Plantas mágicas para la noche de San Juan

23 junio, 2010 at 4:42 pm 6 comentarios

El solsticio de verano despierta escondido entre las cenizas. Elixires y conjuros cabalgan sobre los cuatro elementos –agua, tierra, fuego y aire– mientras el amanecer libera uno a uno los hechizos.

Para la tradición, el árbol reúne la magia más poderosa del mundo vegetal. Las raíces representan el mundo terrenal, en tanto que la copa simboliza el celestial y el tronco es el nexo que une ambas esferas. Los druidas y los celtas pensaban que la Naturaleza estaba repleta de espacios sagrados y convirtieron los árboles en el templo en el que celebraban sus rituales de sanación. La recolección con finalidad sanadora se llevaba a cabo según rigurosos protocolos.

Bajo este fértil dominio, la vegetación diversa dibuja un puzzle de matices, aromas y texturas con el que preparar ungüentos, cataplasmas, infusiones… todo tipo de remedios para cualquier mal. Las hierbas han sido utilizadas en todas las culturas por sus propiedades mágicas y medicinales. La elección de las hierbas de la noche de San Juan no es casual,  ya que todas ellas “trabajan para la renovación y la limpieza del organismo”, propiedades que están en consonancia con la finalidad primordial de esta noche mágica de purificación.

La combinación de siete plantas, casi todas ellas nacidas entre el final de la primavera y el inicio del verano, constituye un grimorio sagrado, una conjunción de fuerzas aromáticas y con promesas de sanación profunda y protección frente a los espíritus.

Son la salvia, la milenrama, el crisantemo de los prados, la hiedra terrestre, el rusco, la artemisa y el hipérico, recolectadas durante esta noche de San Juan.

La salvia, con propiedades antiinflamatorias, balsámicas y antisépticas. Resulta muy útil para tratar los resfriados y la bronquitis. Además, reduce el nivel de glucosa en la sangre. Según la leyenda, entre sus propiedades figuran proporcionar salud y sabiduría y proteger contra el mal de ojo.

Los pequeños racimos de diminutas flores blancas o rosadas de milenrama se agitan alegremente. Preparada en infusión, esta planta sirve para lavar heridas y úlceras, y como cataplasma alivia las inflamaciones por su efecto astringente. En la Antigüedad se creía que un ramo de milenrama colgado del lecho conyugal o sobre los futuros esposos durante la ceremonia matrimonial aseguraba el amor durante al menos siete años.

Los coloridos ramos de pétalos comestibles conocidos como crisantemos de los prados, a menudo utilizados para aromatizar postres, simbolizan el Sol y la inmortalidad y son empleados para aliviar las molestias propias de la menstruación.

La hiedra terrestre, de hojas de color verde oscuro, tiene efectos antitusivo y expectorante, y en infusión sirve para aliviar dolores reumáticos. En la Antigüedad era empleada para realizar sortilegios de amor y fidelidad, para protegerse contra la negatividad y para invocar a los espíritus de la Naturaleza.

El rusco, planta de color verdoso con rojizas bayas en el tallo, tiene propiedades diuréticas y suele tomarse en infusión. Sus flores combaten los cálculos biliares combinadas con limón. También reduce la fiebre. Colocada en las puertas de las casas como protección contra las energías negativas.

La  artemisa es otra hierba con propiedades digestivas y sedantes. Las mujeres de la antigua Grecia recurrían a ella para neutralizar las molestias menstruales y se creía que tenía propiedades abortivas, por lo que no es recomendable su uso en mujeres embarazadas. Su faceta mágica está ligada a los viajes seguros y felices. Con ella se fabricaban flechas que eran lanzadas hacia los cuatro puntos cardinales como sortilegio frente a los malos espíritus.

Pero de entre todas las hierbas recolectadas justo antes de la madrugada del día 24 de junio la más conocida es la hierba de San Juan o hipérico, que, según una curiosa leyenda, nació de las gotas de sangre derramada al ser decapitado San Juan Bautista. Con ella se alivia la depresión y, según los tratados de magia, protege contra los malos espíritus.

Así que… aquí os dejo una ramita de hipérico o hierba de San Juan para que os proteja contra todo aquello que no sea positivo y que no queráis que entre en vuestras vidas. ¡Feliz Noche de San Juan!

About these ads

Entry filed under: Salud. Tags: .

Bizcocho de manzana y piñones Bolitas de helado de cereza

6 comentarios Add your own

  • 1. Lady V  |  23 junio, 2010 en 7:56 pm

    Síiii, mágica noche de San Juan dónde todo es posible. Me encantan estos post brujeriles. Como siempre un placer leerte.

    PD: Espero no hacerme pesada por escribir mucho en tu blog xdxd.

  • 2. Rocío  |  23 junio, 2010 en 9:30 pm

    Holaaa Lady V! ¿estás de broma, hacerte pesada por escribir mucho? ¡a la tuxiña le encanta que le escribáis dando vuestra opinión y contando cosas!, ya sabes… ¡nos gustan los curiosill@s! ;)

    Por cierto, ya que la noche de hoy se presta para ello te dedico esta imagen “brujeril” je,je!!

    tuxiña_bruja

  • 3. lady V  |  24 junio, 2010 en 2:48 pm

    Jajajajajaja, ¡me encantaaaaaaaa !, me la guardo jeje. Además me ha animado bastante que hoy no tengo un día muy fino.

    Muchas gracias.

  • 4. Nago  |  24 junio, 2010 en 7:30 pm

    Yo recogí unas pocas hierbas aromáticas por la tarde, (antes de que se pusiera el sol), hierbas como lavanda, romero, menta, ruda, espliego… de las que tengo por casa, luego las puse en un barreño con agua y por la mañana me lavé la cara con ese agua, que, según tengo entendido da buena suerte…

    Para la noche de San Juan hay muchas y diferentes tradiciones, la mia es esa y como no, ¡¡saltar la hoguera!!

    Felicidades a los llamados Juan y a disfrutar de lo queda de día.

    Besiños Ro

  • 5. Rocío  |  25 junio, 2010 en 4:31 pm

    Hola Lady V! me alegro que te haya gustado la brujilla-pingüina ¡mira que tenía cara de malota ¿eh?! ;) Espero que hoy estés mejor y brille el sol para ti, o sino… esté a punto de hacerlo. Ya sabes, a mí me gusta comparar la vida con una montaña rusa, unas veces tocamos el cielo de la felicidad que tenemos y otras estamos a ras de suelo intentando volver a subir… En fins, lo importante es saber mantenerse sin llegar a caer. Ánimo, un besito!

    Nago je,je! yo también recogí ese día rosas y plantas aromáticas, en casa de mis papis también tenemos esa tradición desde pequeñitos, a la mañana siguiente nos hacen desfilar a todos por el baño para lavarnos la cara con el agua de flores de la noche de San Juan. Lo que no hice fue saltar la hoguera, pero a cambio a las doce de la noche encendí un montón de velitas por toda la casa y la verdad es que daba un ambiente mágico. Estamos hechas unas brujillas ¿eh? ;)

    Besitos!!

  • 6. Nago  |  27 junio, 2010 en 12:28 am

    MEIGAS ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 395,805 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: