iUnika Gyy: un mini-pc con software libre y ecológico

29 mayo, 2009 at 10:20 pm 25 comentarios

iUnika es una compañía global dedicada a la fabricación y distribución de hardware informático y al desarrollo y ensamblamiento de Software Libre

Presentados en sociedad el pasado trece de mayo, estos mini ordenadores portátiles nacen de una aventura empresarial  (iUnika) fundada por Ángel Blázquez y Pablo Machón. Dos empresarios madrileños que tienen como premisa: la libertad entendida como el respeto a las libertades individuales de los usuarios, pero también como el camino hacia la democratización y universalización de la tecnología informática a través de equipos con precios accesibles.

En este proyecto combinan software libre con el uso de energías renovables. Por un lado hacen que estos mini-ordenadores se basen cien por cien en software libre (GNU/Linux). Y por otro lado respetan el medio ambiente empleando energías renovables y materiales biodegradables.

La carcasa de los mini-pcs iUnika está fabricada en bioplástico, un material respetuoso con el medio ambiente, ya que se obtiene a partir de recursos renovables de origen natural, como el almidón, la celulosa o la harina de maíz y, por tanto, son totalmente biodegradables. Algunos modelos incluso incorporan en su carcasa placas solares que permiten completar la carga de las baterías con un recurso limpio e inagotable como el sol.

El ajustado tamaño (23×16 cm.) y el reducido peso (700 gramos) convierten a iUnika en un portátil muy cómodo para el usuario, además de disponer de un surtido diseño: lo presentan con carcasas en 25 colores diferentes.

iunika-solar

Como colofón final hay que tener en cuenta también la relación calidad/precio lo que hace muy atractivo este ordenador, pues a partir de este próximo mes de junio estará disponible en el mercado desde 130€.

¿No os parece una alternativa perfecta para los portátiles que anunció Zapatero a bombo y platillo para todos los escolares de primaria?

Anuncios

Entry filed under: Medio Ambiente, Software Libre.

En defensa de la creatividad infantil Chulas regadas con jarabe de arce

25 comentarios Add your own

  • 1. Hound  |  30 mayo, 2009 en 12:17 am

    Pinta muy bien, a ver si en un futuro no muy lejano nos podemos hacer de uno. Esas si que son una opción, o mejor dicho, “la opción” por lo que se ve.

    Saludos.

  • 2. Hound  |  30 mayo, 2009 en 12:21 am

    p.d.:

    Nota aclaratoria, “esas” puede sustituirse por “esos” ya sea que se trate de “laptops” o “portátiles” jejeje. Que ya pragmart me hizo notar que no son “las” ordenatas.

  • 3. albino  |  30 mayo, 2009 en 9:05 am

    Me gustan mucho esos portátiles que citas, pero mi edad, mi vista cansada y otras dificultades como las de la localización de las teclas, me impiden utilizar aparatos tan pequeños. Si salgo de casa y necesito escribir, lo hago desde el hotel o desde un ciber.
    Pero estoy contigo en recomendárselo a los jóvenes.
    Un bico

  • 4. Rocío  |  31 mayo, 2009 en 11:53 am

    Hola Hound! pues sí, la verdad es que es como tú dices “la opción”, “la alternativa” de futuro por un lado a tanto plástico y materiales contaminantes con los que están hechos los periféricos y su consiguiente peligro para el medio ambiente a la hora de su “jubilicación” y por otra, como no, que vengan con software libre huyendo así de una vez por todas de la privativa filosofía del Juindows 😉

    Ah! no te preocupes, te había entendido igualmente con lo de “esas” y también lo estabas escribiendo correctamente porque si nos remontamos a la palabra en latín computare -calcular, computadora es femenino.

    Unha aperta! (en gallego aperta = abrazo)

    Gracias Albino por tu apoyo y por tu opinión al respecto. Estoy segura que unos años atrás (tampoco tantos ;)) quizás lo hubieras elegido como medio de trabajo en tus distintos itinerarios y aventuras periodísticas.

    Un besiño!

  • 5. Nago  |  31 mayo, 2009 en 1:14 pm

    ¡Que buena pinta tienen! en cuanto estén a la venta tendré que echarles un vistazo…

    Saludos Rooo

  • 6. Rocío  |  31 mayo, 2009 en 3:15 pm

    Pues si Nago, la verdad es que en estos pequeños cacharritos hacen dos grandes apuestas: una por el software libre y otra por cuidar y respetar el medio ambiente ¿se puede pedir más por menos? 😉

    Un besiño!

  • 7. Gata Negra  |  31 mayo, 2009 en 6:12 pm

    Eyyyy, me parece una buenisima idea, pinta genial!! Vere si me puedo hacer con uno para mi santo (que ya falta poco) y asi cuando no pueda disponer del pc (grande) siempre tendre una alternativa para por lo menos buscar soluciones y no estar desconectada del todo.

    Muchas gracias por tus consejos en mi blog 🙂

    Un besito

  • 8. Rocío  |  31 mayo, 2009 en 8:40 pm

    Hola Gata Negra!

    Me alegra que te sirvieran de ayuda mis consejos o al menos te abrieran la curiosidad para interesarte por buscar alternativas, que como ves siempre las hay, solo es cuestión de probar y ver que no por usar algo durante toda la vida es mejor.

    Te invito a leer también esta entrada titulada Software libre ¿qué es? , espero que sigas curioseando pues es el primer paso para aprender 😉

    Un besiño!

  • 9. Diego  |  1 junio, 2009 en 5:09 am

    Viva Apple!!! Si, es software propietario y una multinacional, pero FUNCIONA.

  • 10. Rocío  |  1 junio, 2009 en 4:12 pm

    Hola Diego!

    Cada uno tiene que saber en que gasta o malgasta su dinero, si tú estás contento con tu “marca” y te “funciona”, previo pago de una importante cantidad de dinero ¡adelante! pero si hablamos de administración pública, ahí debemos de exigir libertad a la hora de elegir sistemas operativos y si además estos ordenadores tienen implicaciones positivas hacia el medio ambiente pues mucho mejor.

    Viva la libertad de elección!
    Un bico.

  • 11. Diego  |  2 junio, 2009 en 8:29 am

    Previo pago de una importante cantidad de dinero… no estoy de acuerdo, la diferencia en la inversión inicial está justificada en cuanto al rendimiento q da al hacer más productivo el trabajo.

  • 12. Eskorpio  |  2 junio, 2009 en 10:37 am

    Aquí estamos hablando de Administración Pública, de educación y por tanto NUNCA está justificado salir de un monopolio para meterse en otra multinacional que pretende lo mismo que la primera. Microsoft es un problema y meterse en Apple sería otro. Ambas empresas tratan de mantener cautivos a sus clientes, ambas son igual de nocivas para el usuario.

    Lo que necesita la administración pública es LIBERTAD, no atarse a un proveedor que base su negocio en mantener al cliente cautivo en base al uso de código y formatos cerrados y por supuesto no malgastar miles de millones de todos nosotros en software. Desde luego NINGUNA compañía de software privativo cumple esas premisas.

    Tenemos el software libre, muy eficiente, a un coste muy inferior a cualquiera de los productos privativos y sobre todo, hablando de educación, no crea generaciones enteras de usuarios cautivos de una tecnología a los que luego es muy difícil sacar de ahí (ejemplo tenemos actualmente con Microsoft). No repitamos el mismo error.

    Cada uno en su casa sabrá lo que hace con su dinero. En la administración pública y sobre todo en la educación, pagado con dinero público, software libre, siempre.

  • 13. Maxa  |  2 junio, 2009 en 3:42 pm

    Miña filla, ¿pero ti de onde sacas sempre cousas tan interesantes?!!!! Terei que botarlle unha ollada a esos ordenadores. Neste momento teño un fixo, pero quen sabe se nalgún momento se me dá por cambiar ou coñezo a alguén que esté pensando en comprarse un portatil, pasareille a boanova.
    Unha aperta e biquiños.

  • 14. Diego  |  2 junio, 2009 en 10:22 pm

    Esperemos que el software libre, ordenadores sin margen, licencias gratuitas, financiandose con los minimos fondos del estado pueda mantener los mismos puestos de trabajo que dan Oracle, Microsoft, Apple, Dell, HP, Lenovo…

  • 15. Eskorpio  |  2 junio, 2009 en 11:21 pm

    ¿Ordenadores sin margen? ¿qué tiene que ver eso con el software libre?
    ¿cúal es el problema de las licencias LIBRES para ti?
    lo de “financiándose con los mínimos fondos del estado” agradecería que me lo explicases porque no lo pillo. Si te refieres a que el sofware libre necesita financiación del estado mira la realidad a día de hoy… pasa justo lo contrario, el estado dilapidando millones en financiar software privativo que para más inri genera un círculo vicioso de dependencia tecnológica que mantiene cautiva a toda la administración.

    Dell, HP, Lenovo y tantos otros fabrican ordenadores, no software y que yo sepa el instalarles un S.O. libre no impide que funcionen, por lo que sin Microsoft y Apple ellos seguirán fabricando ordenadores.

    ¿Microsoft y Apple dan muchos puestos de trabajo? no dudo que en la India y países asiáticos lo hagan, pero ¿y en España cuantos? Si quieres hablamos de la industria informática y el dinero que ha dejado el software libre en regiones como Extremadura, y no sólo por lo que ha generado sino por lo que les ha ahorrado (a una CC.AA. con pocos recursos económicos) en salida de divisas para multinacionales extranjeras y sobre todo por la INDEPENDENCIA tecnológica que les reporta. También podemos hablar sobre si las 24 empresas de software libre que hay en Galicia dan empleo y generan beneficios que se quedan íntegramente en la comunidad en vez de ir a engrosar las cuentas de grandes millonarios.

    Si para mantener la tiranía y la falta de ética de dos multinacionales nos excusamos en los puestos de trabajo apañados vamos… me suena a la excusa de la SGAE de que la música se muere por las descargas de internet.

    Si desapareciese la SGAE, seguirían existiendo músicos y seguirían viviendo de ello (algunos ya lo hacen de hecho y mejor si cabe sin esos chupatintas de por medio) y si desapareciesen Microsoft y Apple seguiría existiendo el software y programadores que vivan de ello. Esas dos empresas no son el centro del mundo amigo mío.

  • 16. Rocío  |  2 junio, 2009 en 11:58 pm

    Ola Maxa!

    Xa sabes, si che parecen interesantes “as cousiñas” de que se falan aquí, o seguiente paso é compartilas 😉

    Saudos para as boas xentes do Grove!

  • 17. Diego  |  3 junio, 2009 en 10:08 pm

    Yo es que enfoco este tema en torno al puesto de trabajo (Ordenador + Sistema Operativo) y despues de muchas pruebas y analizando coste / rendimiento yo ya he hecho mi elección, que no será la más ética desde el punto de vista de la comunidad de software libre pero yo estoy encantado.

  • 18. Hound  |  5 junio, 2009 en 1:17 am

    y sigue el Diego!

    ¿Jóven, qué no le quedó claro? Parece que anda perdido. Ya dice una cosa, ya dice la otra. Si usted es feliz, que bueno ¿Pagó por todo el software que tiene? Qué bueno ¿No? Que mal, ah! salvo que sea software libre ¿Ve ya usted una diferencia? ¿Es acaso ustes un analísta económico? Yo no, pero me gustaría, si usted lo es, cual es el resultado después de analizar esto: Cero coste y pongamos, ¿qué quiere? ¿un 90% de rendimiento? no digo el 100% porque me va a decir usted que exagero. Así que lo dejamos en 90%. ¿Qué es lo que obtengo? Si GNU/Linux.

    Perdonen lo sarcástico.

  • 19. Diego  |  5 junio, 2009 en 9:23 pm

    Si, he pagado todas las licencias de mi software. Obtengo el rendimiento esperado y una atención por parte de la marca. Podia tener linux en mi Mac, Openoffice y no quiero. Tengo Leopard, iWork e iLife y te lo recomiendo. Ah, y no soy sarcastico…soy realista y feliz usuario de una tecnología que funciona.

  • 20. Hound  |  6 junio, 2009 en 2:13 am

    Mi estimado Diego, pero ¿usted cree que nacimos ayer? Le habla un ex usuario de Mac y de Windows por largos años y aún los se usar mejor que algunos otros.

    La decisión de usar GNU/Linux además de funcional es ética. No se crea que no nos importa hacer nuestro trabajo, claro que nos importa y hacerlo bien además, con herramientas adecuadas.

    ¿Acaso piensa que instalamos GNU/Linux y nos olvidamos del ordenador? Claro que no, nos gusta usarlo para las mismas o más cosas que usted.

    Si es usuario de Mac y está contento está bien, comparta esa felicidad y regáleles una copia de su sistema operativo a todos sus compañeros de trabajo y vecinos ¡haga feliz a más gente!. Porque a final de cuentas de eso se trata, de compartir, de no ser egoístas. ¿o no?

    ¿Ha visto la Wikipedia? ¿Sabe que es un sitio donde se comparte el conocimiento? ¿O me va a decir que usted es un feliz usuario de Encarta?

    Si fuera usted tan realista como dice ser, se daría cuenta de más cosas que las que ve en la pantalla de su Mac, que hay gente a la que no solo le preocupa la funcionalidad, sino la funcionalidad y el propósito social de esa funcionalidad. Que no lo entienda Usted o quien sea no es culpa de nadie, sino solo de Usted y de quien sea que no quiere entender.

    Hágase un favor, si no quiere, no deje de usar Mac, pero acepte que hay personas que ven más allá de su nariz.

    Saludos.

  • 21. Jotaele  |  6 junio, 2009 en 1:25 pm

    Yo creo que cada uno, en su casa, es libre de usar el software que quiera (de pago o no) pero no en la educación…

    Igual que cada empresario en su empresa/casa es libre de ser un capitalista dictador o un empresario que piensa en el desarrollo sostenible, en la dignidad de las personas y en el progreso.

    Personalmente creo que, bien gestionada, la segunda modalidad es incluso más beneficiosa económicamente que la primera… (a lo mejor no a corto plazo pero sí a largo)

    Yo la verdad no estoy de acuerdo con la idea de negocio monopolista de Microsoft sobretodo porque no favorece la integración a la era informática de las personas más desfavorecidas. Los monopolios sólo son buenos para unos pocos…

    Pero al mismo soy consciente que, igual que hay empresarios dictadores que no cambiarán en su trato hacia sus obreros/”ovejas del rebaño”… hay gente que tampoco verá las ventajas del software libre, y no me refiero a las ventajas operativamente hablando sino socialmente hablando.

    Saludos!

  • 22. Diego  |  6 junio, 2009 en 5:47 pm

    Queridos amigos, Think Different. Tu Hound piensa lo que te de la gana 😉

  • 23. Hound  |  6 junio, 2009 en 6:20 pm

    Ya lo hice, gracias.

  • 24. Nago  |  6 junio, 2009 en 10:38 pm

    Creo que cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera y creo que tampoco se trata de “luchar” a ver quien tiene más razón.

    Un saludo

  • 25. Rocío  |  7 junio, 2009 en 9:24 pm

    Quiero dar las gracias a Diego, Eskorpio, Hound, Jotaele y Nago por entablar a raíz de esta entrada un debate en tono respetuoso y cordial.

    Como siempre digo, si un tema genera debate (en el buen sentido de la palabra) es porque es realmente importante y suscita interés, y en este caso especialmente, me alegro que sea así.

    También yo voy a tomar parte en el debate y mostrar mi opinión poniéndome a favor del software libre (obligatorio) en la educación y en la administración pública y (muy aconsejable) en la empresa privada y en los particulares. Primero por ser sinónimo de libertad y basarse en la filosofía de compartir, segundo por su fácil y efectivo uso y funcionalidad y tercero por tener un coste muy inferior a las soluciones privativas.

    Saludos para tod@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 466,653 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: