Rebelión en la granja

24 junio, 2009 at 4:36 pm 16 comentarios

Acabamos de estrenar el verano y con él para muchos significa algo más de tiempo para emplear en ocio. Ocio que si bien es necesario para desconectar de nuestras tareas cotidianas, también puede ser aprovechado para actividades interesantes.

Os propongo la lectura como vengo haciendo una vez al mes últimamente. En esta ocasión os voy a hablar de una novela  (fábula alegórica) escrita por George Orwell, cuyo título original es Animal Farm.

En ella plasma su condena al poder totalitario y su desilusión por las injusticias sociales a través de los animales como protagonistas principales.

Los animales de la obra representan conductas humanas: las ovejas sólo siguen al rebaño, los caballos son trabajadores incansables, los cerdos obtienen el poder absoluto que corrompe y vuelve dictador a quien lo ostenta y los perros, protagonistas con un doble papel muy significativo  y  cambiante en  la obra. Por un lado, al principio se muestran suaves y cariñosos para convertirse más tarde en seres salvajes y feroces responsables de las persecuciones y las matanzas de los animales opositores.

Título: “Rebelión en la granja

Autor: George Orwell (1903-1950)

rebelionenlagranja

Resumen del libro:

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Espero que disfrutéis de esta lectura tanto como yo y saquéis vuestras conclusiones, que… seguro serán muchas! y si queréis las comentamos entre tod@s. ¡¡Feliz lectura!!

lectura_recomendada

Entry filed under: Lectura recomendada. Tags: .

“Manual de Supervivencia para Vegetarianos Novatos” Motores de búsqueda ¡¿verdes?!

16 comentarios Add your own

  • 1. Nago  |  24 junio, 2009 en 9:05 pm

    Genial este libro Ro! ya lo comenté en otro post sobre libros que habías puesto. Se lo recomiendo a todo el mundo, es un libro muy fácil de leer y extraes muchas ideas de su lectura.

    ¡Feliz verano para todos!

  • 2. Rocío  |  24 junio, 2009 en 11:54 pm

    Hola Nago, que alegría volver a verte por aquí!

    Supongo que disfrutando ya del veranito… ¡por fin! ¿verdad?, como ves todo llega, solo hay que tener un poquito de paciencia aunque a veces… nos resulte difícil ;)

    Si, recuerdo que lo habías mencionado en otro comentario, como muy bien dices es un libro que se lee muy bien y prontito pero te hace pensar mucho y plantearte ciertas circunstancias en la vida. Muy recomendable para llevar a la playita y leerlo debajo de una buena sombra que… hay que tener mucho cuidadín con el sol ;)

    Espero leerte más a menudo, al menos ahora durante el veranito, un besiño muy grande Nago ¡pásalo bien y disfruta de tus vacaciones!

  • 3. Nago  |  25 junio, 2009 en 8:57 pm

    Sí, tenemos que aprovechar estos meses que son muy propicios para leer, hay pocas cosas más relajantes que sentarse al aire libre con un buen libro; yo ahora mismo estoy leyendo El Ocho de Katherine Neville, he llegado a la mitad y me está gustando mucho. ¡Además ya estoy disfrutando las vacaciones en Segovia con tu sobri! ¡a lo mejor en unos días pasamos por ahí!

    Aunque no comente te leo siempre, lo sabes!

    ¡¡Besiños para ti también RO!!

  • 4. Rocío  |  27 junio, 2009 en 7:27 pm

    Tienes razón Nago, nada mejor que un buen libro que nos transporte a una interesante historia y al mismo tiempo podamos disfrutar de la suave brisa del mar acariciando nuestra piel… mmm! (por cierto, mucho cuidadín con el sol).

    Feliz lectura veraniega curiosilla! ;)

  • 5. Nihacc  |  30 junio, 2009 en 5:27 pm

    ¡Hola! Pues he seguido tu recomendación: ayer me fui a la biblioteca a sacar este libro y acabo de terminarlo ahora (entre que no es muy largo y el tiempo libre, se lee rápido). Hace tiempo leí “1984” del mismo autor y me gustó, y este sigue su línea, aunque me ha parecido sencillamente genial cómo utiliza la metáfora de los animales. Y además, como decís, da mucho sobre lo que pensar y reflexionar. ¡Gracias!

  • 6. Rocío  |  30 junio, 2009 en 9:49 pm

    Hola Nihacc!

    A mí me pasa al revés, el primero que leí de George Orwell fue “Rebelión en la granja” pero este verano caerá el de “1984” que he oído hablar muy bien de él también.

    Estoy de acuerdo con el espléndido empleo de las metáforas de los distintos animales y sobre todo de las variadas “lecturas” que podemos sacar de esta obra.

    Un saludito y gracias a ti por comentarnos tu opinión sobre este libro ;)

  • 7. inigo  |  5 julio, 2009 en 7:06 pm

    hola Cousiñas:
    En cuanto al tema de tratas el señor orguell tiene muchos libros relacionados todos ellos con la naturaleza del humano, la cual es la peor de toda la tierra.

    Me gustaria plantearos algo.

    ¿Que pensais de que muchos animales de compañia cuando enferman van a veterinarios privados y una persona normal va a la ss? y otras no tienen ni para comer…Para mi es Todo es puro negocio.

    Hace unos años tube un perro con dixplasia y durante los tres últimos años lo cuide y lo trate hasta que se quedo paralitico y lo lleve a sagrificar.
    Bien de aqui os saco dos dos razonamientos.
    los tratamientos para la displaxia son a base de gelatina de aleta de tiburón y son realmente caros. Yo supongo que asesinan a los tiburones. (Para tratar a nuestros domesticos animales).
    La segunda pregunta. ¿que opinais sobre la autanasia? Si el que lo decide es uno mismo y en plenas cualidades mentales. O por el contrario lo deciden por ti.
    (tener en cuenta que nos puede llevar a assesinar a personas enfermas y o mayores porque ya so son utiles en esta sociedad de usureros y sinverguenzas.

    saludos
    Iñigo

  • 8. inigo  |  5 julio, 2009 en 7:17 pm

    Hola de nuevo

    Se me olvidaba comentaros que george orgell es uno de los mejores autores para la chabaleria justo antes y después de que terminen de formarse como adultos.

    La mayoria de colegios primarios instan a sus alumnos a leerlo. ( sobre todo si su formador le importa su trabajo.

    hay libros mas interesantes aún ( y sin meterme enfilosofias eXtrañas, como el autor del proceso, metamorfosis etc.)

    P.E Paul auster te hace bastante pensar en lo humano y lo divino…

    saludos y abrazos de nuevo.

  • 9. Rocío  |  5 julio, 2009 en 7:54 pm

    Buenas tardes Inigo!

    Por tus comentarios (los que te llevo leído) veo que eres muy crítico y pesimista con la raza humana. Y en algunos casos te tengo que dar la razón pero siempre me gusta confiar y pensar en que no todos somos iguales. Hay mucha gente consciente y responsable des sus actos, gente que intenta (por sus medios, sean muchos o pocos) cambiar y hacer las cosas pensando en lo positivo que pueda aportar a la vida.

    En cuanto a la primera pregunta que planteas no me preocuparía plantearme ir a un médico de la s.s. o de la privada sabiendo que me voy a encontrar con un buen profesional en cualquiera de ellas, pero ahí está el problema… los buenos profesionales de la salud por desgracia no abundan (aunque como en todo hay excepciones, te invito a echar un ojo a esta dirección “La pella de gofio del Dr.Bonis“). No quiero generalizar, no me gusta, en todos los planos de la vida nos podemos encontrar con buenos y malos (por decirlo de alguna manera) ojalá abundaran los primeros claro está! pero creo que la vida es como “el efecto mariposa” si cada uno aporta lo mejor de si mismo, esto se transmite y se multiplica… Uff! Inigo creo que me he puesto filosófica pero bueno, seguiremos matizando, poco a poco.

    Abriste unos cuantos temas… si algún curiosill@ se anima, ahí quedan las preguntas abiertas para un buen debate (amistoso por supuesto!).

    Me parece estupendo que los libros de este autor sean de lectura recomendada en los colegios, es una buena manera de empezar a “abrirles la mente” a los niños.

    Gracias por tus recomendaciones de lectura también, como sabrás un día al mes propongo la lectura de un libro, pero vosotros también podéis hacer vuestras sugerencias ;)

    Un saludo y feliz domingo!

  • 10. inigo  |  5 julio, 2009 en 8:28 pm

    Hola de nuevo.

    Soy pesimista por naturaleza, pero bueno es así y ya está.
    En cuanto a las cualidades humanas (la mayoría son malas), destacar una y aplicada por muy pocas personas, la excepción siempre confirma la regla.

    SALUDOS.

    Ahh¡¡¡¡ lo de Orwell y lo de Scot o´dell nos lo mostraron nuestros profes desde pequeñitos.

    Te recomiendo un autor, muy ingenioso (incluso ha hecho guiones de 007 antiguos).

    Este escritor se llama ROALD DAHT y sus libros dedicados a su tio OSWALS son de lo mas ingenioso y gracioso. Por cierto este Ingles veía lo humano positivamente.

    SALUDOS.

  • 11. inigo  |  5 julio, 2009 en 8:35 pm

    AHH¡¡¡¡¡¡ Y por cierto. Estoy llevando la conversación hacia lo que yo cocnozco y esto va hacer que parezca más inteligente de lo que soy en realidad. Lo siento, pero no es lo que busco….me gusta mucho rebatir todo. Y conocer si estoy equivocado o no…..Y lo que piensa la gente, por supusto

    saludos de nuevo
    iñigo, el pesado…

  • 12. Nago  |  6 julio, 2009 en 6:23 pm

    Es Roald Dahl a quién te refieres Iñigo? he comprobado que en la mayoría de los libros de texto de hoy aparecen pequeños textos sobre los que los niños trabajan, sobretodo comprensión escrita y expresión escrita, además creo que es de los más populares en cuanto a literatura juvenil se refiere, no sé si hablamos del mismo autor. En cuanto a Rebelión en la granja sí que puede ser una lectura adecuada para los chavales aunque pienso que se quedan con la idea superficial de la historia como nos pasó a mí a los de mi edad en su momento, eso sí, cuando creces y vuelves a leer el libro sacas nuevas conclusiones y ves todo “de otro color”.
    He leído El Palacio de la Luna de Paul Auster y sí que es cierto que analiza al ser humano y a lo divino como tú dices. También lo recomiendo.
    En relación con lo que comentas de la raza humana y el pesimismo…estoy de acuerdo con Ro,además yo creo que el ser humano puede ser muy bueno y muy malo, pero me gusta pensar mejor en lo primero, creo que podemos hacer cosas increíbles y positivas.

    Nada más….

    Un saludo!!

  • 13. inigo  |  6 julio, 2009 en 6:54 pm

    Hola Nago:

    Efectivamente, nos referimos al mismo autor. Roal Dahl. ( mis queridas faltas de ortografia…)

    Tambien estoy de acuerdo con tu comentario sobre rebelión en la granja y sobre todo si los crios son muy pequeños, más añadiria yo lo siguiente.

    Al igual que en la musica o al repetir una pelicula, siempre le sacamos algo más, las siguientes veces que la vemos o escuchamos…

    Y en cuanto al ser humano, la excepción confirma la regla.
    Siempre hay personas buenas y muy buenas y existen los genios que salvan muchas vidas, los genios que hacen las obras de arte, los buenos musicos inconformistas etc…
    Creo que tienes razón y cousiñas también.

    Saludos.
    Y encantado de conocerte un poquitín. Gracias por todo.

  • 14. inigo  |  6 julio, 2009 en 8:21 pm

    Recomiendo la lectura de la HERBOLERA DE TOTI MARTINEZ DE LEZEA ES DE EDICIONES TARTALO DE 2001 ( ME PARECE).

    Se relata la verdadera historia de lo que ocurrió con las mujeres que eran tratadas como brujas por la Iglesia.
    En verdad eran unas pobres herboleras, comadronas, ayudantes de médico etc…

    Oye¡¡¡ que mal os a tratado y os trata la Iglesia a las mujeres. Esta gente si que son maltratadores por motivos sexuales….(bueno noooo todos).
    Gracias a todos y en expecial a cousiñas.

    P.d. Alli se habla mucho de mi pueblo. DURANGO. yo vivo en una de esas calles del siglo xIv.

    Firmado
    Chungo. ( Es broma…)

  • 15. Rocío  |  7 julio, 2009 en 12:10 am

    Hola!

    Nago yo de Roald Dahl leí (hace un par de años) “Charlie y la fábrica de chocolate”, me encantó y os doy la razón de que dependiendo en que etapa de tu vida estés sacas unas conclusiones u otras de aquello que lees o ves. Supongo que tendrá algo que ver la madurez, de todos modos me parece muy bien que les den a los peques un tipo de lectura de la que puedan aprender y sacar conclusiones, la vida se encargará de ir haciendo el resto. Pensemos y vivamos en positivo ;)

    Un besiño!

    Inigo me alegra ver que dentro de tu pesimismo das cabida a las excepciones. Claro que si, las hay, todos podemos formar parte de ellas está en nuestros actos y en nuestro corazón.

    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones literarias.

  • 16. josh1967  |  2 marzo, 2012 en 12:47 pm

    Alonso was odd octastyle companies impeded hamilton ingress the bicycles planet, indifferently a building as regards sick leave many, dishwiper machines wirlpool. http://ajuzios.com

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

junio 2009
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 399,215 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

