Más cariño y menos regalos

10 febrero, 2009 at 11:48 am 4 comentarios

Vuelve el día de San Valentín, y con él llega de nuevo la fiebre consumista en una sociedad en la que cada vez está más mercantilizada la manera de demostrar los sentimientos. Este modelo de consumo, irracional e insostenible, incrementa día a día el escenario de crisis ambiental y social.

En estos días en los que las paredes de las ciudades, la televisión y las páginas de los periódicos están llenas de anuncios que muestran múltiples opciones en las que invertir el dinero para celebrar el día de San Valentín, resulta necesario plantearse que la publicidad, además de vender productos, promueve estilos de vida profundamente insostenibles social y ambientalmente, basados en el despilfarro y el derroche.

La publicidad se ha especializado en la comunicación emocional. El lenguaje audiovisual ofrece muchas herramientas para hacernos sentir simpatía, admiración o adoración por una marca y todo lo que ésta se ha esforzado en representar, y vende un estilo de vida y un modo de relacionarse que depende, cada vez más, del consumo. Esta comunicación emocional es sumamente eficaz porque consigue fidelizar a los clientes. El consumidor/a crítico/a selecciona los productos que compra atendiendo a la calidad, al origen o al modo de producción, pero el cliente fiel a una marca simplemente compra.

No deja de sorprender cómo las sociedades de los países supuestamente más desarrollados y avanzados son cada vez más dependientes de los objetos de consumo para expresar los sentimientos. La mercantilización de las relaciones es cada día mayor, se educa y se fomenta una ideología basada en el consumo que promueve un modo de vida insostenible que acrecienta el escenario de crisis ambiental y social actual.

En un mundo cada vez más acelerado, en una sociedad que se queja continuamente de la falta de tiempo, quizás invertir el que se tiene en atender a las necesidades afectivas de la pareja en vez de ir de tiendas sería una opción interesante.

corazones_volando


Anuncios

Entry filed under: General.

Guacamole Verduritas enrejadas

4 comentarios Add your own

  • 1. Rocío  |  10 febrero, 2009 en 2:39 pm

    No hay nada más bonito que un “S.Valentín” diario y con ello no quiero decir que quiera regalitos a todas horas, muy al contrario, para mí lo ideal es mostrar lo que se siente por otra persona (pareja, familia, amigos….) todos los días con muestras de amor, cariño, comprensión, confianza, complicidad, juegos, pequeños detalles… ahí reside el verdadero AMOR.

    Así que… hoy también “FELIZ DÍA CURIOSILL@S” 😉

  • 2. Maxa  |  10 febrero, 2009 en 5:38 pm

    Pois nada miña filla, que cos anos se van indo todo ese tipo de ilusións en días especiais. De onde é o meu home non hai a típica tradición de agasallos en Nadal, San Valentín, aniversarios, cumpreanos… Supoño que será pola economía do país que non é nada boa, sen embargo, fai gracia todo iso en comparación cos festexos de acontecementos moi importantes como son unha voda, ou incluso a famosa festa dos 15 anos, que ahí son celebracións de varios días, incluíndo actuacións de grupos etc. Nada, que entre o paso dos anos e o feito de vivir con dúas persoas (o meu home e o seu irmán que vive con nós) que non celebran nada de nada, como que tamén te vas acostumbrando, só me salvan as ilusións que poñen sempre a miña irmá e a miña nai cada vez que se acerca o meu cumpreanos ou ben reis.
    En canto ó día de San Valentín, máis que un agasallo, case que prefiro unha chamada cando están lonxe ou un sinceiro bos días polas mañáns e un sinceiro boas noites polas noites.

  • 3. Nago  |  10 febrero, 2009 en 10:34 pm

    Tienes toda la razón Ro

  • 4. Rocío  |  11 febrero, 2009 en 7:45 pm

    Voltamos ao mesmo Maxa, o verdadeiro siginificado de S. Valentín (coma o de outras datas) está nas pequenas cousas de cada día, neses detalliños que aínda que nos parezan do máis normal sen eles sentiríamonos mal (coma ti dis tamén) un “boas noites”, “unha chamadiña para dicir que imos tardar”, “un xesto de complicidade”… tantas cousas que realmente tecen os verdadeiros lazos do Amor que… o de adicarlle un SÓ día a cupido case soa a chiste.

    Unha aperta e ata pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,713 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: