¿Qué es una doula?

16 abril, 2009 at 10:32 pm 6 comentarios

La primera vez que oí esta palabra fue en BioCultura en unas charlas sobre el parto y el puerperio, aquí en este punto de la maternidad aparecía una figura a la que denominaban doula. A partir de esta charla sentí más curiosidad y busqué más información sobre el tema, ahora os intentaré explicar con mis palabras el significado de una doula, aunque primero os voy a poner la etimología de esa palabra.

El término doula procede de la antigua Grecia y significa esclava, sierva. Otros autores sitúan su origen en el indi, lengua en la que significa mujer experimentada. La antropóloga Dana Raphael, fue la primera persona que empleó este término, para referirse a mujeres experimentadas que ayudaban a las futuras madres en el crianza de sus bebés, en Filipinas.

doulas_parto

Antiguamente las mujeres se encargaban de acompañar, cuidar y enseñar con sus propias experiencias a la mujer parturienta, esto hacía que la mujer se sintiera más protegida y entendida. Hoy en día esta sabiduría propia e innata de la mujer, esta tradición, está oculta y aletargada. Por eso está surgiendo de nuevo esa figura que viene a recuperar de nuevo el papel de acompañar y atender tanto física como emocionalmente las necesidades de la mujer en el momento del parto y después de él. Estas mujeres se llaman doulas.

La doula no tiene una preparación académica específica pero si es conocedora de la fisiología del embarazo, parto, puerperio, lactancia… pero sobre todo sabe de la complejidad emocional y la vulnerabilidad que rodean a la díada madre-bebé. Ahí es sobre todo donde encontraremos un apoyo incondicional para sumergirnos de lleno en el maravilloso mundo de la maternidad. A la hora de elegir una doula tiene que haber una empatía y una conexión importantes para sentirnos cómodas a su lado.

Hay que tener clara una cosa y es que la doula no ofrece asistencia médica, ni es una matrona, simplemente es una mujer formada y experimentada en la que encontraremos total apoyo. Como decía al principio las doulas vienen a sustituir lo que era antes la figura de la madre, abuela o cualquier mujer cercana que con su experiencia podía ayudar a la nueva mamá en su periplo hacia la maternidad. Hoy en día por estar las familias tan desconexas por el tema laboral… la mujer se enfrenta a la maternidad sola, sin un referente cercano y cae en sentimientos de temor, inseguridad, frustraciones. De ahí que la doula sea una figura muy importante por que será la voz de la experiencia, de la tranquilidad y sobre todo del apoyo respetuoso.

Hoy junto con las doulas se han ido creando otros grupos de apoyo como son los grupos de lactancia, poco a poco toda esta red de mujeres hará que la maternidad vuelva a ocupar el lugar que le corresponde. Una vez más una figura ya existente pero olvidada resurge para retomar de nuevo su papel.

Más información sobre el tema:screenshot31

Anuncios

Entry filed under: Crianza natural.

Anuncio tv pro parto en casa Guiso de seitán con patas doradas

6 comentarios Add your own

  • 1. Estivalia  |  17 abril, 2009 en 9:17 am

    Realmente me ha encantado tu articulo, la manera tan delicadamente informativa que hablas sobre la maternidad y el apoyo que se requiere después del parto. Excelente trabajo!

  • 2. Rocío  |  17 abril, 2009 en 4:02 pm

    Gracias Estivalia!

    De momento hablo desde la información y la curiosidad por el tema, aunque supongo que cuando estás convencida del camino a seguir tus palabras fluyen y transmiten energía. Ojalá algún día pueda sumarle a estas palabras… la experiencia 😉

    Un besito!

  • 3. Estivalia  |  18 abril, 2009 en 7:48 am

    Rocio, ten mucha fe que conseguiras iluminar tu vida con el regalo de vida mas maravilloso, un bebe… yo tambien estoy buscando un embarazo hace 2 años y espero pronto poder dar la feliz noticia, pasare por tu Blog mas seguido.

  • 4. Rocío  |  18 abril, 2009 en 12:34 pm

    Estivalia un abrazo muy grande y ojalá pronto se cumpla tu deseo. Ven cuando quieras… me encantará tenerte cerca 😉

  • 5. Elena  |  20 mayo, 2010 en 5:18 pm

    Me ha parecido realmente interesante y clarificador el artículo. Había oído hablar del tema, pero el término “doula” no soy consciente de haberlo encontrado antes de leer una reseña del libro Alas de Aprilynne Pike, autora que al parecer trabaja como comadrona y doula

  • 6. Rocío  |  20 mayo, 2010 en 9:38 pm

    Hola Elena!

    Tampoco yo conocía esta palabra ni la figura que representaba y fue en Biocultura en una charla dónde me interesé por este tema y seguí aprendiendo. Como te habrás dado cuenta, no es algo nuevo, esta figura ya existía, solo que se fue perdiendo. Aún en la época de nuestras abuelas había estas mujeres que daban consejos y ayudaban a las futuras madres. Era una sociedad más participativa y se ayudaban unos a otros, ahora esta “camaradería” (en todos los aspectos) se fue perdiendo pero espero que vuelva a resurgir con fuerza, las mujeres lo necesitamos para no sentirnos solas ni incomprendidas en esta experiencia tan importante de nuestras vidas como es la maternidad.

    Un saludito Elena y bienvenida!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 462,894 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: