Juicio a los humanos

6 abril, 2009 at 11:17 pm 10 comentarios

En estos días de procesiones y cuaresma, pero sobre todo de vacaciones, os invito a que empleéis un poco de vuestro tiempo  de ocio en la lectura.

También esta excusa me servirá a mí para dedicarle un espacio nuevo y privilegiado en este blog. A partir de ahora compartiré con vosotros un libro por semana y me gustaría que esta entrada sirviera de pequeño debate del libro en cuestión y su temática. Vamos… como una pequeña mesa redonda pero en plan virtual, cada uno detrás de su pantalla. Espero que os atraiga la idea y participéis dando vuestras opiniones y también vuestras sugerencias.

Como primera recomendación os propongo sumergiros en la lectura de este libro, que a modo de fábula divertida y conmovedora os plantea la relación del ser humano con los demás animales del planeta. Un libro para crecer como persona y empequeñecer, quizás, como especie.

Título: “Juicio a los humanos“.

Autor: José Antonio Jáuregui (1941-2006), editado y ampliado por Eduardo Jáuregui (su hijo).


juicio_a_los_humanos

Resumen del libro:

Los animales del planeta Tierra se han reunido en la selva para celebrar un juicio extraordinario. Acusan al Ser Humano de crímenes atroces: calumnias, malos tratos, y genocidio. La lengua viperina de la Cobra Kali expondrá pruebas y argumentos en contra de nuestra especie, mientras que el Perro Filos, amigo y abogado defensor, hará lo posible por salvarnos de la condena. Testificarán representantes de diversas familias animales, desde la vaca al mosquito y desde el cabrón a la tortuga. Al final, el Buho Salomón, Juez de este insólito proceso judicial, deberá pronunciarse: ¿Es Homo Sapiens una amenaza para la vida terrestre, una especie arrogante, cruel y asesina que no merece la libertad que sus genes le otorgan? ¿O puede aún redimirse ante el resto de los animales? Llegó la hora de enfrentarse a la Ley de la Jungla.


Entry filed under: Lectura recomendada.

Doble lección El poder de nuestro interior

10 comentarios Add your own

  • 1. Maxa  |  7 abril, 2009 en 7:35 am

    Paréceme unha idea xenial. A min encántame ler a mágoa é que eu non creo dar abasto cun libro por semana, pero ben, se cadra con comentar algún libro que teña lido xa ou ben que me de tempo a ler, conta comigo. Esta semana case que teño pouco tempo para ler, toca traballar, e no sector ó que pertenzo, de feito hai máis traballo aínda estos días, salvo o venres e o domingo non creo que libre, así pois, estou “castigada”. O domingo conseguín acabar o libro de Julia Navarro “la biblia de barro”, uff, ¡que vicio!, rabexaba por acabalo, enganchoume por compreto e o domingo ás 6:30 da mañá xa me tiñas que ver a min acabando as 100 páxinas que faltaban.
    Agora comecei outro de Fay Weldon, “die Teufelin” (“a demo”), creo que vai ser entretido. ¿De que vai exactamente?, non o sei, non adoito a ler os resumes porque senon xa lle quitan todo o encanto ás sorpresas que depara a lectura.
    O libro que recomendas paréceme xenial, quizáis cando acabe este o lea. O tema a máis de un vai darlle que pensar.
    Miña filla, que comigo deches no cravo: os libros.
    Unha aperta, Maxa

  • 2. carlosdogo  |  7 abril, 2009 en 11:09 am

    Buenos días.

    Para empezar quiero desearos a todos que paseis una fantástica semana santa, pero intentando disfrutar cada momento como si fuera el último. La vida tiene que ser así, de lo contrario perdemos muchísimo tiempo en cosas supérfluas y banales, aunque desgraciadamente algunos no tomamos ejemplo de nuestros mejores deseos hacia otros compañeros de viaje.
    La idea de leer un libro por semana me parece fantástica y si es un libro como el que nos recomiendas …..pues miel sobre hojuelas.
    Si una cosa tengo muy clara es que si los animales juzgaran nuestros actos hacia ellos, serían infinitamente más ” humanos ” de lo que nosotros seremos jamás con ellos y esto me parece que deja en un lugar muy poco privilegiado al ser humano.

    Rocío, enhorabuena por este magnífico blog.

  • 3. Rocío  |  7 abril, 2009 en 12:43 pm

    Bon xantar Maxa, je,je!! porque seguro que a estas horas andas liada na cociña (ese lugar tan máxico no que pasamos moitas horas ;))

    Como me aleda de que te subas a este barco tamén, o da lectura, direiche que despois dos estudios tiven unha fase de non-lectura pero fai uns anos volvín a retomar esta sana costume e estes días andamos a facer unha blblioteca-virtual o meu costi máis eu para ordenar os nosos libros, foi así como se me ocorreu compartires con vos esta experiencia. O teu comentario fíxome reflexionar un pouco e dinme conta que tes razón en canto a asiduidade la idea, quero dicir… cada semana é demasiado cedo, quizais para o que realmente lle interese ler o libro que propoño necesita un pouquiño máis de tempo, así como para os que xa o leron terán tamén máis tempo de recordar a historia e facer os comentarios. Encantaríame que se dera entre todos esa certa “mesa redonda” e para iso temos que contar con algo de tempo tamén, así que… en principio será UN LIBRO POR MES. Por suposto, como ben fixeches agradécense as suxerencias pola vosa parte tamén, así eu tomarei nota das vosas recomendacións para agrandar a nosa biblioteca particular coa vosa axuda 😉 (Por certo, o programa co que estamos a organizar os libros é un programa feito con software libre e moi completiño, e é de balde, se alguén está interesado doulle o nome)

    Moitísimas gracias por seguir aí nena e xa sabes, a vida é unha roda, as veces estamos arriba e outras abaixo pero temos que intentar atopar o noso benestar de tódolos xeitos.

    Unha aperta Maxa.

  • 4. Rocío  |  7 abril, 2009 en 1:10 pm

    Hola Carlos!

    Tienes razón con tu consejo de “disfrutar cada momento como si fuera el último”, estamos demasiado acostumbrados a posponer lo que realmente queremos hacer con la fácil excusa del “tiempo” pero… el tiempo pasa y no perdona, así que ¡hazlo tú también!

    Trabaja como si no necesitaras dinero.
    Ama como si nunca te hubieran herido.
    Baila como si nadie te estuviera mirando.

    Este tipo de cosas suelen resultar tópicos pero ¿si tú se lo dices y lo deseas para los tuyos, porqué no lo vas a hacer por ti mismo? 😉

    Estoy encantada de que te unas al club de la lectura, estupendo, pero si te parece bien como le comentaba a Maxa lo haremos una vez al mes para dar un poquito más de tiempo a la persona que esté interesada en leerlo para después poder “debatirlo”. Sé lo mucho que te gustan los animales, así que con mi primera sugerencia se que contigo acerté 100%.

    Os adelanto que en este juicio el hombre sale muy mal parado pero… argumentos a las distintas especies de animales no les faltan. El tono en el que está escrito me encanta, una página pide otra y la mente se pone a funcionar enseguida. Además es un libro que puede abarcar todas las edades, es más lo recomendaría como lectura obligada en los colegios para que los niños desde pequeñitos aprendan a respetar a los animales.

    Feliz Lectura Carlos!

  • 5. Nago  |  8 abril, 2009 en 11:30 am

    Me encanta la idea Ro! Enhorabuena una vez más. ¡Este es otro de mis temas favoritos! Yo no he leído el libro que comentas pero sí he leído La Biblia de Barro,y también me encantó. Yo suelo engancharme a varios a la vez, los que leo actualmente son Paula de Isabell Allende (a punto de terminar…), El Palacio de la Luna de Paul Auster y mi última adquisición: La Historia Interminable de Michael Ende. Los tres me están gustando muchísimo, Rocío tu sabes que Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas así que Paula es un libro que no podía dejar de leer, os lo recomiendo a todos y El Palacio de la Luna es el primer libro que leo de este autor pero está resultando muy interesante. En cuanto a La Historia Interminable lo he adquirido porque recuerdo que hace muchos años había visto la película y me había fascinado.
    Respecto al libro que recomiendas parece interesante, me recuerda un poco a Rebelión en la granja de George Orwell, el cual os recomiendo a todos. En fin, no soy una buena crítica literaria, sencillamente me gusta casi todo lo que cae en mis manos, para mi leer es un placer, una manera genial de aprender y de pasar un buen rato. Como futura maestra tengo además la obligación de fomentar la lectura entre los más pequeños y no podría hacerlo si no disfrutase con la actividad en cuestión, así que estoy muy orgullosa de iniciativas como esta. 😀
    Ro, además te agradecería que me pasases el nombre del programa con el que haceis la biblioteca, yo uso pequeñas fichas de papel en el que apunto los títulos de los que dispongo… 😀

    Bueno, ya termino, te doy la enhorabuena de nuevo Roci. ¡Un besiño!

    FELIZ SEMANA SANTA A TOD@S

  • 6. luismi  |  9 abril, 2009 en 5:22 pm

    Que idea tan genial, endulzarnos cada semana con un libro
    Cierto es que leo poco, pero me encanta la idea para saborear más la lectura.
    Eres genial con tus ideas…
    Un abrazo
    LLuis

  • 7. Albino  |  12 abril, 2009 en 9:56 pm

    … “decirte que soy un lector compulsivo y que tengo una biblioteca de mas de 20.000 libros, aunque no quiere decir que los haya leído ni comprado todos, porque por mi profesión me regalan muchos.
    En este momento me dedico mas al ensayo y la historia que a la narrativa. Sobre la mesa tengo “El otoño de un ideal” de Ángel Duarte, sobre el republicanismo histórico español y su declive en el exilio de 1939.
    Huyo de los best sellers incluido el Código Da Vinci, aunque también lo tengo en casa. Llegué a una edad en la que he de medir el tiempo.
    Un beso
    Albino”

  • 8. Rocío  |  12 abril, 2009 en 10:13 pm

    Hola Lluis!

    Tengo que confesarte una cosa y es que hace unos cuatro años me he reencontrado con la lectura, me explico. Lo típico, en la edad estudiantil nos introducen en el mundo de la lectura pero a veces nos hacen leer libros que no nos atraen lo más mínimo o nos quedamos con la idea de que es una asignatura más sobre la que nos van a evaluar, lo que hace que no le cojamos la esencia o el placer por disfrutar de un buen libro. O lo que es peor, que incluso lo dejemos de lado como fue mi caso. Supongo que lo suplí por algo más fácil, un medio que me daba la imagen y el diálogo todo en uno, sin darle uso a mi imaginación, me estoy refiriendo a la televisión (caja-tonta). Total, como te decía desde hace unos años me “desintoxiqué” totalmente de la tv (no tenemos televisor en nuestra casa) y he retomado la lectura, no solo en su lado narrativo sino de todo tipo y desde luego ha sido un hallazgo mucho más placentero, personal y crítico que en mis años de estudiante. No sé muy bien como funciona ahora el tema a nivel educativo pero estaría bien que dieran un amplio abanico de lectura y ser el propio alumno el que eligiera el libro en cuestión, no que te impusieran una lectura u otra en concreto, creo que de todos los temas se puede aprender algo y cada cual tiene sus preferencias o debe de intentar buscarlas.

    Me alegro que te gustara la idea y si sirve para que te “reencuentres” con la lectura o te aproximes un poquito a ella me doy por contenta 😉

    Un abrazo!

  • 9. Rocío  |  12 abril, 2009 en 10:38 pm

    Hola Albino!

    Es un placer seguir teniéndote aquí y ahora “desenmascarado” 😉

    Guau!! me has dejado abrumada con semejante cantidad de libros, supongo que a ti si que te iría bien un programa para tener controlados los títulos de tu biblioteca personal pero… creo que no me brindaría a ayudarte como secretaria je,je!! Si en nuestra mínima biblioteca hay libros que aún se conservan “vírgenes” imagino que entre tus veinte mil ejemplares tendrás muchos más que aún no leíste pero supongo que como bien dices es cuestión de tiempo y cada uno tiene que saber elegir en que gastarlo o aprovecharlo al máximo.

    Me quedo con tu título, que aunque la historia se me atraviesa bastante, no dudaré en buscar datos sobre él.

    Muchas gracias por tu aportación y… Feliz lectura!
    Unha aperta!

  • 10. Rocío  |  16 abril, 2009 en 8:36 pm

    Recopilación de libros y reseñas sugeridos por los participantes de esta entrada de lectura del mes de abril. Así se hará más fácil encontrarlos por si algún lector está interesado en ellos. Gracias a todos por vuestra colaboración y… Feliz lectura!

    Maxa nos sugirió:
    Título: La biblia de barro
    Autor: Julia Navarro
    ISBN: 9788401335518
    Sinopsis: En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…». Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro.
    Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.

    Título: Die Teufelin
    Autor: Fay Weldon
    ISBN: 9783888974182
    Sinopsis: No he encontrado ningún resume de este libro, invito a Maxa a que cuando lo acabe nos haga uno personal 😉

    Nago nos sugirió:
    Título: Paula
    Autor: Isabel Allende
    ISBN: 9788401375415
    Sinopsis: Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, más personal y más íntimo de todos los que ha publicado hasta la fecha. Esta novela es un autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula, perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.

    Título: El palacio de la luna
    Autor: Paul Auster
    ISBN: 9788433914545
    Sinopsis: Marc Fogg, hijo de padre desconocido, alcanza la edad adulta cuando el hombre llega a la luna. Rescatado por la bella Kitty Wu de la indigencia y la locura, Marc escribe la biografía de un anciano pintor paralítico, que éste quiere legar a un hijo al que jamás llegó a conocer. Tras un fascinante periplo marcado por el influjo de la luna, Marc descubrirá los misterios de su origen y la identidad de su progenitor.

    Título: La historia interminable
    Autor: Michael Ende
    ISBN: 9788466318303
    Sinopsis: Una perfecta definición de la fantasía, una obra que ha superado su condición de infantil para convertirse en un clásico para todos los públicos.

    Albino nos sugirió:
    Título: El otoño de un ideal
    Autor: Ángel Duarte
    ISBN: 9788420682686
    Sinopsis: El otoño de un ideal quiere ser una aproximación a la lenta agonía de los ideales republicanos en el exilio posterior a 1939. Privados del solar y de los elementos que los nutrían en España, esos ideales languidecieron a
    lo largo de cuatro décadas en tierras de América y Francia. Aquello que había sido un horizonte de esperanza para miles de españoles, la República, se desvanece al atravesar la bruma atlántica. Con esa promesa de liberación, quedan por el camino los valores reformistas, laicos, liberales y cívicos que la sostenían. En estas páginas se recuperan esos esfuerzos desesperados por mantener con vida fuera de nuestras fronteras el árbol de la libertad. Es, quizás, un relato triste. Pero de gran relevancia para explicar tanto lo que fue durante cerca de un siglo el combate democrático (c. 1840-1939) como la disociación entre los conceptos de República y de Democracia que tanto contribuiría al buen éxito de la Transición.

    Título: El Código Da Vinci
    Autor: Dan Brown
    ISBN: 9788495618603
    Sinopsis: ¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sofía, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz. Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos…

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 466,653 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


