Pinturas ecológicas vs. convencionales

8 junio, 2009 at 1:34 am 30 comentarios

Pinturas y barnicesrodillo

Si nos planteamos pintar nuestro hogar tenemos que elegir muy bien qué productos emplearemos, pues la mayoría contienen sustancias químicas peligrosas que, aunque estén perfectamente integradas en la pintura pueden liberarse a lo largo del tiempo originando daños en nuestra salud, al medio ambiente e incluso ocasionar accidentes por ser inflamables.

Las pinturas y barnices deben comportarse como una piel sana sobre los materiales que cubren. Esto quiere decir que no deben contener ingredientes perjudiciales para la salud de las personas ni para la naturaleza (representan el 60% de los residuos peligrosos que se generan en el hogar), a la vez que permitan la respiración natural de la casa, lo que se traduce en mayor calidad del aire y una regulación de la humedad.

Riesgos para la salud y el entorno rodillo

Las pinturas convencionales están hechas con productos sintéticos derivados de la industria petroquímica y pueden afectar a la salud de los habitantes de la casa y la de los pintores profesionales y trabajadores de las industrias fabricantes.

El principal peligro reside en los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio…) y en los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el xileno, el tolueno, los epóxidos, las acetonas, los fenoles y el formaldehído; gases que son emitidos por pinturas y barnices mientras se aplican, cuando se secan e incluso semanas y meses después. Los COV irritan la piel, los ojos y las vías respiratorias, provocan náuseas y dolores de cabeza, dañan el sistema nervioso central y son potencialmente cancerígenos. Algunas personas sufren dolores de cabeza o problemas respiratorios sin conocer su origen hasta que alguien les informa de que la causa puede ser el barniz del parquet.

Uno de los mayores riesgos de las pinturas y barnices sintéticos en general es que arden con facilidad y entonces desprenden gases tóxicos y un humo denso que puede resultar mortal.

Por otra parte, la mayoría de pinturas convencionales no son porosas, por lo que no permiten la evaporación de la humedad ni que pase el aire a través de las superficies. Es decir, no facilitan la necesaria respiración de la casa.

Porqué elegir pinturas ecológicasrodillo

Las pinturas están compuestas por aglutinantes, pigmentos y disolventes. En las pinturas ecológicas, los aglutinantes son resinas, aceites, almidones y ceras de origen vegetal. La sustancia aglutinante más utilizada es el aceite de linaza. Los pigmentos se elaboran a partir de minerales y plantas, y los disolventes se obtienen, por ejemplo, de la corteza de la naranja.

Los materiales recubiertos con pinturas naturales respiran, lo cual favorece la salubridad de los ambientes interiores a la vez que se previene la aparición de grietas y desconchados.

Las superficies pintadas con pinturas ecológicas, debido a que no contienen componentes plásticos en su formulación no se cargan electrostáticamente, por lo que no atraen el polvo (un problema para personas con alergias), se ensucian menos, los colores se mantienen más vivos y no se altera la ionización natural del aire.

Las pinturas y barnices naturales recurren a una química blanda, biodegradable y armoniosa con el entorno, pues no producen residuos nocivos para el ambiente, ni en el proceso de fabricación ni durante la aplicación y el uso.

La elaboración de los productos es totalmente respetuosa con el medio ambiente, tanto en la producción como en el reciclaje de materias primas y embalajes.

Las pinturas naturales no contienen sustancias nocivas y en ningún caso desprenden gases tóxicos, ni en su producción, aplicación, ni en su reciclaje.

Siguen los principios de la bioconstrucción, son transpirables al vapor de agua, son buenos reguladores de la humedad y las superficies tratadas no se cargan electrostáticamente.

El fabricante de pinturas naturales declara toda la composición en cada uno de sus productos con el objeto de evitar problemas de alergias y conceder al consumidor su derecho de saber que es lo que está usando.

Están avaladas con la etiqueta ecológica europea, que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas.

Algunas marcas de pinturas ecológicas: Biofa, Livos, PNZ

pintor Después de tener claros estos puntos y estar convencidos de lo que más nos conviene es pintar nuestra casa con  pinturas ecológicas, el siguiente paso es buscar un buen profesional que tenga experiencia en el tema, ya que estas pinturas son “relativamente” nuevas en el mercado español y a veces no es fácil encontrarlo.

En nuestra experiencia particular tuvimos la suerte de encontrar un profesional cuyo objetivo desde que empezó a trabajar con estos productos fue siempre el compromiso con la salud de la casa y por consiguiente de las personas que en ella habitan, la naturaleza y el medio ambiente. Se trata de una empresa pionera en Galicia de aplicadores y asesores de pinturas y barnices ecológicos Pintor de Quins S.L.

Si tenéis alguna curiosidad o pregunta sobre nuestra experiencia no dudéis en preguntarle a la Tuxiña, que os contestará encantada.

tuxiña_pintora

About these ads

Entry filed under: Productos ecológicos, Salud. Tags: .

Pintando… naturalmente! ¿Alguien ha dicho crisis?

30 comentarios Add your own

  • 1. Hound  |  8 junio, 2009 en 10:08 pm

    Ro, realmente tu blog es una muestra de diversidad en tópicos actuales y útiles, pero más que nada de generosidad. Te felicito por él… y te agradezco. Ahora, habrá que investigar en México como andamos en el tema de las pinturas naturales, para la próxima vez que le toque a la casa su manita de gato.

    Saludos!

  • 2. Rocío  |  9 junio, 2009 en 3:12 pm

    Muchas gracias Hound! en realidad la mayoría de las cosas que os cuento son puro reflejo de nuestra experiencia personal y como vemos que nos va muy bien quiero compartirlo con vosotr@s.

    Espero que encuentres en México esta alternativa sana a la pintura convencional para la próxima vez que tengas que darle una “manita de gato” (me hizo gracia esta expresión :D) a vuestra casa.

    Unha aperta!

  • 3. Diego  |  11 junio, 2009 en 5:50 pm

    A ver, que proximamente tengo que pintar mi vivienda, hazme un presupuesto. Si sale mas barato que la pintura convencional lo acepto.

  • 4. Rocío  |  12 junio, 2009 en 1:21 pm

    Hola Diego!

    Lo que me pides no es lógico puesto que tu vivienda no tendrá las mismas medidas que la mía y yo no soy la persona indicada para hacerte ningún presupuesto. Creo que tienes información suficiente en esta entrada para buscar un profesional que te haga un estudio de tu vivienda y te haga un presupuesto ajustándolo a los metros cuadrados de tu casa. Lo que si puedo facilitarte es el teléfono del profesional que nos pintó a nosotros.

    De todas formas tu forma de pensar “Si sale mas barato que la pintura convencional lo acepto.” no me parece nada acertada por tu parte, puesto que hablar de nuestra salud NO TIENE PRECIO.

    Un saludito!

  • 5. pilar delgado  |  4 julio, 2009 en 1:13 pm

    Me gustaria me dieses direcciones en Malaga dondepueda encontrar este tipo de pinturas y algun profesional que utilice dichas pinturas para ponerme en contacto con él

  • 6. Rocío  |  4 julio, 2009 en 8:41 pm

    Hola Pilar!

    No puedo facilitarte ninguna dirección de pinturas o profesionales de pinturas ecológicas en Málaga concretamente porque lo desconozco. Lo que si puedo hacer es darte un listado de marcas y productos disponibles en distintos sitios de España y luego tú si te interesa alguno te pones en contacto con ellos.

    Las marcas y productos disponibles en España:
    Biohaus – Goierri S.L. Tel: 948 564 001 (ditribuye la marca Naturhaus)
    Ecopaint Ibérica S.L. Tel: 932 192 319 (distribuye la marca LIVOS)
    La Casa Ecológica Tel: 977 732 186 (distribuye la marca Biofa y Biofusta)
    Ecoquimía Tel: 936 742 472 (tratamientos naturales para la madera, marca propia)
    Ecopinttors Tel: 918 543 160 (distribuye la marca PNZ)

    De todas formas si quieres preguntarle sobre el tema al pintor que nos pintó nuestro apartamento seguro estará encantado en poder ayudarte: Pintor de Quins S.L..

    Un saludo!

  • 7. inigo  |  9 julio, 2009 en 3:06 pm

    en el 93 hice un curso de pintura de dificios del inen de hasta 6 meses ( alli comenzo otra crisis tambien).

    El profesor que nos enseño hoy en dia tengro trato con el. Y me cuenta que poco a variado tanto las clases como las calidades de la pintura. ( tipo vinilicas, acrilicas, al oleo, celuslosicas y del tipo epoxi ( dos componentes y uno de ellos es el endurecedor).
    Resaltar que desde primeros de los noventa existian barnices y aguarras ecologicos ( y sin olor).
    Y al igual que entonces, hoy en dia estos productos son exclusivos ( muy caros) y no se utilizan practimente nada.

    Ya es hora que que se haga algo por la salud de verdad.

    p.d incluso existian pinturas secas ecológicas del tipo soplado de virutas. ( aprovechamento residual de pinturas antiguas y vueltas a utilizar).

    COUSIÑAS:
    HAS ACERTADO PLENAMENTE CON ESTE TEMA.
    GRACIAS…

  • 8. inigo  |  9 julio, 2009 en 3:12 pm

    OTRA COSA, LA GRAN MAYORIA DE GRANDES FIRMAS DE PINTURAS TIENEN EXISTENCIAS DE SUS PRODUCTOS ECOLOGICOS.
    Y NO LO HACEN POR LA ECOLOGIA SINO POR EL MERCADO Y POR LOS POTENCIALEMENTE COMPRADORES QUE SON Y SOMOS TODOS,
    SALUDOS.

    stucos veneciano y a la cal, pintura del tipo gardenia, veladores, uso de aerografos etc. es todo un mundo digno de conocer.

  • 9. inigo  |  9 julio, 2009 en 3:19 pm

    PARA DIEGO:

    Si quieres que te salga mas barato, ponte tu a pintar tu casa….
    Y si no utiliza mas el vehiculo de la pintura (disolvente más ligante).
    P.e diluye mas agua en las pinturas plasticas vinilicas y/o agrilicas.

    Saluditos.

  • 10. JANETH VILLA LOPEZ  |  20 julio, 2009 en 4:46 pm

    EXCELENTE INFORMACIÓN. TENGO NECESIDAD DE COMUNICARME CON USTEDES PARA REALIZAR UNA SERIE DE PREGUNTAS. A TRAVÉS DE MI CORREO ¿PODRÍAMOS ESTABLECER CONTACTO?. REITERO EXCELENTE PUBLICACIÓN.

  • 11. JANETH VILLA LOPEZ  |  20 julio, 2009 en 4:51 pm

    EXCELENTE INFORMACIÓN. TENGO NECESIDAD DE COMUNICARME CON USTEDES PARA REALIZAR UNA SERIE DE PREGUNTAS. A TRAVÉS DE MI CORREO PODRÍAMOS ESTABLECER CONTACTO?. REITERO EXCELENTE PUBLICACIÓN. EN EL CORREO ANTERIOR ME QUEDO MAL LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA.

  • 12. Rocío  |  21 julio, 2009 en 12:50 am

    Gracias Janeth por tu comentario, en cuanto pueda me pongo en contacto contigo a través del correo electrónico.

    Un saludo!

    P.D.: siguiendo las netiquetas en el lenguaje de internet, te agradecería que la próxima vez que escribas no utilices exclusivamente las mayúsculas, porque eso indica que estás utilizando un tono de enfado y voz alta ;)

  • 13. sole  |  26 octubre, 2009 en 4:06 pm

    me gustaría saber si existe algun aguarras que sea ecologico y no tenga olor.El aguarras convencional(esencia de clementina ) me produce fuertes dolores de cabeza

  • 14. Julio  |  18 enero, 2010 en 12:15 am

    Hola, gracias por compartir vuestra experiencia. Quería preguntar si la marca Keim ( pintura de silicatos) es también de este tipo de pinturas. ¿Que marca habéis elegido y cuál es el resultado?. Es tan dificil que necesite que el pintor tenga experiencia?
    Gracias

  • 15. Rocío  |  18 enero, 2010 en 1:03 am

    Hola Sole! me vas a matar, perdona que no te haya contestado antes pero debí de perderle la pista a tu comentario y quedó sin contestar. Si algún día volvieras a pasar por aquí espero me disculpes y aunque sea tarde voy a contestarte. Si existen disolventes naturales, sin disolventes sintéticos ni hidrocarburos aromáticos. Te voy a hacer referencia a la marca que conozco pero seguro encontrarás algún otro. Se trata del disolvente Biofa, compuesto de hidrocarburos alifáticos y aceite de corteza de cítricos. Espero te haya servido esta referencia. Un saludo!

    Hola Julio! nosotros hemos usado pintura natural de la marca Biofa. Esta pintura es diluible en agua, sin disolventes y compuesta de materias primas naturales a la que se le puede añadir pigmentos naturales hasta dar con el color que desees para cada estancia de la casa. Son colores muy suaves pero con unas tonalidades muy ricas y variadas. Una de las características más importantes de las pinturas naturales es que son transpirables, no hacen el efecto “cápsula” que hacen las convencionales. En cuanto a los ingredientes te puedes encontrar: agua, greda, aceite de linaza, talco, tierra de diatomeas, aceite rojo turco, sal de boro, arcilla, caseina, aceite de lavanda, aceite de cedro, aceite de Ylang, aceite de corteza de naranja… Por último decirte que la persona que vaya a dar la pintura tampoco es que tenga que ser un especialista del tema. Nuestra primera experiencia con estas pinturas fue la siguiente: compramos la pintura (en este caso elegimos de la marca Biofa) y nos pintó un pintor sin ninguna experiencia ni contacto con este tipo de pinturas y la verdad quedó encantado de trabajar con ellas pues su máxima sorpresa fue que no tuvo que pintar con mascarilla pues estas pinturas no desprenden el típico olor fuerte, ni tampoco hubo que dejar ventilando la casa días y días antes de meterse a vivir en ella. Así que como ves tampoco es tan difícil pintar con pinturas naturales, quizás sea más bien (como siempre) miedo a lo desconocido. Te animo a seguir indagando sobre el tema y ojalá encuentres lo que buscas. Un saludo!

  • 16. Airan  |  21 febrero, 2010 en 12:34 pm

    Hola! y saludos a todos los del sector de pinturas ecologicas.
    Ahora me gustaria introducirme: Soy un pintor joven con 7 años de experiencia que siempre atrabajado con pinturas convencionales, hasta hace un año cuando decidi moverme a estados unidos y montar con un amigo una pequena empresa de pinturas ecologicas. Pero la cosa no funciono por falta de confianza de parte de los clientes en el acabo o efecto que producen las ecologicas a diferencia de las convencionales.
    El caso esque estoy de vuelta en mi pais y estoy tratando de encontrar empresas de pintura ecologica, que se dediquen a pintar con estos productos.
    Gracias por su atencion y un saludo cordial.

  • 17. Rocío  |  21 febrero, 2010 en 8:35 pm

    Hola Airan!

    Realmente no entiendo como no les pudo gustar el acabado de estas pinturas a tus clientes pero lo que entiendo menos es que después de explicarles las ventajas (como seguro que hiciste) no quedaran convencidos. Como he comentado en nuestra casa hemos pintado con pintura ecológica y el resultado de los colores es muy agradable (colores cálidos y suaves) pero desde luego lo que más nos importa es la tranquilidad de saber que respiramos un ambiente SANO, sin contaminantes como los que se desprenden de los componentes dañinos que traen las pinturas convencionales.

    Te animo a que sigas pintando y sigas promocionando estas pinturas y te aseguro que la mejor “publicidad” que le puedes dar es la SALUD y el beneficio para el medio ambiente. Además siendo un poco egoísta también tienes que valorar tu salud y esta está asegurada si pintas con pinturas ecológicas puesto que al estar muchas horas en el trabajo de otro modo sería dañino para ti.

    Adelante, un saludo!

  • 18. KELLY JOHANNA  |  2 junio, 2010 en 4:38 pm

    Hola:
    Es muy bueno todo lo que están haciendo en España para la preservación del medio ambiente.
    Estoy un poco triste :( porque estoy en Colombia y no contamos con este tipo de materiales; ahora mismo estoy trabajando en un proyecto para la creación de un bolsa ecológica pero estoy tratando de investigar o consultar con que pintura se puede decorar o utilizar la publicidad que también sea ecológica y no dañar la bolsa, la idea es crear un bolsa totalmente ecológica; de pronto tienes el nombre de algún producto que me sirva para tal proyecto?? Si lo tienes yo consulto si en Colombia lo hay.
    Pero de todas maneras muchas gracias por alentarme porque en algún lugar del planeta ya están trabajando para que nuestro medio ambiente no se siga destruyendo tanto.

    Gracias…..

  • 19. Rocío  |  2 junio, 2010 en 9:47 pm

    Hola Kelly!

    Si lees el comentario número seis verás que ahí puse todas las marcas y productos que conozco sobre este tema. Te sugiero que te pongas en contacto con ellos por medio de correos electrónicos y les explicas en que consiste tu proyecto, quizás ellos te puedan ayudar.

    Adelante, sigue con tu trabajo, yo confío que entre todos podamos conseguir que las cosas cambien y poco a poco vayamos “rectificando” hábitos y costumbres perjudiciales para el medio ambiente. Recuerda que cada uno de nosotros podemos hacer poco pero entre todos ese poco, será mucho.

    Un saludito y gracias a ti por tu interés en estos temas :)

  • 20. Toño  |  25 octubre, 2010 en 1:50 pm

    Ola.Boa Tarde.
    Necesitaria saber onde mercar en Compostela,unha pintura ecoloxica,para pintar unha prensa do viño.
    Grazas.
    Toño

  • 21. Manuel  |  13 diciembre, 2010 en 7:43 pm

    Os envío un enlace de un fabricante de esmaltes al agua y otras pinturas ecológicas que he visto por el facebook

    Pinturas Jafep

    Saludos

  • 22. Rocío  |  14 diciembre, 2010 en 5:52 pm

    Hola Manuel!

    Estuve mirando el enlace que nos pones en esta entrada pero tengo que aclarar que NO SON PINTURAS ECOLÓGICAS sino pinturas acrílicas al agua, y por lo tanto NO SON PINTURAS NATURALES. Tenéis que tener cuidado con esto y no dejaros engañar con la publicidad “verde engañosa“.

    Un saludo!

  • 23. Mario Cordero  |  18 abril, 2011 en 8:46 pm

    Hola .
    Estoy en Venezuela y me gustaria producir pinturas ecologicas de forma artesanal y en pequeñas cantidades, me podras indicar donde coseguir mas informacion al respecto ? en cuanto a materias , primas maquinarias y procesos ?
    Gracias por tan importante publicacion , esto nos anima a seguir adelante a quienes pensamos que todavia estamos a tiempo de salvar lo que nos de queda de medio ambiente.
    Saludos Mario Cordero.
    Barquisimeto Venezuela

  • 24. Rocío  |  26 abril, 2011 en 7:01 pm

    Hola Mario!

    Me parece estupendo que en tu país también crezca el interés por estos temas, siempre tiene que haber un pionero ;) En cuanto a la información aparte de la entrada te recomiendo que leas todos los comentarios porque por ellos voy dejando más información, yo diría que toda la que tengo sobre el tema.

    Adelante! claro que estamos a tiempo, solo nos falta el interés y el compromiso por nuestra parte para que las cosas cambien.

    Un saludo por esas tierras caraqueñas!

  • 25. maria  |  27 junio, 2011 en 4:44 pm

    hola soy maria y estoy haciendo un tp para el colegio y queria saber si alguien sabe la composicion quimica de la pintura ecologica desde ya gracias y besos

  • 26. Rocío  |  27 junio, 2011 en 4:56 pm

    Hola María!

    Las pinturas ecológicas se elaboran a partir de sustancias de origen natural, renovables, biodegradables e inocuas. Entre sus componentes hay sustancias diferentes: materias primas renovables procedentes de cultivos ecológicos o sin restos de productos fitosanitarios, como aceites y resinas vegetales, ceras y plantas tintoreras; y materias primas procedentes de procesos de reciclaje, como pigmentos de óxidos de hierro. Pero nunca tendrán una composición “química” como comentas en tu pregunta. Esto es algo que tienes que tener muy claro, sino estarías hablando de otra cosa.

    Te dejo un .pdf con las materias primas que te puedes encontrar en las pinturas ecológicas, creo que te ayudará en tu trabajo.

    Un saludo.

    LIVOS pinturas naturales (mira en el apartado de materias primas, ahí está el .pdf del que te hablo).

  • 27. Casa Ecologica  |  14 diciembre, 2011 en 2:53 am

    Hola! He estado recopilando informacion acerca de las pinturas ecologicas, pero no he encontrado mucha informacion acerca de como hacer las pinturas ecologicas en casa, de forma sencilla, no se si tu tienes algun tipo de informacion. De antemano gracias =)
    PD. Yo tengo un blog de arquitectura sustentable, este es el link:http://arquitecturayurbanismosustentable.com/blog/ tal vez puedan sacar buenos tips y comparirlos con sus lectores.

  • 28. lisa ruiz  |  18 enero, 2012 en 6:01 pm

    hola soy lisa y estoy realizando un proyecto d epinturas en mi cole y pues necesito cambiar un quimico por origen natural y es el amoniaco y quiero cambiarlo por algo de origen natural hav¿ber si ustedes me podrian ayudar

  • 29. Roberto Alejos  |  24 enero, 2012 en 1:45 am

    conocen algun lugar en mexico que venda este tipo de pinturas? especificamente para madera

  • 30. renan azcorra  |  3 abril, 2012 en 11:12 pm

    estoy buscando alguna formulacion pra fabricar esta pintura ecologica, como vinilicas y esmaltes…..buen comentario..saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Hoy puede ser un bonito día… ¡disfrútalo!

junio 2009
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon (1940-1980)

Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres. Randy Pausch (1960-2008)

Me han visitado:

  • 400,831 CURIOSILL@S

assagi

gracias

La Lista de Sinde

directorio de blogs de naturaleza
Paperblog
heart-wordpress
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: