Daños co-Lacte-rales en Haití

26 enero, 2010 at 10:02 pm 3 comentarios

Incluso en catástrofes de este calibre siempre hay alguien que quiera quitar provecho de lo poco que queda en pie de estas terribles  circunstancias.

Por desgracia, los más débiles suelen ser los “objetivos” de estas artimañas, teñidas eso si, de actos vanagloriables y caritativos, pero en el fondo… peligrosos para una futura y sana recuperación del país en cuestión.

Para que os deis cuenta de lo que quiero decir, os transcribo una carta enviada por el pediatra español Carlos Gonzalez a Red Lacmat sobre la lactancia en emergencias como la de Haití estos días.

“Las donaciones de leche para el biberón en casos de catástrofe (guerra, terremoto, inundación…) son sumamente peligrosas. En realidad no son donaciones, sino muestras gratuitas: es el medio por el que las empresas lácteas compiten para hacerse con nuevos mercados. Si estás atenta a las noticias, muchas veces habrás oído cómo ha salido un avión cargado de leche… raramente oirás de un avión cargado de macarrones o lentejas. Porque las empresas que venden macarrones o lentejas, fuera de que alguna en concreto tenga un director especialmente generoso o solidario, no tienen un interés comercial en hacer una donación. Mientras el país en cuestión esté en ruinas, no pagarán por la comida; cuando superen la catástrofe, se comerán sus propias lentejas cultivadas en su país, o sus propios macarrones fabricados por empresas locales. En cambio, si en un país del tercer mundo consigues cargarte la lactancia, consigues que millones de madres abandonen la lactancia y millones de médicos y enfermeras aprendan las ventajas del biberón, que sin duda es buenísimo porque la asociación X nos lo regalaba para ayudarnos, luego tendrás un mercado cautivo que valdrá millones, porque esa leche no se fabrica en el país y la tendrán que importar, y acostumbrados a la marca Z probablemente seguirán comprando la marca Z. Hace años pidieron que los donativos fueran con una etiqueta blanca, “leche para bebés”, sin marca, y los fabricantes, claro, no quisieron. Además, muchas veces la empresa fabricante se ahorra el transporte: se limita a entregarle las muestras gratuitas a una ONG (por suerte las ONG serias ya no las aceptan, pero a veces encuentras a un primo), o a un gobierno, y estos pagan los portes. Y el mercado de la lactancia, no nos engañemos, está en el tercer mundo. En España sólo nacen menos de 500.000 niños al año; en Indonesia más de 5 millones, en la India más de 25 millones… Son muchos más clientes, aunque algunos se mueran por el camino, aunque sólo se compren una lata de leche por semana y la diluyan para que dure…

Hace unos años, acababa de terminar la guerra de Sarajevo, conocí a un pediatra bosnio en un congreso. Había pasado hambre, estaba delgadísimo, y en las comidas recogía hasta la más minúscula miga de pan que cayera en el mantel y se la comía. Nos explicó como al principio de la guerra la mortalidad infantil aumentó espectacularmente, porque fueron inundados con muestras gratuitas. Claro, no todos los profesionales tienen buena formación sobre lactancia, igual que pasa aquí. Muchos empezaron a recomendar “ayuditas”, pensaban que las madres, “estresadas” por la guerra, no tendrían leche, o que al quitarle a una madre mal alimentada la pesada “carga” de tener que dar el pecho le hacías un favor. Sin agua potable ni gas para hervirla (lo mismo que ocurre ahora en Gaza), cuando las explosiones destruyen las alcantarillas y la mierda inunda las plantas bajas… la mortalidad fue enorme. Tuvieron que ser los pediatras más concienciados los que fueran a quejarse a UNICEF, que convocó una reunión de todas las ONG sobre el terreno, acordaron no distribuir más donaciones, realizaron cursos para el personal… en pocos meses, mientras la guerra continuaba, habían conseguido tasas de lactancia materna más altas y una mortalidad infantil más baja que antes de la guerra.

Por supuesto algunos niños necesitan leche artificial en las guerras; pero para esos pocos ya se consigue leche sin necesidad de espectaculares cargamentos de muestras. Y esos niños, en esas condiciones, tienen un riesgo de muerte tan alto que ya no vale aquello de “la madre es libre para decidir, y si ha elegido la lactancia artificial…”.

En esas condiciones hay que hacer todo lo posible para que la madre relacte, aunque lleve meses sin dar el pecho, o para encontrar una nodriza. Y tristemente eso no es muy difícil, porque los bebés son más frágiles que los adultos: en cualquier catástrofe hay más madres sin bebé que bebés sin madre.

Firmado: Carlos González”

(Pincha en la imagen para apoyar la alimentación apropiada del lactante y del niño pequeño en Haití)

About these ads

Entry filed under: Campañas solidarias, Crianza natural, Salud. Tags: .

Patatas panaderas al ajillo con seitán guisado La Hora del Apego

3 comentarios Add your own

  • 1. piruleta  |  29 enero, 2010 en 12:03 am

    No puedo creer que la raza humana fuera capaz de algo así…
    No me cabe en la cabeza que pueda haber gente capaz de satisfacer sus necesidades empresariales aprovechándose de una catástrofe de tales dimensiones…
    abrirse mercado!!!!!! Dios mio!!!
    A veces me avergüenzo de la raza humana…
    Que Dios nos cuide de tales acciones
    un beso querida amiga
    lluis

  • 2. Rocío  |  29 enero, 2010 en 10:35 pm

    Uff Lluis, la raza humana…! tenemos la capacidad de hacer cosas muy positivas sí, pero también somos artifices de las más horrorosas artimañas y… si hay dinero por medio, ni te cuento. La verdad a mí no me sorprende mucho, porque cosas de este tipo se ven en todas las facetas de la vida, sanidad, alimentación… es horrible, pero no podemos tener los ojos tapados ante esto y debemos luchar o al menos poner nuestro granito de arena para intentar eliminar estos actos y sobre todo denunciarlos.

    Un abrazote!

  • 3. Las semillas del Mal « Cousiñas de Ro  |  27 mayo, 2010 en 9:02 am

    [...] Os recomiendo que leáis también Daños co-Lacte-rales en Haití. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

enero 2010
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 394,376 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: