¿Qué son las grasas hidrogenadas?

21 abril, 2009 at 12:18 pm 4 comentarios

Grasas de origen vegetal que en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas, cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo

Las grasas hidrogenadas se emplean con frecuencia en la elaboración de productos como aperitivos salados (palomitas, patatas fritas…), productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, pizza…), bollería, galletas…, alimentos cada vez más demandados.

¿Cómo se obtienen? Las grasas hidrogenadas son una forma físico-química en la que se pueden presentar las grasas. El aspecto físico de un alimento graso depende del tipo de grasa que abunde en su composición, según sea saturada o insaturada. Por ejemplo, la grasa saturada (se denomina así porque todos sus átomos de carbono están saturados de hidrógeno) es sólida a temperatura ambiente, y esto explica que alimentos ricos en esta grasa, como el sebo, el tocino o la mantequilla, tengan un aspecto más sólido. Los aceites vegetales como el de oliva o semillas, ricos en ácidos grasos insaturados (no todos sus átomos de carbono están unidos a hidrógeno, sino que están unidos por dobles enlaces), son líquidos a temperatura ambiente. No obstante, se puede modificar la composición físico-química de un alimento con el fin de cambiar su aspecto, su textura y sus posibilidades de empleo. Así, los aceites vegetales se pueden hacer más sólidos introduciendo moléculas de hidrógeno en su composición, es decir, hidrogenándolos y transformando sus ácidos grasos insaturados en más saturados de hidrógeno. De este modo se obtienen las denominadas grasas hidrogenadas.

Los fabricantes emplean este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos elaborados con grasas hidrogenadas pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados ya que estas grasas tardan más tiempo en enranciarse. A pesar de su origen vegetal, debido al tratamiento físico-químico que han sufrido, las grasas hidrogenadas se comportan en nuestro organismo como la grasa saturada, es decir, como “grasa mala”, cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo. Por tanto, es recomendable revisar el etiquetado de los alimentos y no abusar de aquellos que contengan este tipo de grasas.

En la lista de ingredientes de muchos productos se indica que contiene grasas hidrogenadas o grasas parcialmente hidrogenadas. Aunque la etiqueta haga referencia al origen vegetal de estas grasas -que el consumidor puede asociar a saludable-, en nuestro organismo, este tipo de grasas se van a comportar como grasas saturadas debido al proceso de hidrogenación que han sufrido. Hay evidencia científica de que consumir en exceso alimentos que lleven grasas parcial o totalmente hidrogenadas, se relaciona con un aumento de la tasas de colesterol y triglicéridos plasmáticos, lo que contribuye en parte a la aparición y desarrollo de enfermedades vasculares, como la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia y la arteriosclerosis. Ésto hace que sea especialmente importante que personas con niveles elevados de colesterol o triglicéridos en sangre o que sufran cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, eviten el consumo de alimentos que contengan este tipo de grasas.

Fuente: Consumer

Más información relacionada:

Las grasas trans Grasas vegetales Bollería industrial

bolleria_industrial

Nosotros como consumidores responsables y principales vigías de nuestra salud debemos leer atentamente las etiquetas de los productos que compramos. Por lo tanto, es recomendable que elijamos productos que no contengan grasas hidrogenadas y sobre todo que especifiquen el tipo de aceite utilizado.

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Entry filed under: Salud.

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4 comentarios Add your own

  • 1. albino  |  21 abril, 2009 en 2:37 pm

    La verdad es que ya no se que comer.
    Leche desnatada, patatas fritas sin sal, mucha soja y poco más.
    ¿Y la laconada o la fabada, que?
    Eso por mi cuenta, saltandome las reglas.
    Un beso

  • 2. Rocío  |  21 abril, 2009 en 8:07 pm

    Jajajaja!! no Albino, tampoco es para comer tres cosas contadas, ni mucho menos.

    Lo que si hay que tener muy clara una cosa y es que gran parte de nuestra salud depende de la alimentación, ¿conoces ese dicho “somos lo que comemos”?. Así que no hay que escatimar tiempo en controlar muy bien lo que se come. Lo más sano por supuesto es elegir productos naturales, cultivados sin química por medio, vamos lo que antes era lo normal y que hoy en día se conoce por alimentación ecológica… seguro que te suena.

    Hablando de fabada… te propongo esta bien sanita donde no hay grasa por medio pero si un sabor mmm!! 😉 Fabada vegetariana

    Un besiño!

  • 3. Marta  |  8 junio, 2011 en 10:59 am

    Muchísimas gracias por la lección, me ha resultado super útil, porque no tenía muy claro lo que son las grasas vegetales hidrogenadas (o grasas trans, ¿no?).
    Cada vez me preocupo más por mi alimentación (sin ser obsesión, claro), pero como dices, somos lo que comemos…
    He de reconocer que me encanta todo lo dulce, sobre todo las galletas tipo cookies o rellenas de chocolate, etc…aunque por suerte hay marcas que están concienciadas con el tema y no utilizan las grasas trans, como Arluy (www.arluy.com). Las últimas galletas que compré, las Estetic, de Arluy, estaban buenísimas, y además eran ricas en fibra y sin colesterol, así que por algo se empieza!

  • 4. Rocío  |  9 junio, 2011 en 4:39 pm

    Hola Marta!

    Es muy importante preocuparse por nuestra alimentación (sin obsesionarse, claro, pues llegar a ese punto sería doblemente perjudicial… como con cualquier otro tema de nuestras vidas). Uno de los primeros pasos es leerse bien las etiquetas de los productos que consumimos y entenderlas claro, y ahí entra el indagar, investigar, saber… para así poder eliminar de nuestra cesta de la compra lo que no es sano. Y estas, las grasas trans (o aceites parcialmente hidrogenados) que están sometidas a un proceso físico-químico de hidrogenacion para darles un estado semisólido, son unos de los componentes que debemos de tachar dentro de los ingredientes de nuestros alimentos en la mayor medida que podamos.

    Te animo a que sigas mirando con atención tu alimentación diaria, un saludo.

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