Caldo de guisantes de la abuela Regina

20 mayo, 2011 at 10:00 am Deja un comentario

Este caldito de guisantes me trae tantos recuerdos… se levantaba siempre muy temprano, nos preparaba un buen desayuno y enseguida se iba a la huerta a recoger los primeros guisantes de la temporada. Después se ponía a pelar las patatas y acercaba el puchero al fuego, en aquellas cocinas de leña que daban a la comida otro sabor. Un sabor especial, porque no se estaba pendiente del reloj, todo se iba haciendo lentamente y con mucho amor, vamos! lo contrario de hoy en día. Os aseguro que aquél caldito hecho por la abuela nos sabía a gloria, todos los ingredientes tenían tanto sabor y aroma que podría sanar cualquier mal.

Cuando hago este caldo de guisantes siempre me acuerdo de mi abuelita, e intento hacerlo con tanto mimo como ella.  Espero que,  desde el lugar que se merece, se sienta orgullosa de esta pequeña tradición familiar. GRACIAS abuela Regina!

Ingredientes (ecológicos*): una patata pequeña – una zanahoria – 200 grs. de guisantes – un puerro – dos dientes de ajo – sal – pimentón dulce – un par de cucharadas de aceite de girasol de primera presión en frío – una pizca de harina de trigo.

Con las manos en la masa: pelamos la patata y la zanahoria. Lavamos el puerro y troceamos todo en pequeños cuadrados. En una olla echamos todos estos ingredientes y agua suficiente para cubrirlos, llevamos a hervir pero con fuego moderado (recordad… sin prisas!) y mientras desgranamos los guisantes. En los últimos diez minutos cuando la zanahoria y la patata ya están casi hechos añadimos los guisantes y salamos. En una sartén hacemos un refrito en el aceite con los ajos y el pimentón y añadimos una pizca de harina, revolvemos bien con una cuchara de madera y agregamos al caldo de guisantes. Probamos de nuevo la sal, rectificando si hace falta y dejamos cocinar otros diez minutos. Apagamos el fuego y tomamos calentito.


Los guisantes nos aportan:

  • Vitaminas: mucha vitamina A.
  • Minerales: Potasio, Fósforo , Calcio, Sodio, Hierro.
  • Otros: Nianina, Acido ascórbico, Tianina, Riboflavina.

Entre sus beneficios y propiedades:

  • Indicado para diabéticos,
  • Esfuerzos físicos, cansancio y debilidad.
  • Ayuda a eliminar el colesterol.
  • Tranquilizante, bueno para el sistema nervioso, el estado de ánimo, para el sueño.
  • Para los estados de inapetencia.
About these ads

Entry filed under: Recetas vegetarianas. Tags: .

La Paz en el mundo comienza en el vientre Materno Por el derecho a parir y nacer como quieras, dónde quieras y con quién quieras!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 398,838 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: