioso sin muchos planes por delante, se me antoja algo dulce y haciendo un repaso en la memoria de recetas sencillas y tradicionales me acuerdo de una de mi infancia que mi mami preparaba con mucho cariño y por “toneladas” pues eramos muchos los golosos en casa je,je!!

La receta elegida fueron las “chulas” también llamados buñuelos de harina, pero… con un toque personal, pues  no he podido sucumbir a la tentación de añadir un par de ingredientes nuevos, con los que espero no chafar la idea original.

Primero os voy a contar algunas curiosidades sobre el jarabe de arce… sirope_arce

Un edulcorante natural fabricado a partir de la savia de arce cuya principal procedencia es Canadá y el norte de los Estados Unidos. Se extrae de dos clases de arce que son el arce de azúcar (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum). Para hacer 1 litro de jarabe de arce, se requieren aproximadamente 40 litros de savia y un arce maduro produce alrededor de esa cantidad durante las 4-6 semanas que dura la temporada de producción. Generalmente los árboles no son  utilizados para la extracción de savia hasta que tienen un diámetro de 25 centímetros en su parte media, en Nueva Inglaterra esto significa que el árbol debe tener por lo menos 40 años.


Ingredientes (ecológicos):  Leche vegetal (en este caso he utilizado de arroz porque era la que tenía en casa) – Huevo – Miga de pan (el que empleé es un bollo de pan de trigo semi-integral con semillas de lino) – Uvas pasas sin pepitas – Harina de espelta – Una arenita de sal – Una cucharadita de esencia de vainilla – Jarabe de arce – Aceite de girasol.

Con las manos en la masa: Desmigajamos el pan y lo echamos en un plato, lo regamos con la leche hasta que lo cubra y quede bien empapado. En otro bol separamos la clara de huevo que batiremos a punto de nieve con una pizquita de sal y echamos la yema junto con las migas y la leche. Revolvemos y añadimos un chorrito de sirope de arce, una cucharadita de esencia de vainilla y las uvas pasas. Añadimos la harina removiendo a mano y finalmente unimos esta masa con la clara a punto de nieve. Le damos unas vueltas para que se mezcle toda la pasta y con la ayuda de una cuchara, echaremos cucharadas de esta pasta sobre el aceite bien caliente. Les damos la vuelta y las dejamos dorar por los dos lados, las colocaremos sobre un papel de cocina para que suelten todo el aceite sobrante y le echamos por encima un chorrito de jarabe de arce para endulzar.

Esta es mi versión beta de esta sencilla receta de toda la vida…

¿A qué quedaron chulas? gui±o


chulas

Anuncios

Entry filed under: Recetas vegetarianas.

iUnika Gyy: un mini-pc con software libre y ecológico Uno crece…

7 comentarios Add your own

  • 1. Chousa da Alcandra  |  31 mayo, 2009 en 10:22 pm

    Ufff, agora resulta que deixei o comentario no post que non era. Manda truco!. I eso que pedín disculpas e todo…

  • 2. Rocío  |  31 mayo, 2009 en 10:30 pm

    Jajaja! non te preocupes, intentarei poñer o teu comentario nesta entrada…

  • 3. Chousa da Alcandra  |  31 mayo, 2009 en 10:54 pm

    O xarope de arce da tua infancia deixoume un trauma tremendo: algunhas asumindo que os xaropes son larpeiradas i eu asociándoo co aceite de fígado de ballacao!!!. Que inxusta é a vida!

    Ruego disculpas a los asíduos del blog de Rocío por mi alocución anterior utilizando el código utilizado; pero hay ocasiones en los que el código es condición sine qua non , el texto resultaría poco convincente y/o entendido.

    Bicos e besos

  • 4. Rocío  |  31 mayo, 2009 en 11:12 pm

    Bueeeno, xa está, asunto arranxado! 😉

    Tamén a min algunha vez na miña nenez tocoume tapar o nariz e tragar unha cullerada dese pi-pi-pi (verba malsoante) xarope, máis nesta receita estaba a falar doutro líquido moitísimo máis doce e saboroso 😀

    Unha aperta Chousa!

  • 5. Rocío  |  31 mayo, 2009 en 11:35 pm

    Traduzco los mensajes anteriores, aunque como apuntaba Chousa quizás no se entienda muy bien, ¿o si? puede que a alguno más le vengan recuerdos de infancia al mentar el famoso “aceite de hígado de bacalao” aaagg!!

    1. Chousa: “Ufff, ahora resulta que dejé el comentario en el post que no era. Vaya!.. eso que pedí disculpas y todo…”
    (dice esto porque el mensaje que se corresponde con el nº3 lo dejó en la entrada de “En defensa de la creatividad infantil”)

    2. Rocío: “Jajaja! no te preocupes, intentaré poner tu comentario en esta entrada…”

    3. Chousa: “El jarabe de arce de tu infancia me dejó un trauma tremendo: algunas asumiendo que los jarabes son golosadas y yo asociándolo con el aceite de hígado de bacalao!!! Que injusta es la vida!”
    (pide disculpas por haber hecho el comentario en gallego)

    “Ruego disculpas a los asíduos del blog de Rocío por mi alocución anterior utilizando el código utilizado; pero hay ocasiones en los que el código es condición sine qua non , el texto resultaría poco convincente y/o entendido.

    Bicos e besos”

    4. Rocío: “Bueeeno, ya está, asunto arreglado! 😉
    También a mí alguna vez en mi infancia me tocó tapar la nariz y tragar una cucharada de ese pi-pi-pi (palabra malsonante) jarabe, pero en esta receta me refería a otro líquido muchísimo más dulce y sabroso 😀

    Un abrazo Chousa!”

    Un saludo a tod@s curiosillos, empleéis el “código” que empleéis, sed siempre Bienvenid@s 😉

  • 6. albino  |  1 junio, 2009 en 7:36 am

    No soy buen cocinero, pero quizá siguiendo tus consejos lo consiga
    Un beso

  • 7. Rocío  |  1 junio, 2009 en 4:19 pm

    Todo es ponerse Albino y esta receta aparte de ser muy sencillita es de nuestra tierra, al menos yo la recuerdo desde pequeñita poniéndome morada a chulas jajjaja!!

    Eso si, procura utilizar siempre y como sano hábito edulcorantes naturales como puede ser el jarabe de arce, la miel, el azúcar de caña moreno (ecológico), la estevia…

    Un dulce saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,685 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: