Ventajas del producto ecológico frente al convencional

4 febrero, 2009 at 1:49 am Deja un comentario

España es el segundo productor europeo de alimentos ecológicos, pero el 80% se exporta, probablemente porque nos falta información sobre sus ventajas para nuestra salud y la del planeta.

screenshot82

A continuación os voy a enumerar las ventajas que tiene el producto natural frente al convencional (el que encontramos normalmente en los supermercados y grandes superficies):

  • Es más sano: son numerosos los estudios que han demostrado que los alimentos ecológicos no sólo están libres de residuos de plaguicidas, antibióticos, medicamentos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, sino que, además, aportan más nutrientes y sustancias vegetales beneficiosas para la salud. Por otra parte, los elaborados no se han sometido a radiaciones ionizantes que pueden desnaturalizar los ingredientes básicos.
  • Tiene más sabor: el sabor y la textura de los alimentos ecológicos como resultado de haber respetado en el campo los ciclos naturales siempre destacan en la mesa. Los vegetales se cosechan sólo cuando han alcanzado la maduración óptima y en las fábricas tampoco se aplican tratamientos físicos o químicos que provoquen una pérdida excesiva de nutrientes, ni se añaden sustancias innecesarias.
  • Protege el entorno: los métodos de la agricultura ecológica no contaminan la tierra ni el agua. Los suelos son abonados con compost y otros fertilizantes naturales y se organiza una rotación de productos para no agotarlos. Los productores de alimentos ecológicos respetan la fauna, protegen la biodiversidad, previenen la erosión del suelo y generan menos gases con efecto invernadero.
  • Cuida a los animales: la ganadería ecológica da a los animales un trato digno en granjas donde gozan de espacio suficiente. Se respeta su ritmo de crecimiento, se alimentan con leche materna, pastos naturales y piensos y forrajes ecológicos. El tratamiento veterinario se basa en la homeopatía y si es necesario administrar antibióticos o medicamentos, se extreman las precauciones para que no lleguen residuos a los alimentos.
  • Desarrolla el campo: las explotaciones ecológicas preservan la vida y la cultura del campo. Crean puestos de trabajo, armonizan el ser humano con la tierra  liberan la economía de la dependencia de las grandes multinacionales. En muchos casos, los productores se rigen por los criterios del comercio justo, facilitando el reparto igualitario de los beneficios.

Como ejemplo de producto ecológico y que consumimos habitualmente en casa os pongo los yogures ecológicos, que utilizan leche de vacas que salen diariamente a los prados, la fruta es real y el envase, de cartón reciclable.

Ved la diferencia en sus componentes:

yogures Casa Grande de Xanceda

Anuncios

Entry filed under: Productos ecológicos.

Pimientos rellenos Encontrar a la Tuxiña… ¡tiene premio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 459,685 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: