España se suma a la prohibición de comercializar derivados de foca.

2 abril, 2009 at 9:34 pm 2 comentarios

foquita

Una mayoría de los países de la Unión Europea respalda la propuesta de que se prohíba totalmente o se permitan “muy limitadas excepciones” a la comercialización de productos derivados de la foca en el mercado comunitario, informaron este lunes fuentes diplomáticas, que precisaron que España “se ha sumado” a esta posición.

El nuevo reglamento en esta materia debe ser acordado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo, quien se pronunciará al respecto en la segunda mitad del mes de abril. Mientras, continúa el debate entre los Estados miembros en reuniones a nivel de expertos, la próxima previsiblemente este miércoles.

La Comisión Europea pidió el pasado año prohibir la comercialización de estos productos si las focas habían sido cazadas mediante “prácticas crueles”, aunque prevé ciertas excepciones, como la de permitir los artículos que cuenten con un certificado de bienestar animal. El Parlamento Europeo también sigue esta línea pero plantea un enfoque más estricto y quiere que las excepciones sean mucho más limitadas.

La “prioridad” para “gran parte” de los Estados miembros es alcanzar un acuerdo en primera lectura con la Eurocámara, por ello aunque respaldan la propuesta de Bruselas, han mostrado “cierta apertura” hacia la posición defendida por el Parlamento, precisaron fuentes del Consejo que mencionaron a España como parte de este grupo. En general, los Estados miembros abogan por esperar a conocer la votación del Parlamento Europeo antes de pronunciarse claramente, añadieron.

Las fuentes explicaron que España “sigue apoyando (la propuesta de) la Comisión”, pero que “prioriza” la voluntad de alcanzar un acuerdo rápido y por ello se ha mostrado “abierta” ante el enfoque del Parlamento Europeo.

Por su parte, los países nórdicos se muestran más “reticentes” a la prohibición ya que permiten la caza limitada de este animal por razones de gestión de las especies marinas o, en el caso de Dinamarca, atendiendo a la tribu ‘inuit’ que en Groenlandia mantiene la caza tradicional de la foca como parte de su dieta.

Algunos países han expresado también sus “dudas” respecto a las condiciones jurídicas de un reglamento contra la comercialización de productos derivados de las focas ya que no queda claro si sería “compatible o no” con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtieron fuentes del Consejo.

Tampoco se les escapa que esta propuesta responde a las “exigencias de la opinión pública” –impactada por las prácticas que a veces se emplean para la caza y que suponen un sufrimiento injustificado para el animal– y no porque dicha especie esté en peligro de extinción, añadieron.

Tras una primera reunión exploratoria entre los representantes de los Veintisiete el pasado viernes, España cree que “se abre el camino para conseguir un acuerdo” con el Parlamento Europeo para la protección de esta especie animal. Así, la posición española ha sido la de “aproximarse con matizaciones” al planteamiento de la Eurocámara de cara a conseguir el acuerdo en primera lectura, indicaron fuentes diplomáticas.

Fuente: AnimaNaturalis


No cabe duda que es una buena noticia, pero podía ser mucho mejor. No me gustan nada esas “medias tintas” que emplean los políticos para quedar bien sin gastar mucho ante temas tan importantes. ¿Cómo se pueden dar plazos o hacer excepciones o matices? no entiendo. No hay justificación posible ante tal sufrimiento a estos animales (digo “estos” en este caso, aunque como bien sabemos hay demasiados) y aún así, el gobierno sigue nadando entre dos aguas ¡que mal!.

Anuncios

Entry filed under: Campañas solidarias, Medio Ambiente.

Recomponiendo el mundo Muffins de plátano

2 comentarios Add your own

  • 1. carlosdogo  |  7 abril, 2009 en 11:57 am

    Buenos días.

    Este es un tema que me indigna hasta límites insospechados. Jamás entenderé como una persona mínimamente cabal puede ser capaz de matar con esa saña a un ser vivo absolutamente indefenso. Los bebés foca que masacran en Canadá tienen alrededor de 13 días o incluso menos, aunque les ” valen ” ejemplares de un mes de edad.
    Tengo 2 posts relacionados con este tema en diversos foros de este país y ahí te puedes encontrar opiniones de todo tipo, desde la persona que sufre viendo semejante atrocidad hasta el energúmeno que se mofa de la ” posible ” crueldad de este execrable acto cometido por el ser humano.
    Hay personas que usan la demagogia para defender este genocidio animal, argumentando que hay otros animales que sufren tanto o más que las ” preciosas ” foquitas, como ellos las llaman, pero como son animales más ” feos ” nadie se queja. A mi estos comentarios malintencionados me producen el más absoluto de los rechazos, porque la persona que quiere a los animales y a la naturaleza, jamás mira que un animal sea guapo o feo. Yo si me quejo de la situación de las gallinas ponedoras y de la pésima vida que llevan los patos o gansos de los que se extrae el Foie. También denuncio la tortura a la que son sometidos los ” Capones de Villalba ” en nuestra entrañable Galicia y el terrible sufrimiento de los cerdos en la típica ” matanza do porco “. Quiero quejarme igualmente de que se destruyan los ecosistemas donde viven los murciélagos, por poner un ejemplo de un animal no muy ” agraciado “, aunque a mi me encanta.

    Me gustaría que leyérais los argumentos de Lorraine Choquette, agregada de Comunicación y Prensa de la Embajada de Canadá en España, hacia la caza de bebés foca. No tienen desperdicio.

    Os hago un pequeño resumen:

    -No se cazan crías de focas.

    -Las focas no se despellejan vivas, “la reglamentación canadiense obliga a determinar claramente la muerte del animal antes de quitarle la piel”.

    -El hakapik (la piqueta con que matan a golpes a las focas) “no es un instrumento de caza salvaje”, “no es cruel”, “es menos cruel que otros métodos utilizados en mataderos comerciales”.

    -Las focas no están en peligro, hay muchas, 5,5 millones, “tres veces más que en los años setenta”.

    -Miles de familias viven de la caza de focas.

    Prefiero no hacer más comentarios sobre este tema, pero concluyo con una curiosidad. Rusia prohibe la caza de focas menores de un año y el propio Vladimir Putin, personaje denostado en multitud de ocasiones, califica esta actividad como ” negocio sangriento “. Ojalá la prohibición sea total lo más brevemente posible.

    Pido disculpas a Rocío por la extensión de mi comentario. Un abrazo.

  • 2. Rocío  |  7 abril, 2009 en 11:34 pm

    Muy al contrario Carlos, agradezco tu comentario y comparto tu opinión.

    Es indignante ver como los políticos le quitan hierro aún al asunto con argumentos tan miserables como los que nos comentas. O la gente en general cuando hace también ciertas comparaciones odiosas y carentes totalmente de sensibilidad.

    De todos modos eso no debe servirnos de freno, al contrario, debemos de ayudar con lo que esté a nuestro alcance para que esto cambie o al menos quede bien patente nuestra postura.

    Gracias, unha aperta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,713 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: