Mi descubrimiento de los mandalas

11 noviembre, 2010 at 9:00 am 13 comentarios

Hace tiempo que me llaman la atención estos círculos llenos de filigranas y con colores, aunque dicho así… os podríais imaginar que estoy hablando de una manualidad para los peques, pero estos círculos coloridos encierran algo más.

Primero sepamos lo que quiere decir la palabra mandala, para ello consultando la wikipedia nos dice que mandala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.

Dicho de una manera más visual, el mandala es una rueda o círculo con un centro y con una simetría organizada normalmente en cuatro ejes, que representarían los cuatro puntos cardinales, aunque pueden variar. Existen casi desde el comienzo de la humanidad y en todas las culturas.

Y ahora podríamos preguntarnos ¿para que sirven los mandalas? pues su función puede ir desde lo puramente decorativo a su uso en la meditación, la oración, o como medio de sanación y/o desarrollo mental o espiritual. Incluso como una expresión de la creatividad que llevamos dentro.

Ahora os voy a enseñar un mandala que me gusta mucho pero visto este os invito a que busquéis el preferido vuestro, hay miles de ellos en la red (haced clik en la imagen para ampliar).

Si os animáis a dibujar vuestro propio mandala os voy a dar unos cuantos consejos:

  • Buscad un lugar tranquilo y antes de empezar observad detenidamente vuestro mandala por unos instantes, empezaréis a notar que lo lo podéis visualizar coloreado, es hora de empezar.
  • Es conveniente que empezéis a pintarlo de afuera hacia dentro, esto nos representaría el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro interior.
  • Hay que elegir una dirección para empezar a pintarlo y tratar de mantenerla.
  • Al elegir los colores lo podéis hacer de manera intuitiva, no importa que no combinen los colores eso representará más fielmente vuestro estado de ánimo en ese momento.
  • Si no lográis terminar de pintar un mandala, dejádlo así, la próxima vez que quieras pintar uno elegid uno nuevo.
  • Pero lo más importante al márgen de normas a seguir es que dejéis actuar vuestra creatividad, dadle rienda suelta y dejad que la intuición os guíe.

Yo realicé ayer mi primer mandala y la verdad es que sentí muy bien haciéndolo porque me dejé guiar totalmente por mi creatividad y  mi expresión intuitiva, cosa que me gusta mucho. Pero lo alucinante de esto es que no hay patrones de ningún tipo y si hoy me dispusiera a colorear el mismo mandala sería totalmente distinto.

Este fue mi primer mandala que elegí para dar rienda suelta a mi imaginación.

Y este el resultado final ¿qué os parece? cómo veis resultó dominante el color azul/lila y hay que tener en cuenta que cada color en los mandalas tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de la persona que los pinta o dibuja.

Descubrid lo que esconde cada tonalidad:

  • Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
  • Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
  • Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
  • Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
  • Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
  • Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
  • Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
  • Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
  • Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
  • Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
  • Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
  • Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
  • Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

Después de esta pequeña introducción a los mandalas me gustaría hacer un experimento con vosotros (mis curiosill@s de laboratorio jiij, es broma!) veréis, os invito a que copiéis el modelo de mandala que tomé yo antes de colorear y que hicieráis el vuestro particular y si lo queréis compartir con todos me lo mandáis a mi dirección de correo (lo encontraréis en la pestaña “sobre este blog“) y yo me encargo de ponerlo aquí con vuestro nombre. Os animáis? así veremos que estados de ánimo brillan por estos lares ;)

 

Entry filed under: Manualidades, Salud. Tags: .

Fideos chinos con albóndigas de shitake Publicidad verde engañosa

13 comentarios Add your own

  • 1. Lady V  |  11 noviembre, 2010 en 12:46 pm

    ¡Me encanta el experimento! en cuanto pueda lo hago y te lo envío.

  • 2. Nora  |  11 noviembre, 2010 en 4:03 pm

    La verdad es que los conocí gracias a la bailaora Sara Baras en una entrevista hecha por Ana García Siñeriz en un programa de Canal +. Solo escuchar los efectos que en ella producía el hecho de pintar los mandalas hizo que me sintiese intrigada por estos dibujos y ahora cuando tengo que hacer un regalo es una de las primeras ideas que se me ocurre, aunque a la gente le parece cosa de niños. También puede ser una buena idea para regalar en Navidad a los niños.

  • 3. Rocío  |  11 noviembre, 2010 en 5:00 pm

    Lady V me alegro que te haya gustado mi propuesta, y sobre todo cuéntanos tú experiencia cuando lo hagas. En cuanto lo reciba lo compartiré con tod@s. Un besito!

    Hola Nora! pues si que levanta pasiones y curiosidad esto de los mandalas je,je!! bueno, yo probé la experiencia y seguiré haciéndolo porque me sentí muy relajada cuando dibujé mi primer mandala, así que aprovecharé cuando ande con los ánimos un poco “revueltos” para hacer otro a ver como me expreso y qué siento. Por cierto, si te animas mándame también tu mandala y lo compartimos con el resto de curiosill@s ¿vale?
    :)

  • 4. Nago  |  12 noviembre, 2010 en 11:26 pm

    ¡¡Qué chulo!!
    Como siempre me apunto al experimento, seguramente mañana por la tarde le dedique un ratito. No he mirado ni voy a mirar lo de los colores para interpretarlo después de hecho. :D

    Estas cosas solo pasan en este blog, ¡por eso me gusta tanto! jeje

    ¡Besitos!

  • 5. Sonia  |  16 noviembre, 2010 en 12:37 pm

    Hola!

    a mi me los descubrió una amiga, y no he sabido nunca como los encontró ella.. El caso es que todos los años me regala la agenda Mandalas, que tiene uno por mes, y es curioso como puedes ver el distinto colorido que tiene cada uno, un poco en función, como dices tu, de los estados de ánimo..

    Si os ha gustado el mandalas, os animo también a comprar la agenda (no soy comercial, tranquilas, jejeje)..

    Musus

  • 6. Rocío  |  16 noviembre, 2010 en 5:45 pm

    Gracias Nago por animarte a participar en esta aventura colorista, espero que cojas tanta afición como yo con este arte que no es otro que el de la expresión del estado de ánimo interno a través de los colores y su combinación. Me sigue pareciendo algo mágico, lo de que dependiendo del día o del momento nos tiren más unos tonos que otros, aunque pensándolo bien eso me pasa mucho también con la ropa que elijo cada día. ¿No os tiene pasado? de repente tenías preparada una ropa para poner al día siguiente y cuando llega el momento te la pones y no te ves con ese color. Sigamos experimentando…

    Aquí pongo tu mandala Nago para que los demás curiosill@s se animen también a expresarse ;), por cierto danos alguna pista ¿cómo te sentías el día que lo coloreaste? ¿qué te pareció el resultado? ¿te divertiste mientras lo hacías?…

  • 7. Rocío  |  16 noviembre, 2010 en 6:14 pm

    Hola Sonia!

    A veces no sabemos como llegamos a las cosas pero si aparecen en nuestro camino será porque tienen que tener un significado especial, así que… en este caso ¡bienvenid@s al mundo de los mandalas!

    Por cierto… ¿no te animas a colorear para nosotros el mandala que os dejé en esta entrada?, seguro que no tendría nada que ver ni con el de Nago ni con el mío ;)

  • 8. Nago  |  20 noviembre, 2010 en 11:13 pm

    ¡Hola de nuevo!
    Os diré que me divertí mucho cuando coloreé el mandala y me sentí muy bien, siempre me ha gustado colorear, (que no dibujar) así que volver a hacerlo me entretuvo durante largo rato.
    Lo recomiendo a todo el mundo; ya estoy pensando en repetir el mismo modelo un día de estos y compararlo con el primero.

    Un saludo a todos y espero que se anime más gente, así también quedará una entrada mucho más colorida. ;)

  • 9. María Teresa  |  21 noviembre, 2010 en 12:31 am

    Soy Chilena, recien conociendo lo de Mandala. Me gusta es hermoso lo que aparece en cada cuadro que dibujas. Cada uno es totalmente diferente, aunque
    tenga la misma imagen.
    Me gustaria enviarte mis dibujos, pero topo en cómo meterlos en mi correo.
    Felicidades.

  • 10. Rocío  |  21 noviembre, 2010 en 12:12 pm

    Hola Nago, me alegro que te hayas divertido con esta pequeña experiencia “sensitiva”, también yo volveré a repetir este mismo mandala y lo pondré aquí, seguro que no tendrá nada que ver con el primero, gracias por compartirlo.

    Hola María Teresa y bienvenida a este pequeño espacio dónde compartimos ideas, pensamientos, noticias, experiencias… desde el “otro lado”. Me encantaría ayudarte para poder ver tu mandala así que intentaré darte unas instrucciones a ver si logras enviarme tu mandala para que yo lo ponga aquí y lo disfrutemos tod@s.
    Me escribes un correo a esta dirección rugiada_gmail e insertas en él el archivo donde tienes guardado tu mandala, yo una vez reciba tu correo ya me encargo del resto. Un saludito y sigue visitándonos ;)

  • 11. MARITA  |  26 noviembre, 2011 en 11:43 pm

    soy de Argentina…y por someterme a una operación de cadera tuvo que pensar por donde canalizar “mis energías” durante el período de recuperación; encontré en la pintura de mandalas una cable a tierra. Lo recomiendo !!! y si lo acompañan de buena música sUPER!!
    MARITA

  • 12. Mónica  |  1 mayo, 2013 en 10:58 pm

    Tengo una alumna de quince años a la que le cuesta adaptarse al medio escolar, esto me dio una gran idea, le presentare los mandalas

  • 13. haydee  |  22 marzo, 2014 en 1:49 am

    HOLA SOY HAYDEE DE ARGENTINA PCIS DE NEUQUEN TENGO 45 AÑOS Y HACEN 2 SUFRI UN ACV DEJANDOME SECUELAS FACULTAD PARA CAMINAR E INNMOVIL MI BRAZO IZQUIERDO, ME LIMITA HACER MUCHAS COSAS EN MI VIDA COTIDIANA Y PARA NO ESTAR MUCHO PENDIENTE EN MIS AV ANCES COMENCE A PINTAR MANDALAS LO QUE ME RELAJA Y ME DA ENERGIA Y FUERZAS PARA MI TRABAJO DE DIA A DIA.

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 399,215 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

