Azúcar refinado = “ladrón de calcio”

29 enero, 2009 at 1:54 am 10 comentarios

azúcar refinadoEs muy frecuente oír decir que el azúcar produce caries, motivo por el cual algunas madres prohíben a sus hijos el consumo de caramelos, confites, etc. Estas personas creen que las caries se producen por el simple contacto del azúcar con los dientes.

Lo que en realidad ocurre es lo siguiente: el azúcar industrial, es una sacarosa químicamente casi pura. Esa sacarosa ha sido despojada de todos los demás componentes que la acompañan en una sabia proporción en la composición del jugo de caña; en esta composición entran: sacarosa (16 a 17%), glucosa (0,30%), levulosa (0,10%), sustancias colorantes, sustancias gomosas, albúminas, pectina, etc; sustancias minerales como: sílice, óxido de potasio, de magnesio y de calcio, hierro, aluminio, óxido de sodio, fosfatos, sulfatos, cloruros, carbonatos. Por todos sus componentes vemos que el jugo da caña de azúcar es un líquido de alto poder nutritivo, por su gran cantidad de vitaminas y de minerales.

Ahora bien, a través del largo proceso de refinación y fabricación del azúcar, la sacarosa ha sido sometida a un aislamiento sistemático de dichas sustancias, despreciándose así la sabia composición que la naturaleza ha dado al jugo de caña y que hace a éste tan asimilable y sano.

El azúcar industrial, aunque químicamente sea sacarosa pura, es un producto artificial, muerto, carente de sales minerales y de vitaminas, tan necesarias para el normal crecimiento y desarrollo del hombre y, en especial, del niño. Esa sacarosa una vez ingerida, busca inmediatamente unirse con las sales minerales que le faltan y que encuentra en la sangre, particularmente el calcio. Así se forma el “sucrato de calcio”, sustancia que el organismo no puede aprovechar, siendo entonces eliminada por los emuntorios naturales (intestinos, riñones, etc). De esa manera el organismo es despojado del calcio que normalmente contiene la sangre, sufriendo sus consecuencias, caries, raquitismo, osteoporosis, etc.

El azúcar fermenta con gran facilidad en las vías digestivas, desarrollando gases y ácidos. Y, como está comprobado que la descalcificación se favorece por las fermentaciones ácidas del tubo digestivo, vemos de qué otra manera contribuye el azúcar a la desmineralización o expoliación de calcio.

Fuente: Dr Jaime Solnick
Consumer.es

Es importante consumir azúcar pero debemos tomarlo lo menos refinado posible, a continuación os propongo otras alternativas mucho más naturales y sanas para… “endulzar vuestra vida”

  • Azúcar integral de caña o de rapadura: de todos los tipos de azúcar es el mejor. Al no haber sido tan refinado ni blanqueado es algo más saludable, posee aún parte de las vitaminas de la planta y una menor proporción de sacarosa.
  • Fructosa: se obtiene del azúcar blanco. No tiene ni vitaminas ni minerales ni fibra. Endulza más que el azúcar pero no eleva bruscamente en nivel de glucosa en sangre porque no la tiene, es fructosa.
  • Melaza de caña: procede de la caña y es el producto menos refinado que se obtiene. Tiene que ser ecológica porque porque puede contener toxinas y plaguicidas.
  • Miel: deben ser artesanales ya que las comerciales tienen hasta un 65% de sacarosa. La miel tiene numerosas enzimas, minerales y oligoelementos.
  • Sirope o concentrado de manzana: zumo de manzana evaporado.
  • Sirope de arce: está compuesto por savia de arce C + palma, es muy rico en oligoelementos y otros nutrientes.
  • Stevia: potente edulcorante natural de una planta de América del Sur. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

Como consejo final prestad atención a este semáforo indicativo de los distintos endulzantes:

dulce_semáforo

Os recomiendo la lectura de este artículo Sugar Blues: azúcar, aspartamo  y edulcorantes (venenos legales) de El dedo en la Llaga.

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Entry filed under: Productos ecológicos.

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10 comentarios Add your own

  • 1. Nago  |  2 febrero, 2009 en 8:25 pm

    Yo no sabía que era tan malo el azúcar refinado…. :O Mañana voy al super a por azúcar moreno, que es más rico y no tan malo, y poco a poco me iré pasando a <>, tengo que darle el cambiazo al bote del azúcar en casa, jejje.

    Recuerdo que probé en tu casa el Sirope de arce ¡y era muy rico!

    Gracias por tus consejos Ro

  • 2. Rocío  |  3 febrero, 2009 en 12:41 am

    Pues si, como viste a parte de ser un “alimento” carente de vitaminas y minerales, en el proceso de absorción hace que eliminemos calcio, con lo que encima de no aportar nada nos lo quita. Pero no hay problema para los golosos puesto que como viste hay un montón de alternativas para endulzar y mucho más sanas.

    En cuanto a lo de “dar el cambiazo” no es difícil ya lo verás y si les explicas todo esto seguro que no tendrán inconveniente ninguno. Además a tu mami explícale que las mujeres ya tenemos bastante problema con el calcio a una determinada edad como que para encima nos lo roben.

    Animo y empeño en esta nueva “batalla”, vuestra salud os lo agradecerá.

    Un biquiño!

  • 3. Ricardo Ortega  |  8 febrero, 2009 en 12:33 am

    Definitivamente las alternativas para endulzar las bebidas o comidas son las mas adecuadas para prevenir en nuestros dientes las Caries.
    Tambien quiero darles un tip muy importante (gracias a mi profesor de Cariologia Dr. Axel Popol Olvia) en cuanto a los jarabes medicinales, puesto que estos casi siempre contienen una base de Sacarosa para enmascarar el mal sabor de los medicamentos. Debido a su capacidad de adherirse a las superficies dentarias, el contacto de la sacarosa se extiende por mayor tiempo y por lo tanto prolongan el efecto dañio del azúcar sobre los dientes.
    Es por eso que se recomienda comprar los jarabes medicinales sin sacarosa para prolongar nuestra salud bucal.

    Ricardo Ortega
    Estudiante de Odontologia
    USAC Guatemala, Guatemala

  • 4. Rocío  |  8 febrero, 2009 en 5:07 pm

    Muchas gracias Ricardo por tu apunte sobre la sacarosa en los jarabes y su efecto, la verdad no lo sabía. Lo que está claro es que si nos preocupamos por nuestra salud a la hora de elegir productos sanos, también estamos cuidando esa parte de la salud que a veces dejamos de lado y no por ello es menos importante, nuestra salud bucal.

    Una vez más gracias por tu consejo y vuelve pronto, porque no se si sabes que este blog es para “compartir” información y eso quiere decir que a parte de lo que yo os comento también vosotros, como en este caso hiciste tú, podéis aportar información muy valiosa de la que nos enriquecemos TODOS.

    Un saludo.

  • 5. Salud gracias a las abejas « Cousiñas de Ro  |  30 noviembre, 2009 en 10:08 am

    […] este tema y os aseguro que descubriríais cosas muy interesantes. Y otra recomendación, cambiad el azúcar habitual por este edulcorante natural (la miel) veréis que ganaréis en […]

  • 6. cfdf  |  9 diciembre, 2011 en 10:25 pm

    la leche deberia tomarse sola sin azucar. para mayor absorcion del calcio

  • 7. Lorenzo Grau Ruso.  |  14 abril, 2012 en 5:25 pm

    Informado por haber leido una parte de lo que escriben ustedes sobre el azúcar refinado (blanco) y en que alimentos lo mezclan, definitivamente, dejare de consumirlo, de hecho tengo ya algunos meses consumiendo el azúcar moreno y no comer productos elaborados en pastelerias. Gracias por su documentación tan útil.

  • 8. claudia  |  11 octubre, 2012 en 4:38 pm

    Quienes recomienden la fructosa no saben NADA de bioquímica…y lo peor, no les importa! Una de las claves para que la fructosa no sea recomendable es el hecho de que se metaboliza en el hígado. Eso favorece la resistencia a la insulina, la obesidad y el aumento del colesterol y triglicéridos.

  • 9. Carmen  |  11 octubre, 2012 en 9:08 pm

    Hola,
    ¿En qué grupo incluirían la miel agave o miel de maguey ?

  • 10. homesite  |  29 octubre, 2015 en 12:19 am

    homesite

    Azúcar refinado = “ladrón de calcio” | Cousiñas de Ro

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