Anuncio tv pro parto en casa

15 abril, 2009 at 4:48 pm 20 comentarios

Ayer se ha lanzado una campaña publicitaria sobre colchones de una conocida marca, de la mano de la Sra. Rushomore, cuya idea principal se centra en que en la cama, aparte de dormir, también vivimos experiencias muy importantes a lo largo de nuestra vida como puede ser el comienzo de la misma.

Las imágenes del anuncio se corresponden con un parto real y el nacimiento de la pequeña Waira. Se trata de una pareja de Barcelona que deciden traer también al mundo a su segundo hijo en casa. No me voy a centrar en el tema publicitario, ni  en el producto que se publicita en el anuncio, sino en lo que para mí es lo realmente importante de todo esto y es que al fin una escena de parto, en la televisión, se nos presenta de un modo distinto a la que nos tienen acostumbrados. Eso es lo que verdaderamente me sorprendió del anuncio.

Por fin, nos enseñan un parto distinto, sin hospitales ni batas verdes ni aparatajes. Un parto cálido, humano y de una manera íntima. Pues bien, ¿dónde mejor que en la propia casa en la tranquilidad del hogar?… Dado que los humanos somos mamíferos, tales consideraciones fisiológicas vienen a sugerir que, a la hora de parir, las mujeres deben sentirse seguras, pero sin sentirse observadas y con una temperatura ambiente adecuada” como dice Michel Odent en este artículo “El nacimiento de los mamíferos humanos“, os recomiendo toda su lectura.

La verdad es que huyo bastante de la publicidad pero ayer tuve conocimiento de este anuncio y le doy un aplauso, al menos que sirva para que algunas mujeres se planteen esta forma de dar a luz a sus hijos y que la sociedad en conjunto deje de ver esta opción como una alternativa de cuatro hippys ¡bravo por este anuncio!

Os dejo el vídeo para que opinéis sobre el tema.

[Actualización] Añado y completo información sobre el parto en casa con un audio del reportaje emitido en España Directo (el 1 de abril) Nacer en casa

Entry filed under: Crianza natural, Salud.

Receta para peques vegetarianos ¿Qué es una doula?

20 comentarios Add your own

  • 1. Can-Men  |  15 abril, 2009 en 9:43 pm

    Muy buena cita Rocío. Si todos los ginecólogos, comadronas, enfermeras y mujeres leyesen a Michel Odent, tendríamos un mundo mejor.
    Saludos

  • 2. Rocío  |  15 abril, 2009 en 10:02 pm

    Estoy de acuerdo Can-Men, pero yo sobre todo concienciaría principalmente a la propia mujer embarazada. Para que las cosas cambien en este ámbito primero tiene que cambiar la mentalidad de la mujer. Tiene que conocer y confiar en su cuerpo y no dejar este proceso tan importante de nuestras vidas en manos totalmente ajenas, por muy “profesionales” que sean. De toda la vida la mujer ha parido, es algo inherente a toda hembra y se supone que con nuestra capacidad de raciocinio deberíamos tener más consciencia sobre este proceso y no dejar que nos traten como enfermas o que nos manipulen a su antojo.

    En fin, es un tema que me apasiona y aunque aún no tengo la experiencia defiendo a ultranza el parto natural pero sobre todo respetado.

    Gracias por tu visita, es todo un placer!

  • 3. Diego  |  15 abril, 2009 en 10:16 pm

    Que asco de anuncio, cual es le precio de la intimidad de esta señora? Un saludo Ro

  • 4. Rocío  |  15 abril, 2009 en 10:39 pm

    Hola Diego!

    Primero decirte que has mandado tres comentarios iguales por lo que he borrado dos de ellos, simplemente eso, no vayas a pensar que te he “censurado”.

    En cuanto a tu pregunta “¿cual es el precio de la intimidad de esta señora? evidentemente al ser un parto en casa fue ella misma quien dio consentimiento para esto.

    Muy al contrario de tu opinión, a mi me parece admirable su decisión por varios motivos:
    1º Por confiar en su cuerpo y demostrar (en público) que hay otras maneras de parir.
    2º Por que a pesar de que para demostrarnos que el parto es un acto íntimo ella tuvo que ser (respetuosamente, eso si) observada con una cámara.
    3º Para hacernos abrir la mente (a muchos les hace falta) y ver que existe un parto de verdad, digno y respetuoso y no siguiendo los fríos protocolos de la mayoría de los hospitales.
    4º Para demostrar que en este tema las mujeres llevamos la voz cantante.

    Un saludo.

  • 5. Diego  |  16 abril, 2009 en 2:08 pm

    oye, que me has borrado el último que no estaba repeeeeeeee!!!

  • 6. Mireia  |  16 abril, 2009 en 2:27 pm

    Hola, Rocio:
    He cumplido y me he pasado, eh?
    Lo que mas me gusta de tus comentarios, es tu respuesta a Diego.
    Fantástica!

    Saludos desde un blog vecino…
    Mireia

  • 7. Diego  |  16 abril, 2009 en 2:55 pm

    Si puedes vuelve a poner mi último comentario, el que no estaba repetido. Gracias

  • 8. Rocío  |  16 abril, 2009 en 3:33 pm

    Hola Diego!

    Como te dije tus tres primeros correos estaban repetidos o al menos la primera frase, así que los borré y ahora no puedo recuperarlos, pero si decías algo más te invito a que vuelvas a escribirlo.

    Un saludo.

  • 9. Rocío  |  16 abril, 2009 en 7:57 pm

    Hola Mireia, me alegro tenerte por aquí 😉

    Supongo que cuando oyes o lees cosas que no tienen sentido alguno sobre el tema a tratar pues sacas todas tus fuerzas y energía para dar a conocer y argumentar o intentar explicar de modo que la otra parte abra un poco su mente o al menos intente respetar tu postura.

    Pero lo dicho… me doy por satisfecha si este anuncio trajo debate a la mesa ya que de lo desconocido es más difícil hablar, ahora al menos podemos decir que ha despertado interés el tema del parto en casa.

    Un saludo desde este lado también cercano…

  • 10. Diego  |  16 abril, 2009 en 11:33 pm

    Yo quiero decir que este anuncio es sensacionalista y lo mismo pudo ser sobre el parto que sobre otro tema para ganarse la atención del consumidor. Así que me parece de mal gusto. Que yo no digo que no se pueda dar a luz en casa, cada una que lo haga donde le apetezca, pero que será lo próximo para esta señora, televisarlo en una tele de pago? venderlo en ebay? yo lo tengo claro, voy a comprar próximamente una cama y el colchón no será de la marca esta.

  • 11. Rocío  |  17 abril, 2009 en 12:22 am

    Partimos de la base de que es un anuncio y que como tal va a publicitar un producto, hasta aquí de acuerdo. Pero que por primera vez en televisión se haga ambientándolo con un parto en casa esto es lo verdaderamente significativo. ¿Y dices que esto te parece de mal gusto? A mí personalmente me ha parecido algo PRECIOSO.

    Esta pareja ha asumido ese “protagonismo” para mostrarnos que hay otras maneras de traer al mundo a los hijos, pero no por ello los voy a prejuzgar pensando que seguirán haciendo negocio de ello.

    Quédate con la esencia del anuncio al margen del producto que anuncian. Piensa que ha servido para abrir muchos ojos y destapar muchas mentes sobre el tema del parto. Piensa que muchas mujeres a partir de ahora se interesarán más por este proceso intrínseco a ellas que es el alumbramiento, e incluso se lo plantearán como una opción más. Podrán decidir parir en un ambiente más íntimo y respetuoso y no, en el quirófano de un hospital rodeada y conectada a máquinas como si de una enferma se tratase y nada más lejos de eso.

    En mi opinión creo que este ha sido un pequeño grano de arena para la recuperación del papel central de la mujer en el parto y darle el respeto que se merece tomando sus decisiones.

    Por cierto Diego ¿vas a seguir tomando coca-cola?…

  • 12. Diego  |  17 abril, 2009 en 12:42 am

    No sabes las motivaciones de esa pareja para hacer el anuncio, ni yo tampoco. No sabemos si les mueve tu romántica idea o mi interesada idea.

    Ya no bebo mas coca-cola, me voy a pasar al tinto. 😉

  • 13. Rocío  |  17 abril, 2009 en 1:09 am

    Como comentaba yo no prejuzgo a esta pareja ni tampoco me pongo a divagar sobre sus motivaciones para acceder a formar parte de esta campaña, me quedo con lo que transmite… con la esencia, y veo una pareja que muestran con valor su opción.

    No hablo desde el “romanticismo” Diego, hablo desde la información y mi interés por el tema. Cuando uno tiene inquietudes sobre algo no hay nada mejor que formarse. Te puedo pasar, si quieres, una recopilación de páginas webs, artículos, libros, documentales sobre la maternidad, el parto, el puerperio, la lactancia… quizás después entenderás que no trato el tema del parto en casa desde una idea romántica sino como un derecho universal de las mujeres sanas que lo deseen, ya que simplemente es parte de la vida y de la sexualidad femenina.

    Cada uno debe “tomar” o dejar lo que le parece más coherente consigo mismo 😉

  • 14. Nago  |  18 abril, 2009 en 11:22 am

    A mi me resulta desagradable este anuncio y a otras chicas de mi edad también. No creo que tengan que hacer un anuncio de esto, la idea es original y está claro que va a llamar nuestra atención pero no creo que tengamos que verlo cada vez que pongamos la tele.

    Un saluditoo

  • 15. Rocío  |  18 abril, 2009 en 12:01 pm

    Guau! que una mujer sienta desagrado por ver dar a luz a una mujer en televisión, la verdad es algo que me sorprende y mucho.

    Si ver traer al mundo a un bebé (el acto más hermoso de la vida) en televisión, es algo que merezca reprobación por parte de algunas mujeres, entonces pienso, que deberían “censurar” toda la televisión y empezarnos a cuestionar seriamente muchas cosas. Sinceramente creo que la gente joven tendría que replantearse muchas cosas en la vida, cosas que les afectan en primera persona y que están acostumbrados a dejar en manos de terceras personas dejando a un lado sus responsabilidades y sus propias decisiones.

    El parto es un proceso natural de toda mujer y que lo “habitual” sea hoy en día ir al hospital no quiere decir que haya otras maneras de hacerlo más naturales e igual de respetables, en todo caso lo que me parece… no lógico, es que sea la propia mujer la que rechace la visualización de un parto… ¡¡puff!! realmente se me hace difícil de entender.

    Hablando en el plano televisivo… ¿es de mejor gusto entonces, ver una corrida de toros? ¿es más agradable ver un programa de “salsa rosa”? ¿es más instructivo ver la serie o telenovela de turno?…

    Un besiño Nago!

    P.D.: sigo aplaudiendo a esta empresa (igual que si hubiera sido otra) por poner en la mesa este tema y abrir “debate” (siempre amistoso lógicamente, como lo estamos haciendo), porque creo que en el diálogo y en el intercambio de puntos de vista es de donde surge el enriquecimiento personal.

  • 16. diego  |  18 abril, 2009 en 3:26 pm

    Una empresa no pone en la mesa ningun tema, ni abre de bates, una empresa invierte en publicidad con el unico proposito de aumentar su beneficio. Y me imagino que a Nago me parecera bonito el hecho de dar a luz pero me desagradara el uso interesado que hace esta empresa. Este anuncio no es un documental, no busca enseñar las virtudes del parto natural y en tu casa, busca VENDER COLCHONES.

  • 17. Rocío  |  18 abril, 2009 en 3:54 pm

    El fin último de un anuncio publicitario, sabemos todos cual es… ganar pasta con el producto que publicita (puro interés… es obvio), bien sean colchones, coches o tapones para los oídos.

    Lo que a mí me gustó de esta campaña en particular es que se enseñe en un medio público que hay otras opciones a la hora de dar a luz. Ese es mi centro en este “debate”.

    Te hacía referencia, en otro de mis comentarios, al anuncio de Coca-cola que también estaba ambientado con un parto en un hospital y no levantó los mismos “aspavientos” que este de colchones y que nos muestra un nacimiento en casa. Los dos son anuncios, los dos venden un producto ¿pero porqué uno se acoge con más naturalidad que otro entonces?

    En cuanto a que una empresa no pone en la mesa ningún tema, ni abre debates… (mira por que número de comentario vamos en esta entrada) 😉

    P.D.: Quizás malinterpreté las palabras de Nago, pero eso de que es un anuncio desagradable cuando lo que se ve en él es a una pareja que está en su casa y la mujer se pone a dar a luz de una manera pensada, decidida y responsable, pues…

  • 18. Nago  |  19 abril, 2009 en 12:39 pm

    A mi me parece bien que cada cual dé a luz donde mejor se sienta, hacerlo en casa me parece fantástico, pero sigo pensando que no es para ponerlo en un anuncio, que se informe a la gente de las ventajas que tiene hacerlo en casa frente a hacerlo en un hospital también me parece adecuado pero no me gusta como está enfocado porque creo que es algo muy íntimo.

    Saludos!

  • 19. Rocío  |  20 abril, 2009 en 12:11 am

    Hola Nago!

    ¿Parece que este “debate” se alarga, eh? 😉

    Estamos totalmente de acuerdo en lo de que cada mujer debe tomar la opción con la que se sienta más a gusto llegado el momento del parto. De todos modos, como muy bien sabes, lo que prima es el enfoque del parto hospitalario de ahí mi especial “cruzada” a favor de este anuncio publicitario porque con él se da a conocer esta opción.

    Claro que debían de informar a la gente de esta opción de parto (en casa) pero como sabemos a menos que tú tengas un interés especial o alguien te hable de ello no es frecuente tener esta información (aunque no entiendo el porqué) así que, que sea un anuncio de la televisión, a la que accede mucha gente, el que tome este papel (aunque por supuesto ya sabemos que lo hacen de una manera interesada como bien dice Diego) lo sigo dando por bien hecho.

    También entiendo lo que dices de que “es algo muy íntimo”, por supuesto que si eso nadie lo rebate, pero igual de íntimo (me refiero al acto) era el parto del anuncio de Coca-cola (parto hospitalario) y en este si que no nos enseñaba nada nuevo.

    Un besiño

  • 20. Rocío  |  10 junio, 2009 en 2:37 pm

    La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), presidida por el “señor” Bajo Arenas, ha decidido demandar a Flex“.

    Ante tal noticia ¡me he quedado a cuadros! pero sabiendo la “joyita” de presidente que ostenta tal cargo dentro de la SEGO… lo entiendo, os pongo alguna “perla” de las que soltó para argumentar la demanda de este anuncio:

    * * * * * * * *
    podría suponer un acto de publicidad engañosa, habida cuenta de que dicho anuncio puede hacer llegar a creer a quien lo vea que un parto en la propia casa es mejor que en un centro hospitalario, induciendo así a error entre los destinatarios de esta publicidad
    * * * * * * * *
    los partos en jergones, sin atención especializada y fuera de centros especializados en los que se pueda intervenir, ya sabemos lo que conllevan. Altas tasas de mortalidad materna y perinatal, distocias no diagnosticadas con partos detenidas y fístulas recto vaginales que hipotecan la vida de la mujer“.
    * * * * * * * *
    esperemos que el peso de la justicia caiga sobre los responsables si se produce una muerte de una madre o un hijo sin haber puesto los medios para evitarlo“.
    * * * * * * * *

    Con estas ideas de diplodocus, las mujeres de España ya podemos echarnos a temblar con el representante que tenemos dentro de los profesionales de ginecología y obstetricia.

    Se me ocurren un par de frasecitas simpáticas para despachar a este “medicastro”:

    ¡¡Vayasé Sr. Arenas, vayasé!! o… ¿Porqué no te callas?

    Os remito al blog El Cuaderno Rojo, dónde se rebate y responde de una manera muy contundente al Dr. Bajo Arenas.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 466,703 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


