Termómetros más ecológicos

28 abril, 2009 at 11:34 pm 5 comentarios

termometroLos más ecológicos son los de cristal y galio, un líquido inofensivo. A partir de este mes de abril, las farmacias no podrán vender más termómetros de mercurio, un metal líquido que daña gravemente el sistema nervioso.

Hace dos años, en Noruega ocurrió un accidente que ejemplifica la peligrosidad del mercurio. Un adolescente quitó el envoltorio de un termómetro con la boca, con tan mala suerte que lo rompió y el mercurio se derramó. La madre, presa del pánico, llamó al servicio médico de urgencias, que activó el protocolo de emergencias tóxicas. A los pocos minutos, los médicos examinaban al chico, los bomberos procedían a limpiar la casa y la policía acordonaba la calle. Todo por un termómetro como los que muchas familias españolas guardan en su mesilla de noche.

Aunque la nueva legislación europea sólo prohíbe la venta de nuevos termómetros de mercurio, lo más sensato es entregar el viejo en la farmacia o en un punto verde antes de que se rompa. Decidir cómo debe ser el nuevo termómetro no es fácil, porque los modernos modelos electrónicos no son tan fiables y simples como los de mercurio. La mejor alternativa es el termómetro de cristal y galio, un líquido inofensivo que sustituye al mercurio. Además, no necesita baterías y está libre de cloruro de polivinilo (PVC), otros plásticos o níquel, que causa reacciones alérgicas a algunas personas. Su único inconveniente es que resulta lento. Aunque en la práctica la temperatura suele estabilizarse a los 30 segundos, los fabricantes indican que conviene esperar hasta cuatro minutos, lo que hace difícil tomar la temperatura a los niños más pequeños.

De oído y de frente
Los termómetros digitales más exactos son los que toman la temperatura en el oído mediante infrarrojos, pero hay que estirar un poco del lóbulo para que se amplíe el canal auditivo. La presencia de cerumen también puede alterar la medición. Por eso hay que comprobar que se obtiene la misma temperatura en los dos oídos. Por todo ello, son más apropiados para los profesionales con práctica que para los padres ansiosos.
Los termómetros de frente por infrarrojos son rápidos, pero no se consideran suficientemente precisos cuando la fiebre es alta, porque en este caso los órganos interiores pueden estar muy calientes y la cabeza bastante más fría.
Los termómetros electrónicos más recomendables son los digitales de contacto que se colocan en la axila. Son precisos, suficientemente rápidos y avisan con una señal auditiva que la medición ha acabado. Entre los modelos disponibles en las farmacias, son preferibles los que poseen la punta flexible y son capaces de realizar mediciones de fiebre alta (algunos sólo llegan a 40 o 41º C).

Qué hacer con un termómetro de mercurio roto
No se debe utilizar la aspiradora o la escoba para limpiar el mercurio. Hay que abrir las ventanas, quitarse reloj y anillos, ponerse guantes de látex y buscar con un foco o linterna potente todas las bolitas de mercurio. Las más grandes se juntan con un papel grueso y se vierten en un recipiente de boca ancha que pueda cerrarse luego herméticamente. También pueden aspirarse con un gotero. Las gotas más diminutas se pegan al papel adhesivo.
Hay que poner el papel, el gotero, los papeles adhesivos y los guantes en una bolsa de plástico. Esta bolsa y el recipiente donde se ha recogido el mercurio debe ponerse en otra bolsa, que debe entregarse en un punto de recogida de productos tóxicos.

Fuente: Revista Integral (Claudina Navarro y Manuel Núñez)

gotitas_mercurio

Una vez más vemos como una sustancia tan tóxica como esta, el mercurio, ha estado campando a sus anchas en nuestras vidas, poniéndola de amalgama en nuestros empastes, manipulándola sin mayor precaución, vertiéndola a los ríos… para que ahora después de muchos años y miles de víctimas, hayan llegado a la conclusión de prohibirla. Pero… tan solo es una sustancia peligrosa de tantas que conforman una larga lista.

Os invito a leer el artículo del blog de Carlos de Prada (naturalista, periodista y escritor) sobre el Mercurio y el plomo, realmente alucinante.

Anuncios

Entry filed under: Medio Ambiente, Salud.

10.000 curiosill@s… ¡grAcias! Pandemia

5 comentarios Add your own

  • 1. albino  |  30 abril, 2009 en 9:55 pm

    Lo mejor es no tener termometro y asi no tendras fiebre, o al menos no la conoceras. Durante algun tiempo que lo tuve era mi obsesion y lo ponía diez o doce veces al dia, y siempre me daba temperaturas distintas.
    Ahora está escondido por mi mujer.

    Yo pienso como aquel pobre que decía “para que voy a tener frio, si no tengo abrigo”
    Un beso

  • 2. carlosdogo  |  13 mayo, 2009 en 1:43 am

    ¿ Cómo estais ?

    Pensar que cuando era pequeñajo más de una vez jugué con las bolitas de mercurio de un termómetro roto je je je. En fin, que me parece perfecto que se eliminen estos objetos que son peligrosos para todos los seres vivos. Si hay otras opciones perfectamente válidas, ¿ para qué vamos a complicarnos la vida usando un producto que tiene un componente altamente tóxico ?. No hay justificación que valga.
    Yo tengo un par de termómetros, uno es digital y funciona francamente bien y el otro es de esos antiguos. Este último tarda bastante en marcar la temperatura y hay veces que te desespera je je je. Mejor no tener que mirarla asiduamente.

    Un besazo.

  • 3. Rocío  |  14 mayo, 2009 en 12:56 am

    Querido Albino la fiebre no es más que una señal de que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Sería estupendo saber escuchar nuestro cuerpo y proporcionarle con antelación lo que después nos reclama a gritos.

    Observación… que no obsesión y para ello un medio a nuestro alcance son los termómetros pero mejor digitales por todo lo que hemos comentado 😉

    Un besito!

  • 4. Rocío  |  14 mayo, 2009 en 1:00 am

    Cuando elaboraba esta entrada venía a mi mente también un recuerdo de mi infancia jugando con las bolitas de mercurio de un termómetro roto y pensar en ello ahora sabiendo lo que sé me aterroriza. En fin, cuantas cosas se hacen inconscientemente con dudosas o malas consecuencias en un futuro…

    También nosotros tenemos uno de mercurio pero pensaremos en cambiarlo.

    Un besito Carlos!

  • 5. azul  |  20 abril, 2012 en 3:36 pm

    gota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,713 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: