Agricultura biológica

14 marzo, 2009 at 12:20 am 7 comentarios

eco

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA BIOLÓGICA?

La agricultura biológica es un concepto diferente de la actual agricultura industrial. No es una nueva técnica agrícola ni es algo restrictivo o retrógrado, ni es una agricultura “tradicional”, poco productiva y agotadora de los suelos. Por el contrario, es creativa, científica y avanzada y permite la solución de graves problemas ambientales, sanitarios y sociales, producidos por el desequilibrio que supone la desaparición de la verdadera agricultura y los agricultores. Al no usar agroquímicos, ahorra dinero al productor, que utiliza para la fertilización los subproductos de la finca, con lo que evita además que contaminen. Ahorro también individual y colectivo, de maquinaria pesada y combustibles y de los recursos y contaminaciones consiguientes. Mejora la salud de productores y consumidores al evitar biocidas y otros productos tóxicos, y mejora la calidad alimentaria. Conserva y amplía la variedad de plantas cultivadas que los agricultores han sabido utilizar para mejorar suelos y proteger cosechas. Es ecológicamente beneficiosa, al respetar las especies silvestres animales y vegetales que conviven alrededor de los cultivos.

BASES TEÓRICAS Y CIENTÍFICAS DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

Desde hace más de 40 años, científicos y técnicos en todo el mundo, estudian y trabajan por la mejora de las técnicas agronómicas de la agricultura biológica. Las diferentes tendencias ó métodos de los cultivos tienen en común la no utilización de productos químicos de síntesis y el conocimiento del suelo como organismo vivo. La fertilidad del suelo y el equilibrio del ecosistema son la clave del éxito en la agricultura biológica.

VENTAJAS DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

  • Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
  • Protege la salud de los agricultores.
  • Fertiliza la tierra y frena la desertificación.
  • Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
  • Fomenta la biodiversidad.
  • Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
  • No despilfarra energía.
  • Preserva la vida rural y la cultura campesina.
  • Es socialmente más económica.
  • Permite una verdadera seguridad alimentaria.
  • Impulsa la creación de puestos de trabajo.
  • Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, sin dependencias.

Fuente: VIDASANA

Defiendo y apoyo 100% la agricultura ecológica puesto que nuestro consumo habitual se basa prácticamente en su totalidad en alimentos procedentes de agricultura ecológica porque consideramos que es la manera más sana de alimentarnos y por otras razones, entre ellas las medioambientales.

Lo que antes era la manera de cultivar y obtener así unos productos naturales ahora con el paso de los años y un alejamiento total de la tierra y sobre todo el empleo de múltiples y dañinos pesticidas se ha conseguido un producto final que más que alimentar enferma. Como consecuencia de esto ha surgido otra vez una búsqueda de ese producto sano y natural, de ahí la agricultura ecológica. Aunque ahora para diferenciar el producto convencional que nos ofrecen la mayoría de los supermercados de los productos naturales, han tenido que acuñarlos con la coletilla de “ecológicos”, cuando estos deberían ser los alimentos por excelencia sin necesidad de ningún sello. Pero tiene que ser así para que podamos distinguirlos aquellos consumidores que nos guste tener garantizados unos alimentos sanos y naturales en nuestras mesas, libres de pesticidas y con todos los nutrientes y sabor.

Como siempre, una vez más, la elección está en nuestras manos. Nosotros como consumidores responsables debemos de elegir y al menos hoy volvemos a tener la suerte de encontrarnos con alimentos sanos debido al auge de estos últimos años de la agricultura biológica. Ya sabes… tú decides.

tomatitos

Anuncios

Entry filed under: Medio Ambiente, Productos ecológicos.

Garbanzos con espinacas y choritofu Seta Shiitake

7 comentarios Add your own

  • 1. iñigo  |  28 julio, 2009 en 9:55 pm

    Buenas noches cousiñas,
    Como ves también he leído la introducción de la agricultura ecológica.

    Comentarte que algún conocimiento de horticultura tengo, mis aitas tenían terrenos y plantábamos tomates, patatas, etc. a mi me dio por las plantas y sobremanera por los arboles. Ahora solo tengo unas cuantas plantas de exterior, (incluso tengo un aguacate que saque de su gran semilla) en la lonja y alguna planta de interior. Ya iré comentándolo poco a poco…

    Lo que quería decirte es que llevo aprox. un par de meses sin comer carne ni pescado (la carne no me ha gustado nunca y el pescado si). Y que en eso ando…

    Gracias por el animo y por las enseñanzas sobre cocina vegetariana, que aunque reconozco que se cocinar medianamente bien, no he utilizado productos como el seitan, las algas etc…

    Saludetes y nuevamente gracias…y hasta la próxima¡¡¡

  • 2. iñigo  |  28 julio, 2009 en 9:59 pm

    …Me parece mas interesante, toda la introducción que has echo aqui, que una receta o recetilla de otro blog. Y no entiendo por que la gente no ha enviado ningún comentario en este temazo…

  • 3. Rocío  |  28 julio, 2009 en 10:23 pm

    Coincido contigo Iñigo en esa observación, ¿porqué un tema tan importante como es la alimentación la gente pasa de largo? me refiero a que te encuentras con blogs vegetarianos, veganos… que se supone que tienen cierta sensibilidad por estos temas y resulta que de agricultura o ganadería ecológica ni lo mentan. Yo tampoco lo entiendo, la verdad.

    Para mí más importante que el continente (la receta en sí) es el contenido (los ingredientes), así que seguiré hablando del tema… hasta aburriros 😉

  • 4. iñigo  |  29 julio, 2009 en 8:10 am

    Tú sigue, sigue hablando de esos temas… Para mi tu blog es el mejor de todos los que he visitado (me gusta muchísimo), y cada vez más.

    Entiendo que ser monotemático y hacer solo recetas o hablar solo de una cosa, al final al autor y creativo termina cansándose al igual que a sus curiosillos/as…

  • 5. Rocío  |  29 julio, 2009 en 4:14 pm

    La verdad empezó como una pequeña aventura y cada vez me está resultando más gratificante el compartir “nuestro modo de vida” con todos vosotr@s y saber que os puedo ayudar o asesorar en algo. Porque todos tuvimos una primera vez en algún tema y sé lo difícil que puede resultar empezar a caminar por un sendero desconocido y “pisado” por pocos y tener que empezar a descubrir las cosas por uno mismo (aunque no deja de ser muy emocionante también).

    En fin, que me gusta lo que hago y me siento muy involucrada en esta aventura, lo malo (para mí al menos jajajaja!) es que durante un par de meses voy a tener que dejar el blog un poquito aparcado porque necesito tiempo para estudiar. Aunque no pienso dejaros abandonados ni mucho menos, cómo mínimo os pondré muchos enlaces interesantes que tengo guardados y en cuando tenga tiempo los iremos comentando. Bueno ya lo contaré en una entrada en un par de días… Uff! no se como me arreglo pero cada vez me quedan los comentarios más largos, tipo testamento 🙂

    De todos modos, ahí seguiremos… a los ratitos.

  • 6. Nihacc  |  30 julio, 2009 en 12:56 pm

    ¡Hola! Hablando de agricultura ecológica, el otro día en la tienda a la que suelo ir me dieron un cuadernillo sobre el III Ciclo de Conferencias sobre Alimentación Sana y Saludable organizado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica el pasado mes de abril (una pena no haberme enterado antes, porque tuvo que haber estado muy interesante por lo que he leído), y contaba que habían proyectado el documental “El mundo según Monsanto” basado en el libro de la periodista Marie Monique Robin sobre todo el tema de los transgénicos y los químicos en agricultura. Acabo de descubrirlo en youtube (subtitulado en castellano) y pongo el enlace por si os interesa y no lo conocíais:
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=22002DB08952CE4D
    ¡Saludos!

  • 7. Rocío  |  30 julio, 2009 en 1:06 pm

    Muchísimas gracias por esta información, yo ya tengo leído sobre todo lo que rodea al “mundo Monsanto” pero estoy segura que estos vídeos ayudarán a muchos curiosill@s a abrirles los ojos.

    Por otro lado, decir que me encanta además la participación vuestra ayudando y completando con vuestros comentarios y demás material a las entradas que propongo.

    Sigamos compartiendo, un saludo Nihacc 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 466,653 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: